domingo, 10 de marzo de 2013

De Como la Argentina llego a esto... y el "modelo"


Como llegamos a esto ?

En el año 2002 luego de una recesion la economia termino en el colapso mas grande en la historia de nuestro pais. 
El pbi cayo un 18 % , esto sucedio como consecuencia del default y el colapso del sistema monetario/financiero. En el interin hubo fuga de capitales financiado con reservas, perdida alarmante de las mismas, etc...
Tal es asi que a fines del 2002 la caida total del pbi respecto de su pico en 1998 fue del 23% 

Como la capacidad productiva se mantuvo intacta debido a las inversiones que se realizaron en la decada del menemismo, podemos estar a favor o en contra de las privatizaciones y de todo lo que paso, pero la realidad es que hubo mas inversion extranjera y que por ende el pais mejoro tecnologicamente en virtud de ellas, recordemos como funcionaba Entel (estatal) respecto de Telefonica y Telecom. En termimos operativos exclusivamente andaban mejor. 

Como esa capacidad estaba intacta y si tomamos como base el pbi de 1998 diria que aproximadamente poniendo toda esa capacidad a trabajar podiamos crecer como minimo hasta el pico de 1998. En terminos matematicos diria 

Baja del pbi hasta la hecatombe de 2002 = -30 %
Poniendo todos los recursos a trabajar = 30 % Por lo tanto como habiamos perdido tanto PBI la recuperacion era sencillamente desandar el camino perdido. 

Por eso hay que entender los anuncios, cuando dicen "Crecimos el 30% en estos años" en realidad como habiamos perdido 30 % estuvimos desandando el camino. 

Ahora esto es magia ? , no no , se opto por el mecanismo tradicional de la historia economica argentina, se devaluo fuertemente el Peso. 
Al devaluar es como si nos bajaran el salario a todos. Si a todos absolutamente todos los argentinos. Esto hace que los bienes que podemos comprar afuera sean muy caros para nosotros, baja abruptamente la importacion y "revive" industrias locales que de otro modo por un tema de costos no serian rentables. 
Alguien dira, bueno , usamos el mecanismo de devaluacion cuando lo necesitamos y listo. 
Lamentablemente no es asi.
En los años 80 Alfonsin hacia exactamente eso, cuando nuestras industrias no competitivas bajaban el nivel de actividad, devaluaban el peso y todo renacia, claro por el otro lado la inflacion le quitaba competitividad y el ciclo volvia a comenzar. Perdida de competitividad => Devaluacion => Inflacion => perdida de competitividad y asi hasta la hiper.

Justamente el limite a todo esto lo da la iflacion, con el tiempo la inflacion vuelve al equilibrio que se busco romper con la devaluacion. 
En nuestro pais el modelo de sustitucion de importaciones impulsado por Peron fue altamente ineficiente, la mayoria de nuestras industrias no puede competir con el exterior y su calidad es mala. Llegamos a importar fosforos de china, porque era mas barato que hacerlos aca. 

Ahora bien este "renacimiento" por la naturaleza propia del ciclo que vimos anteriormente no tiene larga duracion, para que dure en el tiempo hacen falta inversiones. El limite esta dado por la propia capacidad instalada, el ejemplo lo vimos el año pasado con el colapso energetico que vivimos. Dicho sea de paso el gobierno opto por usar toda el agua de los diques y esta año hay sequia... que pensas que va a pasar con la electricidad ? En fin. 

Durante los años 2003 hasta 2005 el pais dejo atras el pozo en el que estaba, recupero el 30 % que habia perdido y merced una circunstancia externa digna de mencion pudo crecer a tasas del 8-9 % anual algun tiempo mas. El mundo se encontraba en franco crecimiento y la demanda de los productos que producimos en franco aumento (soja, trigo, etc...).

Para que dicho periodo de crecimiento se prolongara eran necesarias tres cosas 

1) Atraer inversiones privadas = hace falta confianza, apertura economica, respeto a la propiedad privada etc.
2) Reducir la Inflacion = Esto afecta esencialmente a los que menos tienen y es sub-producto de la devaluacion
3) Reinsercion en el panorama mundial = fundamental, Argentina sigue en default y sin financiamiento no hay produccion.

Algunos comentarios al punto 2 especialmente. El tantas veces mencionado modelo tiene necesariamente aparejado el problema de la inflacion y esta afecta mucho mas a los que menos tienen. Nuestro gobierno en virtud de decisiones politicas e ideologicas equivocadas creyo que podia enmascarar las cosas como que no pasara nada, utilizo el esquema de subsidios para que no haya aumentos en los hogares, de este modo aquellos hogares de alto poder adquisitivo tuvieron subsidiada la luz, el gas y la electricidad, mientras que los de bajos recursos tienen que comprar garrafas y las mismas no tuvieron subsidio. Asi la garrafa comun aumenta de precio producto de la inflacion y aquel que puede pagar, esta subsidiado. Esta situacion esta llegando a su fin, la crisis mundial afecta a la argentina tambien, ahora es necesario reducir el gasto publico y por consiguiente vemos aumentos en el transporte , la luz y los servicios. 

Para terminar enumero los problemas principales que veo. 

Inflacion => producto de la devaluacion del peso y la politica de acumulacion de reservas con emision de deuda. El gobierno emite deuda a xx % para comprar dolares, luego la deuda debe pagarla y convalida tasas mas altas. Esto re-alimenta el circuito, en criollo es como pedir un prestamo personal al 30 % de interes, para comprar dolares y guardarlos en casa. El prestamo persona mientras se va pagando (con emision) y genero inflacion via aumento de gasto publico. Eso es lo que pasa. 

Re-insercion en el mundo = hay que salir de default en serio, pagar al club de paris, arreglar con los bonistas y ser un pais serio para que nos quieran prestar. La deuda actual con el Club de Paris podria refinanciarse con el FMI, pero Nestor K. No quiere tener un acuerdo con ellos para que no revisen nuestras cuentas y vean los manejos que hacemos. 

Indec = es imposible no tener estadisticas actualizadas de crecimiento e inflacion. El problema inflacionario es tan serio que el gobierno opta por ocultarlo. Es como decir tengo fiebre y en vez de tomar remedios, rompo el termometro. Desgraciadamente la cifra de crecimiento del pbi se deflacta segun la inflacion, como esta esta maquillada, parece que crecemos mas de lo que deberiamos. 

Atraer Inversiones = esto no se resuelve peleandose con todos los empresarios, sino comenzando por hacer del pais un pais creible, cosas como al estatizacion de las AFJP o la expropiacion de AA, son negativas, no generan confianza. 

Bajar el Gasto Publico = podriamos comenzar por disminuir los subsidios y terminar con la politica de emitir deuda para acumular reservas, lo ideal es gastar menos y con el superavit aumentar las reservas. 

Inversion en infraestructura = en tiempos de crisis o recesion el estado es el principal inversor, esto ya lo demostro J.M. Keynes en 1935, recomieno leer "Teoria general de la ocupacion, el interes y el dinero" 

Eliminar las retenciones agropecuarias = y favorecer la recaudacion de impuestos como Ganancias e iva que son coparticipables, por si nadie nunca se pregunto, de que vive el pais mas alla de la general paz ? => del campo.
Es mas, el campo y sus industrias asociadas, explican 2/3 del total del pbi del pais. 
90% de los camiones que se mueven en el pais, los mueve el campo. No la construccion ni el resto de la industria. Digo como para estar en perspectiva. 
Brasil, Uruguay por ejemplo , no tienen retenciones y la carne es mas barata que aca....
Chile tiene un fondo anticiclico con el precio del cobre (que es un commoditie), en epoca buena ahorra, en epocas malas, lo usa. 

Apertura Economica = implica reducir aranceles y enfocarnos en lo que mejor hacemos, ejemplo de esto Los tigres de Asia, Japon. Por ejemplo Singapour no tiene recursos naturales, importa agua, no produce comida. Pero esta en el puesto 16 en el ranking del pbi, esto es por producir productos de gran valor agregado (semiconductores por ej.) 

Todas estas medidas puedieron haberse tomado en durante los años de la recuperacion, sin embargo se opto por el camino inverso, gastar , incrementar el gasto publico, pelearnos con el mundo, entre nosotros, no arreglar, devaluar cuando todas las monedas se re revaluavan. 

Ahora Si devaluamos como en el 2002, la inflacion (que ya es alta) termina de pulverizar el modelo. 

Un ingeniero hidraulico puede hacer un dique, mover el curso de un rio, solucionar inundaciones etc... lo que no puede hacer es que el rio se mueva en contra de las leyes de la fisica cuesta arriba. 


"Para cambiar la realidad lo primero que hay que hacer es ENTERDERLA" Karl Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario