viernes, 18 de abril de 2014

Administracion Portafolios con Bonos en Dolares

Estimados, queria agregar este sencillo post como complemento del que una vez escribi acerca de la captura de intereses de cupones. 
En esta ocasion queria dejarles estas herramientas para les sirva de complemento a la hora de elegir. 


El Precio de un Bono

Como ya se explico en el post => "Que es un Bono", los mismos son en cierto modo una "promesa de pago" que en general viene con un porcentaje de interes que por regla general se paga cada 6 meses. De hecho el 3 de Abril pagara sus intereses el Bono Soberano Boden 2015. Dicho bono devuelve todo su capital precisamente en 2015 en Dolares mientras que hasta ese tiempo devenga un interes de 7 % anual pagadero en Dolares. 

Visto de otro modo podriamos decir que un bono nominado en dolares permite en cierta forma dolarizar una cartera que este en Pesos, dado que su compra-venta en la Bolsa de comercio se realiza enteramente en Pesos, y su amortizacion final es en Dolares. 

Cuando hablamos del valor de un bono antes del vencimiento este puede varia, siendo precisamente esta variacion la que debemos buscar de acuerdo al rendimiento que estemos buscando. 


Un Bono como el boden 2015 tiene un valor nominal de 100 dolares + 7 % de interes , con lo cual el valor nominal del mismo seria de 107 dolares, estoy considerando para facilitar el asunto que este bono tiene solo 1 año de vida. 

Entonces con 1 año de vida el bono vale 107 dolares como valor nominal. 

Ahora en la compra-venta natural que sucede en la bolsa todos los dias puede suceder que si yo estoy apurado no puedo esperar a su vencimiento y deba venderlo, en esta situacion es posible que lo venda a un valor menor (justo para que sea atractivo y lo pueda vender ya), entonces podria Yo vender este bono a 95 dolares (en vez de 100?).... ? 
La respuesta es un rotundo SI. Si lo compre a 100 y lo vendo a 95 obvio que pierdo son 5 del valor del bono y pierdo tambien los 7 que no cobro de interes. 

La persona que lo compra por el contrario se ve beneficiada de mi desgracia porque compra a 95 dolares algo que vale 107 siendo su rendimiento total unos 13 dolares (o 13 % con los numeros redondos que hago) 

Puede alguien venderlo a mas de 100 ? , si claro, hasta 107 puede hacerlo, lo que varia es para el comprador porque cuanto mas caro lo compre, menos rendimiento va a tener, de hecho si lo compra a 107 su rendimiento seria 0 %.


Riesgos de los bonos

Default: Los bonos tienen varios riesgos asociados el primero y de mas atencion es el "Riesgo de Default", en efecto si el pais se declara en quiebra perdes tu platita y si luego el pais te re-estructura la deuda posiblemente te de otro bono (con quita) y si no aceptas te convertiras en los famosos HoldHouts, con suerte alguien te comprar tu deuda para litigar en un tribunal y tratar de cobrar el total. Ese es el negocio de los llamados Fondos Buitre. 

Tipo de Cambio: estos ejemplos de los que hablo se trata de bonos nominados en dolares, obviamente el tipo de cambio subiendo o bajando modifica su valor de compra venta, vea mi post Analisis de Rendimiento en 2013, vera que los bonos en dolares se movieron siempre en una misma direccion de la mano del dolar blue.

Tasa de Interes: este es raro de calcular pero facil de pensar. Imagine que el banco le paga 3000 % mensual por un Plazo fijo (si, use TODA su imaginacion), nadie en su sano juicio compraria un bono con 7 % de interes. para que? voy al banco y me da 3000 % mensual (que lindo), obvio que el ejemplo inverso es posible,  si el banco me da 1 % anual de interes todo el mundo iria a los bonos. 
Cuando la tasa de interes sube el precio del bono baja y cuando la tasa de interes baja el precio de los bonos sube. 
Para saber que tan sensibles son sus bonos, tiene que buscar un indicador que se llama "Modified Duration", si hay dos bonos con similares condiciones (Vencimiento, interes etc) elija el que tenga la menor duration. 


Como Calcular lo que necesito entonces

Estilo de Inversion Pasiva - Opcion 1:

En la imagen adjunta vea que puede ordenar por TIR (Tasa Interna de Retorno) y justo el bono de nuestro ejemplo aparece primero. 



Pero...que pasa...? la TIR es negativa ? puede ser esto posible? 
En realidad Si, vean su valor al dia de hoy 1 de Abril es de 969.3 esto quiere decir que es como comprar dolares a 9.69 , ahora bien esta TIR esta calculada con el valor del dolar oficial, este anda por los 8.03 , si yo compro algo a 9.69 en virtud de estos valores obvio me va dar negativa. Lo correcto es usar el valor del dolar Blue (10.35) y ahi si se torna positiva. Que tan positiva? ahh no se, se lo dejo como tarea para el hogar (o la oficina...depende de donde me lea). 

Entonces lo primero puede ser ir al listado de bonos y ver la TIR de cada uno. busco la que me deje contento a mi y "voila", ese es mi bono a comprar. 


Estilo de Inversion Activa - Opcion 2:

otra cosa que puede hacer es ir a esta pagina => Aqui

alli encontrara una calculadora de la cual adjunto su imagen.


Esta calculadora me gusta mucho porque toma en cuenta varias cosas incluidas el valor del dolar. 
Lleno los campos requeridos y hago el calculo. 




Lo que la imagen muestra es una tabla donde al dia 1 de abril el valor del bono es 969,3 la ultima columna indica (ajustado al valor dolar) el rendimiento total de ese bono = 12,17 %, nada mal. 

Lo unico que restaria por hacer es saber Yo (Ud) que rendimiento quiero para asi elegir en que precio quiero comprar el bono (o venderlo si ya lo tengo), segun la tabla si quiero un 15,17 % de rendimiento el bono tendria que valer 933.21 si llega a ese valor lo compro y si lo tengo hasta el final el rendimiento sera el prometido. 

De este modo puedo ir viendo la evolucion dia a dia y salir cuando sea necesario o entrar si me gusta el rendimiento asi si su estilo de inversion es Pasivo => busque la Tasa Interna de Retorno que quiera y elija la opcion 1 y espere al vencimiento del bono, por el contrario si su estilo de inversion es Activo => entre a la calculadora y use la opcion 2.

Como dice el titulo Ud no tiene porque tener solo 1 bono, le recomiendo que tenga un portafolio de bonos con distintas TIR, tiempo de vencimiento y ahi si usando estas herramientas puede ir administrandolo como mejor le convenga. 




Felices Inversiones
Gregor Larssen


1 comentario: