martes, 5 de marzo de 2013

Como Comprar Dolares en Argentina

Existen Varias opciones...pese al cepo cambiario.


DÓLAR EN EL EXTERIOR: ADELANTO DE EFECTIVO VÍA TARJETA DE CRÉDITO
Es posible utilizar la tarjeta de crédito, en el exterior, para extraer dólares desde un cajero automático. Esta operación constituye un adelanto (préstamo) de efectivo por parte de la tarjeta de crédito.
Ventajas:
. El tipo de cambio es más barato que el informal.
. Se obtienen los dólares en el momento
Desventajas:
. Límite reducido de extracción.
. Costo adicional de financiamiento de la tarjeta.
. Recargo adicional de 15% de la AFIP.
-¿Cuál es el límite de extracción?
Existen varios límites. El que siempre existió es el límite que impone la tarjeta, equivalente al 10 o 20% del límite de compra definido por la tarjeta.
A partir de septiembre del año pasado, las administradoras de tarjetas y los bancos decidieron autorregularse, y definieron además un tope mensual de U$S 1.500.
Sin embargo, en la práctica existen topes que van entre los $ 1000 (aproximadamente U$S 250) y los $ 8000, dependiendo del tipo de tarjeta: internacional, gold, platinum, etc.
-¿Cuál es el costo?
Las tarjetas cobran un interés por este tipo de adelantos con una tasa nominal anual (TNA) de más del 20%. Pero el costo financiero total (CFT) representa un costo mayor. (ojo, solo algunas tarjetas, Amex no cobra nada)
Además se cobra alrededor de U$S 3 por cada transacción.
-¿Tengo que hacer algún trámite previo?
Hay que hacer una solicitud de PIN (código de cuatro cifras) a la emisora de la tarjeta, para poder hacer la operación en un cajero automático. Algunas emisoras pueden demorar hasta 10 días hábiles para entregar el PIN.


COBRO DE CUPONES DE BONO EN DÓLARES

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), existen bonos del Gobierno Nacional que se pueden comprar con pesos, pero que luego pagan renta y amortización en dólares.
Ventajas:
. El tipo de cambio es más barato que el informal.
. La operación queda bancarizada.
Desventajas:
. No se obtienen los dólares inmediatamente (hay que ajustarse al cronograma de pagos del bono).
. Riesgo de eventual pesificación o default.
Preguntas y respuestas
-¿Qué es un bono?
Cuando comprás un bono le estás prestando dinero a un gobierno, quién luego te lo va a devolver en cuotas (amortización) más un interés (renta).
-¿Y cómo hago para comprar un bono?
Hay que abrir una cuenta en un agente o sociedad de bolsa. Es algo simple, solo hay que completar un formulario. Una vez abierta la cuenta se puede comprar por internet, e-mail o teléfono.
-¿Sirve cualquier bono denominado en dólares?
Si, cualquier bono del Gobierno Nacional. Pero quizás sería mejor evitar bonos provinciales, porque hubo algunos casos de pesificación.
-¿Y los del Gobierno Nacional son "seguros"?
Siempre puede haber algún riesgo, pero hace años que vienen pagado en tiempo y forma.
-¿Algún ejemplo?
El Boden 2013 (RA13) y el Bonar VII (AS13).
-¿Tienen algo en particular?
Si, que son los bonos en dólares con vencimientos más cortos: este mismo año. Es decir, pagás los pesos hoy y obtenés los dólares en pocos meses. El Boden 2013 vence el 30 de abril, y el Bonar VII vence el 12 de septiembre.
-¿En donde puedo consultar el cronograma de pago de los bonos?
El cronograma de pagos se puede consultar aquí
-¿Y a que precio estaría comprando los dólares?
Al momento de redactarse esta nota, el Boden 2013 cerró a un precio de $ 727. y al vencimiento paga U$S 100.28, lo cual implica un tipo de cambio de $ 7,25 (-3,85% debajo del informal).
Y el Bonar VII cerró a $ 745, pagando U$S 107 al vencimiento, lo que da un tipo de cambio de cambio de $ 6,96 (-7,66% debajo del informal).
Pero también que hay que considerar las comisiones del agente de bolsa.
-¿Cuanto me cobra el agente de bolsa?
Los más económicos, cobran una comisión de 0,50% sobre el monto de la compra en pesos, y 0,70% sobre el cobro de la renta en dólares (pero no sobre la amortización que es la parte más importante).
-¿Cómo retiro los dólares?
Hay dos opciones, los retirás en efectivo por las oficinas del agente de bolsa, o pedís que te los transfieran a una caja de ahorro en dólares a tu nombre.

COMPRA-VENTA DE BONO EN DÓLARES AL CONTADO

En la BCBA, existe una operatoria poco conocida que en la jerga bursátil se denomina "dólar paridad", la cual permite la liquidación de operaciones de compra/venta de bonos en dólares.
Entonces, uno podría primero comprar un bono, pagando como es habitual con pesos, y luego venderlo bajo la operatoria "dólar paridad" y recibir dólares.
Ventajas:
. El tipo de cambio es más barato que el informal.
. Se obtienen los dólares en pocos días.
. La operación queda bancarizada.
Desventajas:
. El tipo de cambio recién queda fijado al concluir con todos los pasos de la operación.
Preguntas y respuestas
-¿Cuáles son los pasos de esta operatoria?
Primero tenés que comprar un bono y lo pagás con pesos. Luego lo vendés pero cobrando en dólares.
-¿Qué bono podría comprar?
Tiene que ser un bono denominado en dólares. El más utilizado para esta operatoria es el Boden 2015 porque tiene mucha liquidez.
Cuando comprás utilizás el código de negociación RO15 y cuando lo vendés usás el código de negociación RO15D (la "D" al final indica que se liquida en dólares)
-¿Lo puedo comprar y vender inmediatamente?
No, la normativa vigente exige una restricción: una vez que comprás los bonos los tenés que mantener en tu poder al menos durante 3 días hábiles.
-¿Entonces solo tengo que esperar 3 días hábiles?
Si, pero para eso hay que pedirle al agente de bolsa que tanto la compra como la venta se hagan en "Contado Inmediato". De lo contrario, se liquidan de la manera habitual que es "Contado 72 hs.", que sumaría 3 días hábiles tanto a la compra como a la venta (9 días hábiles en total).
-¿Qué pasa si cambia el precio del bono o el tipo de cambio durante ese lapso?
Son dos riesgos de mercado a considerar, pero solo durante 3 días hábiles. El primer riesgo es que baje el precio del bono, y el segundo que suba el tipo de cambio. En ambos casos terminaría impactando al alza sobre el tipo de cambio de la operación.
-¿Qué tipo de cambio resulta de esta operación?
Al momento de escribirse esta nota (Martes 5 de Marzo 2013) con RO15 el tipo de cambio da 7.65 
-¿Cuáles son las comisiones del agente de bolsa?
Los más económicos, cobran 0,60% para la compra en pesos, y 0,60% para la venta en dólares.
-¿Cómo puedo retirar los dólares?
Existe una única opción. Primero hay que pedirle al agente de bolsa que transfiera los dólares a una caja de ahorro en dólares a tu nombre (requisito excluyente). Luego retirás los dólares en el banco adonde tenés radicada la cuenta.
-¿Pero entonces me van a cobrar impuesto al cheque?
No aplica el impuesto al cheque. El agente de bolsa va a transferir los dólares a tu caja de ahorro en dólares. Esa transferencia será efectuada mediante el sistema MEP del Banco Central (BCRA), y solo tiene un costo fijo de U$S 1,21 (U$S 1 + IVA).

Y por ultimo les dejo la ultima forma creativa 100% Argento Style => Dolar Macys 
Espero les sirva. 

                                                                                                    Sr. Larssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario