martes, 19 de agosto de 2014

Los Holdouts....la gran negociacion y como le afecta a Ud. (a mi y a todos)

Estimados:
                 concluyo un nuevo capitulo de la negociacion con los llamados fondos Buitre, no voy a relatar mucho la historia sino que voy a hacer foco en lo que se pudo haber hecho y como nos afecta esta situacion en el dia a dia. 

La situacion Actual

El pais se encuentra actualmente en default, que tan default ? bueno es un poco raro de explicar porque Argentina....siempre da la nota. 
Cuando un pais pide platita, la usa ya sea que la malgaste o que haga algo productivo y no puede devolver los intereses (ni el capital) queda en estado de Default = Quiebra , esto es lo que paso en el 2001 Argentina no pudo devolver los intereses de su deuda... no solo eso fue un paso mas alla, el presidente Rodriguez Saa le declaro al mundo que no iba a pagar nada a nadie y lo hizo en el congreso..... si te lo perdiste aca lo tenes



Asi comenzo todo. 
Todo lo que vino despues es historia conocida. El pais se metio en dos canjes y logro el 93% de aceptacion, dejenme ponerlo con un ejemplo. 
Supongamos que un individuo llamado "Argentina" pide 1000 dolares y Otro individuo llamado "El Mundo" se los presta con un interes del 10% el dialogo seria asi. 

Argentina: Che alguien me presta 1000 dolares ? 
El Mundo: si si , te presto pero te cobro un 10% de interes a 10 años  
Argentina: no hay problema prestame, prestame, prestame 

...unos años despues, habiendose patinado la platita en planes sociales, salarios del estado e ineficiencia....

Argentina: Che, no puedo pagar 
El Mundo: what ?!?!? 
Argentina: en el congreso....ver el video de arriba 

... estallido social de por medio.... 

Argentina: Hola todos, vamos a re-estructurar la deuda, pero vamos a hacer una quita del 65% y vamos a pagar con 3% de interes a 30 años 
El Mundo: ante la imposibilidad de no ver un mango mas....acepta cobrar 3500 en vez de 10.000 a un plazo de 30 años.... con un interes de 3% en vez de 10. 

Eso es lo que paso y en eso consiste un "canje" de deuda. En el caso Argentino esta amable negociacion fue aceptada a punta de pistola por el 93 % de la gente. El 7% restante son los holdouts estos iniciaron un juicio para cobrar. 

Porque quieren cobrar y que es la clausula RUFO

Los Bonos que Argentina emitio tienen una clausula que dice que cualquier problema que haya vamos a la corte de N.Y. (donde vive el amigo Griessa). 
Los buitres en 2006 compraron todos los bonos que estaban en default con el objetivo de demandar al pais por el 100% de total (esto es sin quita...como fue el canje "voluntario" descripto arriba), esta deuda no valia nada y la compraron por casi nada. 
El canje de deuda tiene una clausula que se llama RUFO = Rights Upon Future Offers , esta clausula esta para que el que entro al canje.... no se quiera matar si hay un arreglo mejor mas adelante. Basicamente dice que si Argentina hace una oferta mejor a alguien.... (como los buitres) debe hacer la misma oferta al resto (a los que entraron al canje) 

Que pasa ahora? 

Esta es la parte mas dificil de este post, sobre todo porque implica... adivinar lo que pasa por la cabecita de nuestra democratica mandataria.... 

Veamos, Argentina tomo algunos pasos para resolver su frente internacional (todo el año apasado). 
  • Arreglo con el club de paris y el arreglo fue pagar todo sin quita y con multas (unos 10.000 millones de dolares) 
  • Arreglo con Repsol la expropiacion de YPF (les pagamos 5.000 millones de dolares en bonos). 
  • Indico que iba a acatar el fallo de la corte de NY cualquiera sea.

Hasta aqui uno ve estas señales y dice....Bien arreglamos los problemas que quedan. Es correcto. 
De hecho cerrando el frente externo de deuda el pais se vuelve mas confiable y hasta podria endeudarse nuevamente. 
El mayor problema del pais es la inflacion, y esta esta descontrolada por la emision monetaria. 
Si el pais pudiera endeudarse la emision monetaria podria bajar, proyectos como YPF - Vaca Muerta podrian realizarse y el pais ahorrarse 14.000 millones de dolares x año en importacion de combustible. 

Tener menos inflacion seria bueno para ud. y Yo y para todos. 

Pero que fue lo que paso ? 

Se podria haber arreglado con los holdouts hace mucho tiempo. Imagine que en vez de ser ellos los que compran los bonos basura.... fuera el gobierno Argentino....=>  jamas hubiera existido el problema. 
Imagine que hubieramos llegado a un acuerdo extra-judicial => jamas hubiera existido el problema. 

Pero no. La politica reclamaba una batalla contra el sistema carroñero global. Y la presidenta se subio, una mezcla de inoperancia y ideologia impidio un acuerdo. 

Una solucion de ultimo momento hubiera sido que los bancos argentinos tomen la deuda... y el gobierno les pague..... pero se imagina eso ?!?! Luego de perder en primera instancia, en segunda instancia y que la corte suprema no tome el caso Argentino.... se imagina si el gobierno fuera "Salvado" por los bancos ?!?!? 
Por el eje del capitalismo salvaje ?!?! 

Exacto!!! El gobierno tampoco se imagino en esa situacion. 

Y ahora cual es el plan

Hay que esperar, Yo en lo personal creo que luego de que se caiga al clausula RUFO vamos a tener un acuerdo, se les pagara lo que piden o sera mediante un tercero (bancos), pero con otras condiciones. 

Para este proximo semestre vamos a ver lo siguiente:
                                                                               a) Aumento de la emision monetaria 
                                                                               b) Aumento del gasto publico 
                                                                               c) aumento de la inflacion al 40% anual 
                                                                               d) Baja de tasa de interes por efecto Kicillof para intentar re-activar el credito, por la falta de confianza esto se va a ir al dolar mas que seguro 
                                                                               e) Devaluacion del dolar a 10 Pesos a fin de año. 
                                                                               f) Un dolar Blue...Recargado. 

Luego del acuerdo con los holdouts veremos como el gobierno esteriliza pesos (si quiere, o deja eso para el proximo), si se abren los mercados internacionales y se endeuda no seria descabellado que termine su gestion a "toda maquina" inyectando fondos en todos lados por las elecciones. 
Aun asi es probable que el dolar Blue baje o detenga su subida. 

Su Plan de accion

Si es ciudadano extranjero y visita nuestro pais. Este es el momento. Vayase de aqui !! vuelva por donde vino, salga del manicomio....los locos estan a cargo !!! 
Si como Yo vive aqui. Esto es lo que yo haria. 

                  a) Vaya a la bolsa y arme un portfolio, acciones que se ven beneficiadas por una devaluacion son => Tenaris, Galicia, Aluar, Siderar 
                  b) Bonos AR15 y AA17 son dolarizados (argentina tiene dolares para pagar asi que no veo peligro por ahora) 
                  c) Piense en bonos post-canje, con Ley NY. hoy les deben haber pegado mucho po toda la discusion holdout.... pero si se arregla.... es una buena opcion. 
                  d) Compre dolar oficial todo lo que pueda, no tenga pesos. 
                  e) aproveche las tasas de interes que todavia estan altas (22 % anual en pesos), si va a hacer plazos fijos aproveche .

La devaluacion no le gana a la inflacion. Pero no puede no hacer nada. Quiere perder mucho o perder poco? 

Se vienen tiempos de cambio a futuro, pero para aprovecharlo hay que estar preparado en el presente. 

Muchas Gracias. 
Felices Inversiones. 

Gregor Larssen. 



20 comentarios:

  1. Estimado sr Larssen! Gracias por sus articulos. Podria indicarnos el paso a paso para hacer CCL. Especialmente tengo dudas si puedo usar cuentas bancarias de Uruguay o tiene que ser de eeuu. Practico dolar bolsa y va bien, pero comparo las cotizaciones del CCL y me atraen esos precios.
    Gracias de antemano!
    Martin

    ResponderEliminar
  2. Ingeniero De Leo: en la pagina => http://inversioneslarssen.blogspot.com.ar/2014/07/burlando-los-controles-bancarios.html, en la seccion de comentarios puse los pasos para hacer el CCL.

    En realidad la idea basica es que uno puede invertir en su pais de Origen (argentina) un activo que esta en el exterior y al reves tambien.
    El secreto es comprar y vender activos que se negocian en los dos paises.

    Asi si Ud puede comprar un titulo de ACA (Arg) en Pesos y otra persona en USA puede comprar un Titulo de Argentina que cotiza en USA en dolares.

    Si ese individuo quiere un titulo de Argentina y Ud quiere un titulo en USA simplemente se intercambian los certificados. Es decir el dinero NO viaja.

    Y acto seguido Ud se hace de un titulo en Dolares en USA, acto seguido lo vende y asi indirectamente tiene Dolares que los puede transferir a una cuenta suya afuera.

    Para hacer esta operacion en Uruguay tendria que consultar con un broker de alla y la verdad jamas lo hice, pero imagino que seria igual.

    Incluso en Argentina tiene que hacerlo con un Broker, el se encargara de hacer la operacion de traspaso de titularidad.

    Una cosa mas, tipicamente esto demora 72 hs aunque hay momentos donde si hay muchos que quieran salir y pocos que quieran entrar ... puede demorar mas.

    CCL no es nada fuera de la Ley, las empresas lo usan y muchos particulares tambien.

    Ojo que si la cuenta a la que Ud gira en USA no esta declarada.... la pueden llegar a ver.

    Gracias.
    Gregor Larssen

    ResponderEliminar
  3. Buen dia Sr. Larssen!
    Le hago una consulta. Estoy penando en comprar un auto al contado, el problema es que no tengo pesos sino dolares, y tambien declarados en dj de años anteriores. Mi pregunta es, que metodos tengo para pasar esos dolares a pesos y que parezcan legales sin perder plata. Una imagino que es ir y venderlos en el banco a $8.50, la otra se me acurre es hacer un dolar bolsa inverso. Hay otra forma que no sea la de ir a una cueva.-

    Desde ya, muchas gracias.
    Martin De Leo

    ResponderEliminar
  4. completando la pregunta anterior...mi miedo o duda es que en la DJ siguiente, se vea que me entra un auto, se vea ademas que salen dolares y que quede evidente que la unica forma de haberlo comprado es "la realidad", que los revente en una cueva.

    Gracias de nuevo
    Martin De Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dinero no esta declarado. Y ud tiene un trabajo en blanco lo que puede hacer es pedir un prestamo e ir pagandolo con sus ingresos (o sus dolares) de ese modo puede especular tambien con el tipo de cambio y al finalizar el periodo tal vez haya usado menos dolares de los que pensaba (si el tipo de cambio va notoriamente en su favor)

      Gracias, Gregor Larssen.

      Eliminar
  5. Creo que hay una manera sencilla de resolver lo que quiere. Claro esta si tiene todo declarado como dice.
    Ocurre que en la bolsa hay una manera de obtener dolares y de la misma manera puede hacerlo en modo inverso tambien.
    La serie "D" de los bonos es decir RO15D y AA17D se comercializa enteramente en dolares. Los pasos serian los siguientes

    1) Tiene que abrir una cuenta comitente en un Broker de la bolsa
    2) Deposita sus dolares en el banco
    3) Los transfiere al broker de la bolsa y compra un bono RO15D por ejemplo (note la letra D de dolares)
    4) Los tiene en cartera unos 6 dias y luego los vende EN PESOS
    5) Esta operacion tiene un tipo de cambio implicito mejor que el oficial y un poquito menos que el dolar Blue (pero no tanto menos)
    6) Transfiera este dinero a su banco y compre su Auto.
    7) Comprele un Whisky al señor Larssen y disfrutelo.

    en el paso 2. de este listado el banco le va a preguntar de donde CAZZO saco el dinero, ahi Ud le muestra la declaracion jurada y eso seria suficiente.
    Si quiere estar mas tranquilo hable con su oficial de cuenta ANTES de hacer esto y preguntele que documentacion respaldatoria es necesaria.
    Una vez que el dinero esta bancarizado en dolares o pesos se mueve en el circuito y fin del problema.

    Espero le sirva.
    Un abrazo.
    Gregor Larssen

    PD. si no sabe que broker de bolsa usar, yo puedo conectarlo me escribe a mi mail inversioneslarssen@gmail.com y lo resolvemos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sr. Larssen!
    Esta bien, son las 2 formas que yo veia (venderlo en un banco, mala idea) o dolar bolsa inverso (el metodo que vengo usando) medianamente bien.

    Seria bueno si puede, nos prepare algun comentario suyo sobre como ve algunas inversiones bursatiles al dia de HOY, bonos sobre todo los dolarizados.
    Tal vez otros como yo, empiezan a ver caro al dolar bolsa (ayer paso los 15).
    Cree que pagan en Octubre 2015 el RO15 por ejemplo?
    Se habla de un canje voluntario que podria existir, en que conciste ?

    Desde ya muchas gracias
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniero: La semana pasada estuve en una reunion con gente entendida en el tema, hable con una especialista en Renta Fija muy conocida y efectivamente ella me confirma lo mismo que Ud preguntaba.
      Es altamente probable que RO15 sea canjeado por otro bono a mas largo plazo. Es lo que le convendria al gobierno para no dilapidar las reservas.

      Como seria? bueno no lo se. Pero todos hablan de algo que seria Optativo, seria cuestion de estar atento a las condiciones de un nuevo titulo.

      Asi que la clave seria que seguramente haya un canje, que el mismo seria voluntario y cuando llegue el momento estudiar la situacion.

      Gracias.
      Gregor Larssen.

      Eliminar
  7. Buenas Tardes, Sr. Larseen!
    Me he pasado buena parte de la tarde mirando su blog, es muy interesante y ayuda mucho a despejar dudas, gracias por tomarse el tiempo en contestar, por favor siga así.
    Me estoy llendo a vivir a Italia y necesito comprar dolares para no irme con lo puesto, lo que he planeo hacer es adquirir dolares MEP (bolsa), para lo cual ya cuento con una caja de ahorro en dolares acá y transferir luego los dolares a una cuenta de un familiar que vive en Italia, luego, podria facilmente hacer el cambio dolar/euro directamente por ventanilla.
    Tengo todo declarado y en blanco, y el monto no supera los U$S10K, mi duda es si esta es la mejor forma de mover los dolares, haciendo una transferencia de Banco a Banco, no tengo idea de la comision del Citi para transferir Dolares a otras entidades.
    Me surgió la duda por la opción que ud planteó de abrir una cuenta online afuera con el citi , entiendo que no me cobrarian comision, si dicha transferencia fuera con el mismo citi pero mirando esa opción, no esta incluido Italia en los paises con los que opera el Citi en esa modalidad online.

    Muchas Gracias,

    Arrivederci!

    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vittorio, en su caso particular si Ud se va a vivir a la Madre Patria y no va a volver por aqui, tal vez lo mejor, mas directo y simple es que directamente haga lo que tenia planeado y transfiera los fondos a lo de su familiar desde aqui.
      Por la cantidad y por su situacion particular (Se va del pais) creo que no tiene sentido que busque nada distinto.
      Al transferir el gobierno Argentino va a saber que ud esta transfiriendo esos fondos a Italia pero si Ud se va vivir alla no deberia importarle mucho.
      Distinto seria el caso de alguien que vive aqui y rutinariamente se envia de ese modo los fondos (y no los declara aqui) lo que pasaria al final del dia es que la AFIP sabria que Ud envio fondos afuera y no los declaro aca... y entonces le caen.

      Una cosa mas, los bancos cobran comisiones por todo lo que hacen aunque sean el mismo banco (Citi Argentina vs Citi Italia).

      Eliminar
  8. Buenas tardes Sr Larssen y Vittorio!
    Seguramente el Sr. Larssen dara la mejor opcion, pero se me ocure que si es menos de 10k dolares, me los llevo a Uruguay (cero problemas porque son menos de 10k) abro caja de ahorro en el dia (llevo todo lo necesario, dni, ddjj, justificacion de fondos, servicio a mi nombre, etc) y deposito los dolares. Me cruzo al cafe frente al banco y hago la transferencia a la cuenta en Italia. Me da la sensacion que el unico costo es el viaje + la comision por transferencia, pero en mi caso, aprobecho y conozco Colonia.

    Solo es una opinion.
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Ingeniero, es una buena opcion si es que se trata de dinero no declarado aqui y quiere asegurar su privacidad.

      Ahora si Ud o Vitorrio se van a vivir a Italia y no vuelven mas pueden evitarse todo lo engorroso de viajar a Uruguay y transferirse de una vez.

      Lo que sucederia en el caso de Vitorrio es que como el le envia a un familiar suyo en Italia el banco seguramente le pregunte cual es su relacion con esa persona, ahi le explica que son familiares y deberia andar lo mas bien.

      Esto es asi por los controles de lavado de dinero.

      Arrivederci a tutti, grazie mille.

      Eliminar
  9. Hola Estimado cliente,

    ¿Está usted en necesidad de un préstamo urgente para pagar las deudas, abrir negocios, comprar un coche
    o casa.

    mi nombre es Sr. Scott Larry, dar préstamos a los privados y corporativos
    Las personas con un tipo de interés reducido del 3% con una duración cómoda es negociable.

    Pero ya se acerca la Navidad estamos reduciendo nuestra tasa de interés del 3% al 2%, increíble, de hecho.

    si usted es una persona serio y usted está interesado en nuestros servicios
    por favor date prisa y en contacto conmigo ahora a través de mi correo electrónico: greenworldloanfirm@gmail.com


    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo sr larssen se nota que tiene una vision muy clara en el tema... me encantaria que haga un nuevo articulo referente al gobierno y el sistema economico del presidente macri ahora mi pregunta es ya que se abrio el cepo y el dolar esta a 13;10 y estq bajando conviene comprar ahora o hay que esperar que baje aun mas.? Si uno hace un plazo fijo en dolares y pasa algun desastre dios no quiera el banco los puede retener asi como un corralito tenemos garantia o conviene guardar bajo el colchon ? Si me podria aclarar estas pregunta estaria muy agradecido un saludo desde la provincia de salta

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la Señora Henrieta Fernando, una buena reputación
    prestamista de préstamo privado ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tasa de interés del 2% a las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  12. PRÉSTAMO INVERSIÓN OPORTUNIDAD !,

    Soy el director Klara Banny Préstamos Limited,
    servicio de préstamo Klara Banny es una licencia de crédito legal de inversión, ofrecemos
    préstamos a las personas individuos y las empresas, así como proporcionar
    servicios fiables y de inversión para una variedad de clientes / nivel potencial
    con una tasa de interés asequible de 3%, con una cantidad mínima de préstamos de
    ($ / € 5.000) por un importe máximo del préstamo de ($ / € 500,000.000) con
    la duración de 1 año a 25 años. Contacta a través de la empresa
    Dirección de correo electrónico a: clarabannyloaninvestmentplc@gmail.com

    La misión de la empresa es proporcionar a los individuos y empresas con
    que las agencias de cooperación requieren servicios financieros que les ayude
    satisfacer sus necesidades, expectativas y ayudar a mejorar la vida de nuestros clientes
    y sus comunidades. Necesita Préstamos urgentes ?? Aprobado aproximadamente
    48 horas de un servicio completo a nuestros clientes.

    Miro hacia adelante para indicarle que tan pronto como sea posible, para continuar
    en el corto plazo.

    saludos verdaderamente especial.
    Clara Banny Préstamos Limited

    ResponderEliminar

  13. PRÉSTAMO INVERSIÓN OPORTUNIDAD !:

    Necesitas un préstamo? ¿Está usted interesado en conseguir cualquier tipo de préstamo? ¿O estás preocupado financieramente ?. ¿Tiene una deuda para pagar? Damos préstamos a cualquier parte del mundo, Nuestras tarifas de interés del préstamo es del 3% se anule con una duración negociables, independientemente de su ubicación o estado de crédito. Para obtener un préstamo hoy están con nosotros a través del correo electrónico de la empresa Dirección en: clarabannyloaninvestmentplc@gmail.com

    NOTA: Nos da hacia fuera mínimo de (5.000 $ / €) y un máximo de (500,000.000 $ / €) E.T.C. Una solicitud de préstamo debe indicarse en dólares estadounidenses o euros, y cualquier otra moneda que se utiliza.

    los solicitantes de préstamos interesadas han de rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación para aprobación ..

    (INFORMACIÓN prestatarios)

    Nombre completo:......................
    AÑOS.............................
    ESTADO CIVIL..................
    Dirección de contacto:...........................
    País....................................
    Estado...................................
    Teléfono:.....................................
    Email:.....................................
    Ocupación:................................
    Ingreso mensual:............................
    Religión:..................................
    Pariente más cercano:...............................
    ¿Habla Inglés o escucha? .............................

    (Información del préstamo)

    Cantidad necesaria como préstamo: .....................
    Duración del préstamo: .............................
    Propósito del préstamo:................................
    Colateral:................................
    ¿Ha solicitado un préstamo antes? ..........................
    Modo de devolución: mensual o anual ....................

    Gracias a la espera de su pronta respuesta, estamos a su servicio.
    Clara Banny Préstamos Limited

    ResponderEliminar
  14. Buen dia,
    ¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente. Ofrecemos préstamos a particulares, empresas y el público en general a una tasa de interés baja del 2% y en unos términos y condiciones claras y comprensibles.
    Su felicidad está garantizada al 100%.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  15. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1515882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  16. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar