lunes, 1 de abril de 2013

Que es un bono ?

A continuación una breve (muy breve) reseña de los tipos de instrumentos en la bolsa. 
En este caso hablaremos de lo que se conoce como "Renta Fija" y dentro de ella los Bonos. 

En la bolsa diariamente se negocian distintos instrumentos que caen en distintas categorías que a grandes rasgos son dos 1) Renta Fija y 2) Renta Variable. 

Dentro de lo que es Renta Fija tenemos los bonos. 

Los bonos son instrumentos de deuda que utilizan las empresas (privadas o publicas) y los gobiernos para financiarse. Veamos el caso de la empresa VALE de Brasil y su inversión en una planta de potasio en Argentina, como es de publico conocimiento la empresa se va del país, una propuesta consiste en los siguiente:

"No estamos solicitando que se otorguen graciosamente estos beneficios impositivos, ya que implicaría habilitar una serie de pedidos similares, sino que dicha colaboración se efectivice tomando la emisión de un bono que emitiría la provincia de Mendoza, por el monto de dinero correspondiente, teniendo como garantía las regalías mineras que Vale deberá rendir”, añadió."
Véase toda la nota aqui

Este es un claro ejemplo de un Gobierno en este caso el Argentino que emite una deuda en la forma de un bono para financiar un proyecto. Las regalías de la labor minera constituirán el flujo de fondos para el pago del bono. 

En este caso la mecánica podría ser algo así. 

Argentina emite un bono por 6.000 millones de Dolares a una tasa de digamos 9 % anual pagaderos en 10 años.

Los inversores (como Ud, o Yo) luego de analizar la propuesta ponemos nuestra platita en el bono.
El gobierno paga todos los años un 9% en concepto de interés. 
Los pagos de intereses se denominan "pago de cupon", en el pasado los bonos.
Al final de los 10 años el gobierno le devolvera todo su dinero habiendole pagado ya todos los intereses.

Lo que vemos en esta imagen es algo que no existe mas, se trata de un bono impreso con sus cupones. Si esto existiera todavia cada año Ud. o Yo iriamos con un cupon y el estado nos pagaria 9%. De ahi viene el nombre de Pago de Cupon. Hoy en dia los bonos son "escriturables", quiere decir que son un asiento contable en un sistema, ya no se imprimen en papel. Pero el concepto quedo presente.

Ejemplos de este tipo de Bonos son RO15, AA17.

Que pasa si necesito la platita antes, puedo salir ? 
SI. Los bonos se negocian en la bolsa todo el tiempo y su valor de reventa ahi sigue la ley de oferta y demanda, en 72 hs es posible salir. Depende de cuando se compro el bono el precio puede ser menor. 

En Argentina cuando los bonos son emitidos por las empresas reciben el titulo de Obligaciones Negociables. 
Si son emitodos por la nacion son Soberanos y si son emitidos por las provincias son obviamente provinciales.

Para que le sirve a una empresa emitir deuda ?

Como vimos en el ejemplo hipotetico anterior con la minera Vale, el gobierno estaria buscando financiación (platita) para hacer un proyecto y la obtendria al 9% anual, mientras que la produccion de la mina y sus regalias serian sensiblemente superiores. Si me financio al 9% y obtengo producto de mi actividad (la mina de potasio) un rendimiento del 30 % , estoy ganando el 21% , que de otro modo sin financiacion no tendria.
En muchos casos la Bolsa permite a las empresas y gobiernos financiarse (obtener platita) a un muy bajo costo haciendo posible proyectos de inversión que de otro modo no lo serian. 
Por ejemplo, el Sr. Larssen en su banco puede obtener un prestamo personal, el interes que me cobran es del 56 % anual, ese es mi costo del dinero. Quiere decir que para poder apalancarme en el banco y hacer algun proyecto tengo que pensar en algo que rinda al menos 57% (con semejante requisito producto en gran parte de la inflacion....tendria que emprender actividades muy riesgosas, trata de personas, venta de armas, contrabando, narcotrafico....en fin).
Afortunadamente el Sr. Larssen tiene otras vias de credito que le son mas rentables y si bien no puedo como individuo ir a la bolsa, como empresa ciertamente lo pensaria. 


Cosas a tener en cuenta al invertir en bonos.

1) Calificacion de Riesgo: Todos los bonos al ser emitidos tienen un riesgo asociado, para poder emitir deuda una calificadora de riesgo debe dictaminar que tanto peligro (riesgo) de incumplimiento hay. 
Las calificadoras mas conocidas son Fitch , Moody's , Standard and Poor, puede ver el listado completo aqui
Cada una tiene su nomeclatura para calificar al emisor del bono pero en general algo que sea BBB- ya se considera Investment Grade y podemos tomar su deuda, lo maximo que se puede tener es AAA. 

2) Riesgo vs Retorno: Como en todo en la vida (y las finanzas), cuanto mas riesgo, mayor retorno. 
Los bonos Americanos tienen casi 0 riesgo, pero el retorno es 2 % anual. 
Los bonos Argentinos son de lo mas riesgoso del mundo y tienen dos digitos de rendimiento. 
El comercio ilegal de drogas tiene 3 digitos de rendimiento como minimo, pero el riesgo de un tiroteo, ir preso o que te maten...es grande. 

3) Tasa de interes: La tasa de interes en un pais "normal" (excluyo aqui a Argentina), influencia el valor de bono, por ejemplo si la tasa de interes es 1000 % anual, esto es, Yo abro un Plazo Fijo con 100 pesos y a fin de año me dan $ 100 + $1000 de interes (un sueño claro), obviamente todo el mundo se volcara a esta inversion y nadie invertiria en un bono. Aquella empresa que quiera emitirlo tendria que pagar un interes de al manos 1001 % para poder colocarlo. Del mismo modo si la tasa de interes es 0% esto es le doy dinero al banco y a fin de año me devuelven lo mismo con 0%.... hace que los bonos sean atractivos. 

4) Ley NY o Ley Argentina: Los bonos tienen una clausula en su emision que dice que si hay litigios donde se resuelven. Imagine un inversor de suiza si ve un bono que dice que si hay problemas se resuelven en tribunales de Argentina (piense en jueces como Oyarbide) huiria espantado, paises como Argentina que no son muy confiables suelen emitir bonos con Ley NY, esto quiere decir que si hay problemas las partes van a los tribunales de N.Y. y resuelven ahi. Esto es lo que pasa hoy con los Holdouts por eso el juez Griesa aparece tanto en los diarios. 
Argentina emitio en su momento bonos con este amparo, y como por supuesto hay problemas, estos se resuelven en la corte de N.Y.

5) TIR (Tasa Interna de Retorno) : Los bonos tienen como dijimos un cupon + valor hoy entre los dos dan una idea del rendimiento. 
Para nuestro ejemplo si el gobierno emitio bonos por 1000 dolares, que son 10 laminas de 100 dolares cada una con un interes del 9% anual uno podria pensar que la TIR es 9%. 
Sin embargo ese bono se vende en la bolsa hoy a 90 dolares por lamina de 100 dolares. Esto es asi por efecto de la ley de oferta y demanda, seria un 10 % menos de su valor impreso. Entonces hoy se compra algo a 90 dolares por lo cual el gobierno pagara 100 dolares a su vencimiento y en el interin cobras 9% de interes anual, el rendimiento para ese inversor (o TIR) sera = 10 % por la diferencia de valor del bono + 9% de interes anual = 19% 

6) Duration: es una medida matematica que mide la elasticidad del bono ante cambios de la tasa de interes. 
Bonos mas largos tienen una duration mas chica. Bonos mas cortos tienen una duration mas grande. Como se calcula no tiene importancia ahora. Lo que hay que ver es que a igual periodo y tasa de interes habria que elegir el bono que tiene la Duration mas pequeña. 


Riesgos a tener en cuenta.

1) Riesgo de Default: esto es que el emisor no pague. Hoy en Argentina el riesgo es limitado, hay problemas si, pero como hay reservas no hay tanto riesgo. Hay que seguir el fallo de NY con los holdouts, aqui si la corte de Apelaciones de NY dice que hay que pagar el 100% a los holdouts si bien eso no seria un problema porque si hay plata para cubrir ese pago, potencialmente todos los bonistas pueden reclamar lo mismo que los fondos buitre y si eso fuera asi....no alcanzarian las reservas para pagar. El gobierno evitara que esto suceda....todo lo que pueda, pero en terminos practicos Argentina no colocaria nunca mas un bono.

2) Riesgo de tipo de cambio: Si el bono es en dolares y la moneda de pago es en dolares y Ud esta en Argentina, el riesgo es moderado. Aqui es el Peso quien vale cada vez menos respecto al dolar con lo cual si nos pagan en dolares hay una clara ventaja. De hecho comprar bonos en Dolares hoy puede (si el gobierno los cancela en dolares) ser una buena oportunidad de comprar Dolares baratos. 
En la bolsa de comercio los bonos se negocian en PESOS de acuerdo a su valor y las amortizaciones se hacen en DOLARES billete. 
Al dia de hoy 1 de Abril de 2013 el Boden 2015 vale AR$ 719.15 esto equivale a comprar dolares a 7.19, considere que el dolar oficial no existe, no lo compra nadie y el blue (el que si se consigue y todos compran) esta a 8.30.

3) Riesgo de Tasa de Interes: si sube la tasa de interes el valor del bono baja y viceversa. 

4) Riesgo de cambio de moneda: Cuando el emisor emite un bono en dolares , aquel que lo suscribe le da dolares billete. El emisor se compromete a devolver en la misma moneda, por eso las amortizaciones son en dolares y los intereses tambien. Ahora ha habido casos en los cuales esto NO fue asi. 

"todos los bonos bajo normativa nacional deben pagarse en pesos", Jorge Capitanich. vea aqui.

"hay que lograr que la deuda que se emita en la Argentina se haga en pesos, para reducir la vulnerabilidad del país a través de la emisión de deuda en moneda extranjera", Jorge Capitanich. vea aqui.

“Nosotros hemos cumplido regularmente con todas las obligaciones”, dijo Capitanich esta mañana, en una conferencia de prensa convocada una semana después de que el Chaco pagara a la Bolsa de Comercio con pesos una amortización de Bonos de Saneamiento Garantizado (Bo.Sa.Gar.), títulos que habían sido en dólares en 2006 y venían pagándose con la moneda estadounidense hasta septiembre. vea aqui.

Este riesgo puntual ha sucedido solo con algunas provincias (Chaco y Formosa) , no con Buenos Aires y tampoco con los bonos de la Nacion. Pero es una muestra de como las cosas....pueden cambiar en Argentina. 


Lo que se enuncio es el concepto mas simple en bonos. Hay mas tipos pero en general la mecanica es la misma. 

Es recomendado como siempre invertir en un portafolio de activos de los cuales los bonos formen parte + otros instrumentos como las acciones, pero eso....es tema de otro post. 

Espero que les sirva. 
Sr. Larssen.



8 comentarios:

  1. Hola, tengo BONAR 2017 (AA17), si los vendo hoy me pagan en dolares o $..? y para obtener mayor rentabilidad me conviene esperar el pago de abril y venderlos 72hs antes..? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por su pregunta. en realidad la respuesta va en dos partes.

    1) Hola, tengo BONAR 2017 (AA17), si los vendo hoy me pagan en dolares o $..?
    R= Le pagan EN PESOS. Para ver dolares debe esperar los pagos de intereses (ahi si te dan dolares CASH) o bien esperar el vencimiento donde te dan todo en dolares.

    Los bonos estan nominados en dolares porque al ser emitidos alguien le dio dolares billete al gobierno y este le dio a cambio esos bonos que pagan interes, luego cuando llega el vencimiento del mismo (en 2017 para este caso) , ocurre la operacion inversa el gobierno le devuelve los dolares a quien sea que tenga los bonos.
    En el medio pasan dos cosas pagan intereses en CASH (Dolar billete) y si compra-venden en la bolsa en PESOS.
    Por eso si quiero protegerme de la devaluacion puedo comprar un hoy 15 de Enero AA17 que esta a 8,46 y esperar a su vencimiento, en 2017, donde me pagan dolar billete, no importa a cuanto este para Ud la operacion equivaldria a comprar dolares a 8.46 como tipo de cambio.

    2) para obtener mayor rentabilidad me conviene esperar el pago de abril y venderlos 72hs antes
    R= No entiendo por que haria esto. Le sugiero que vea mi post sobre el analisis de rendimiento de los distintos instrumentos en 2013

    http://inversioneslarssen.blogspot.com.ar/2013/12/analisis-de-rendimiento-mini-merval-y.html

    Vera que el dolar Blue se aprecio un 31 % y los bonos AA17 un 26 % (mas 7% de intereses = 33 %) vera que si los queda le sirven como proteccion contra la devaluacion del dolar y encima gana intereses. Creo que esa seria la mejor opcion (sumamente cautelosa).
    Si le gusta el riesgo entonces puede hacer diferencia comprando y vendiendo siguiendo el pulso de los mercados algo que no se lo recomiendo personalmente.

    Muchas Gracias.
    Sr. Larssen

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, viendo el contexto actual. Si tengo un excedente de unos pocos miles de pesos. Me conviene comprar dolar (ahorro) o invertirlo en algun bono dolarizado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias x su pregunta Daniel. Creo que en el contexto actual los bonos soberanos en dolares son atractivos. Pueden bajar un poco mas hasta junio. Estos bonos van atados al dolar (blue) y si este tiende a la baja, los bonos tambien. Pero atento en Junio se acaba la liquidacion de la cosecha gruesa y si no arreglo el gobierno con el club de paris o el FMI, no llegaran dolares frescos, con ese contexto el blue subira y el precio de estos bonos (RO15, AA17 mas que nada). No veo que no se lleguen a pagar porque reservas (y voluntad) hay de pagar. Al no pagar el cupon del PBI hay mas "platita" para estas cosas por eso no veo riesgo.

    Le pido dos cosas
    1) trate de armar un portfolio, puede hacerlo con acciones + bonos o bien solo con bonos con distinto vencimiento (AA17, RO15, PAR, PARA y porque no TVPA con todo lo que bajaron los cupones yo los veo atractivos para el largo plazo.
    2) lea mi proximo post, hablo justamente de este tema de los bonos, cuando entrar y sobre todo cuando salir.

    Por ultimo si quiere entrar ahora y tenerlos hasta el final (que es en 2015) el mas cercano ya de por si tendra un buen rendimiento en dolares.

    Muchas Gracias.
    Gregor Larssen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, donde puedo encontrar su post sobre "cuando entrar o salir de los bonos"? Gracias

      Eliminar
    2. Milton, eso esta aqui =>

      http://inversioneslarssen.blogspot.com.ar/2014/04/administracion-portafolios-con-bonos-en.html

      Muchas Gracias.

      Eliminar
  5. Hola excelente post... Una consulta, cuanto equivale en pesos Argentinos un bono serie 8? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tengo algunos ahorros que no voy a necesitar dentro de 2 años, me intención es comprar bonos, que opcion pareceria mejor DICA o AA17?

    ResponderEliminar