martes, 6 de agosto de 2013

Como invertir con lo que tengo a mano ?

Que tan sofisticado es invertir ?

Bueno en realidad hay muchas maneras de hacerlo mas o menos complicadas, creo que la cuestion radica mas bien en como invertir con lo que tengo a mano sin hacer 8 masters en finanzas ni ser economista ni trabajar en la bolsa. 

Teniendo en cuenta esta pregunta que suelo recibir arme este sencillo plan que puede implementarse con los recursos que se tienen a mano. 

Hay que suponer que para este ejercicio tomo la inflacion como un 25 % anual y parto de un capital inicial de 50.000 pesos argentinos. 

Los pasos a seguir son varios. Presten atencion

Paso 1. Divida el monto inicial (50000) en 4 partes (25 % del total a cada una)

Paso 2. Vaya al sitio on-line de su banco y vea las tasas de interes de los Plazos Fijos (PF) , en mi caso tengo Santander Rio y mis tasas son 16 a 30 dias, 16.75 a 60 dias y 17.75 a 90 dias. 

Paso 3. Construya una "escalera de tasas" sobre la parte mas alta de la curva. Esto en castellano es asi, las tasas de interes siguen una curva donde hay un momento en que depende donde me pare tengo la mejor tasa anual, en mi ejemplo tomado de la vida real, el mejor plazo es 90 dias, al dia de hoy en mi banco si pongo la platita a 180 dias por ejemplo me sigue dando 17.75 anual, es decir que ya la tasa no sube si sube el tiempo de colocacion, por la parte de la curva que me conviene es la que tiene la tasa a 90 dias y no mas. 

Paso 3-bis: Con los 12500 que tiene sub-dividalo en 3 y arme 3 PF a 30 , 60 y 90 dias. 

Paso 4: Supongamos que comenzo en Enero con los 3 plazos fijos a 30, 60 y 90. Llega Febrero y obviamente vence el plazo fijo a 30 dias, ud lo renueva con los intereses a 90 dias vencimiento Mayo (tasa 17.75), pasa el tiempo, llega Marzo y el plazo fijo de 60 dias lo renueva mas los intereses a 90 dias vencimiento Junio (tasa 17.75), llega Abril y vence el plazo fijo de 90 dias, uds otra vez lo renueva a 90 dias vencimiento Julio (tasa 17.75). 
Lo que tiene ahora son 3 Plazos fijos a 90 dias que estan intercalados, porque asi empezo en enero. De este modo todos los meses vence alguno. Esto permite lo siguiente.

              a) Estar parado donde la tasa mas rinde, es decir 90 dias a 17.75
              b) Todos los meses vence alguno, si preciso plata se que la voy a tener sin esperar 90 dias.
              c) Si la tasa a 30 dias baja => no me afecta mucho estoy a 90 dias 
              d) Si la tasa a 90 dias baja => no me afecta mucho porque tengo intercalados los PF , me afectara en el PF que justo vence, pero los demas tienen tiempo de seguir dando buen interes. 

Paso 5. Invierta 12500 en FCI - SUPERFONDO RENTA $ , este fondo esta disponible en Banco Rio en la pestaña de inversiones de la pagina y rinde un 26 % anual. La ventaja de un fondo es que el dinero esta disponible en 72 hs, de este modo tengo mas LIQUIDEZ que en el plazo fijo, aunque la tasa puede variar. Propongo lo de los plazos fijos si bien el rendimiento es menor por la sencilla razon de que son lo mas popular. los Fondos comunes de inversion... en el comun de la gente... son sofisticados. Aunque en realidad yo los definiria como ... practicos. 

Paso 6. Suscriba tambien por la pagina del banco el bono AS13 cuyo valor en Enero era de 683 AR$, al dia de escribir esta nota vale 878, esto es un 22 % de rendimiento tan solo por tenerlo. 
Este bono paga 7 % de interes anual en DOLARES CASH y vence en Septiembre de 2013...pagando Dolar CASH tambien. Otra opcion a mas largo plazo puede ser RO15 (vence antes de las elecciones prsidenciales) o AA17 

Paso 7. Compre Dolar Cash en la cueva que mas le guste, En enero valia 6.90 al dia de hoy 7 de agosto de 2013 vale 8.56 (tuvo un pico de 10 en este año), lo cual da un rendimiento nada despreciable del 20 %

Resumen General de las inversiones y rendimientos 



Capital Inicial         Tasa        Interes  Monto Final
12500 17,75% 2218,75 14718,75
12500 26,70% 3337,5 15837,5
12500 22,00% 1375 7625
12500 20,00% 2500 15000

Entonces si Inverti 50000 AR$ en Enero, tendria a fin de Año 61354 AR$.
El bono AS13 lo cubre contra la devaluacion porque paga en dolar cash. 
Ya tiene dolar Cash que compro en Enero y sin hacer nada rindio 20 % a Agosto. 
Escalo tasas con PF.
No descuido su liquidez gracias al uso de un FCI , en caso de necesidad no hace falta desprenderse de dolares ni esperar 1 mes a que venza un PF, sino que en 72 hs tenes cash. 

Toda esta maniobra tuvo una tasa real de 20%, si bien es menor que la inflacion es mayor a la de un PF comun y mas aun...a no hacer nada. 

Quiere ganar mas que la inflacion ? Bueno ahi hay que ser mas creativo y entrar al mundo de las acciones. Eso sera para otra edicion. 














  

3 comentarios:

  1. buenos días. mi consulta es sobre los bonos dolarizados rl ro 15 y el aa17. hasta cuando el banco central puede bajar su cotización en pesos. ¿ yo mediante mi cuenta homebanking galicia no puedeo vender mis bonos en dolares antes de la fecha de vencimiento pese a que tengo una cuanta en dolares. ¿en cual acciones y o bonos me conviene invertir?.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por su pregunta Sr. Conti.
    Creo que casi no hay limite para que el gobierno haga esa idiotez, de hecho lo que esta haciendo ahora es lo contrario trata de bajar las Series "D" para desincentivar esa operatoria. En lo personal le recomiendo que si bajan los precios de RO15 y AA17 aproveche y los compre, estara protegiendose de la devaluacion del dolar. Vea mi post => http://inversioneslarssen.blogspot.com.ar/2013/12/analisis-de-rendimiento-mini-merval-y.html , alli vera que dichos bonos fueron palmo a palmo con el dolar blue, del cual tambien deriva su precio.

    Como regla general si sube el blue, sube el valor de estos bonos (que se compran en pesos) y que esperamos el gobierno pague en dolares como paso con el boden 2012, el boden 2013 y otros mas.

    Respecto a la pregunta de Galicia HB, desconozco como funciona esa pagina, pero por lo que veo parece que Ud quiere hacerse de dolares, con RO15 y AA17 desde esa pagina solo podra venderlos y cobrar en pesos (a mi me pasa asi en Banco Santander), para verle la cara a Franklin debera esperar a su vencimiento si o si. Si quiere dolares ahora teniendo RO15 y AA17 le recomiendo que venda contra (arbitrando) la serie D, esto es RO15D y AA17D (para esto necesitara un operador de bolsa que lo haga por Ud, y ahi si, cobra dolares CASH en su cuenta bancaria.

    por ultimo para saber en que invertir vea el link que puse mas arriba, alli esta lo que llamo el Mini-Merval es un portafolio al cual le agrgaria solo el RO15
    El pais esta devaluando en la practica y pasan dos cosas

    1) Sube el dolar Blue y el Oficial => Suben los bonos AA17 y RO15 comprelos y estara protegido contra la devaluacion y obtendra al vencimiento dolares mas baratos que el blue, mientras esto ocurre cada 6 meses cobra en dolares billetes 3.5 % de intereses (7 % por año)
    2) Invierta en compañias que exportan son las principales beneficiadas con una devaluacion (TS, ERAR, ALUA), le agregaria Energia EDN, PAMP por las expectativas de ajuste de precios) y por ultimo balancearia con Bancos tal vez para una segunda etapa (GGAL, FRAN, BMA, BPAT) , el mini-merval es un ejemplo practico.

    Vea tambien el link => http://inversioneslarssen.blogspot.com.ar/2013/11/portafolios-de-inversion-para-todos.html

    Haga lo que haga, diversifique , arme un portafolio y tenga paciencia.
    El tiempo lo recompensara.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en 2018, casi 4 años de gobierno de Macri, inflaciòn, tarifazos, impuestazos, dòlar a $38; lo que describis en este post sigue funcionando? Hay alguna otra forma de subsistir? Seguìs vivo?

    ResponderEliminar