domingo, 31 de marzo de 2013

Crisis en los mercados de Capitales a lo largo de la Historia

A continuacion les dejo un breve resumen de lo que, a mi criterio, son las crisis mas importantes en la historia de los mercados de capitales.
Como para que quede claro que la idiotez humana, es un componente repetitivo en la historia.
Al final vean el link que muestra el caso....Argentino.

La Crisis de los Tulipanes


Se trata de una de las mas expectaculares historias de especulación financiera que abarco un país entero, el hecho de que este situada en Holanda en el siglo 16 le da un cierto toque de romanticismo propio de la época  Todo comenzó cuando en 1593 un profesor de botánica de Viena llevo a la ciudad de Leyden una colección de plantas muy particulares originarias de Turquia. Pronto los Holandeses se vieron fascinados por esta nueva variedad botánica  el hecho de que un hongo afectara a los primeros bulbos dotándolos de un matiz de colores que los volvió aun mas fascinantes para los futuros clientes a pesar de su alto precio. En la década siguiente los tulipanes se volvieron un objeto valioso en los jardines holandeses de modo que cuanto mas bizarro y colorido mayor era su precio.
De a poco la Tulip-Mania comenzó a materializarse, los mercaderes holandeses comenzaron a apostar (especular ¿?) cual seria la variedad mas popular para la próxima temporada, tal como sucede hoy en día con la moda, la ropa, los colores de temporada, la diferencia es que muchos mercaderes vieron el “Negocio ” y compraban Tulipanes extra de modo de sacar un beneficio adicional al momento de la venta. El Precio de los tulipanes comenzó entonces a subir sin control, cuanto mas raro o colorido, mayor precio, mucha gente los veía como una buena opción de inversión  Después de todo, el precio no hacia mas que subir. Charles Mackay un historiador de la época recopilo estos eventos en su libro “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of the Crows” agregando que toda la industria comercial Holandesa de la época habia cambiado su rumbo a favor de la especulación de los tulipanes. Pronto nobles, ciudadanos y gente de todas las clases y oficios se encontró especulando con los Tulipanes, todos creían que la pasión por los tulipanes iba a durar para siempre, sus precios no iban a parar de subir jamas, y en cierta forma fue así, los precios pronosticados a futuro eran rebasados con facilidad, todos tenían algún conocido que había hecho grandes ganancias con los Tulipanes. La fiebre de los tulipanes se propago entre los años 1634 y 1637, la gente comenzó a invertir sus fortunas personales, tierra, joyas y muebles para poder invertirlos en tulipanes y hacerse millonarios. El precio de los tulipanes siguió creciendo astronómicamente. Lo llamativo de los mercados de capitales es que cuando hay una “verdadera’ demanda de algún producto, surgirán los instrumentos para satisfacerla.
El instrumento novedoso para la época era las opciones 8, estas eran prácticamente entonces como las conocemos ahora. Le ventaja para los holandeses del momento era que con estas opciones podían “apalancarse” y de este modo comprar… aun mas tulipanes. Como todas las burbujas en algún momento alguien piensa y cree que los precios están lo suficientemente altos como para capitalizar su ganancia y comienza a vender, pronto otros lo siguen y como una avalancha se desencadena una serie de ventas que lleva los precios en caída libre hacia abajo El gobierno manifestó que “No hay razón para que los precios bajen”, sin embargo continuaron en caída libre, los intermediarios pronto quebraron y no pudieron cumplir con sus contratos de compra, un plan del gobierno para ponerle piso a la caída definiendo un valor del 10% de total se vio frustrado cuando los precios continuaron cayendo. Tanto cayeron los precios que pronto los tulipanes ya no tuvieron ningún valor.
Alguien podrá decir, que el que vendió antes se “salvo”, sin embargo Lo que siguió fue una recesión en todo el país que duro unos 30 años.


La burbuja de los mares del sur


Supongamos que por un momento su asesor financiero lo llama por teléfono y le ofrece invertir en una compañía que no tiene absolutamente ningún ingreso, y menos ganancia alguna, es mas no ha vendido nada a nadie, pero a la vez tiene un gran futuro, una persona sensata se sentaría un momento y preguntaría cual es el negocio de esta compañía, el asesor financiero replicara que eso es un secreto, pero que aun asi se trata de un gran negocio. Indudablemente estamos en presencia de una estafa, pero esto ni mas ni menos fue lo que sucedió en Inglaterra en 1711. Se la llamo la burbuja de los mares del sur. La historia nos lleva a la Inglaterra del 1700, una nación en auge económico  un gobierno con reservas monetarias fruto de la prosperidad económica  La mayoría de los nuevos ricos Ingleses se sentía atraído por el mercado de valores y muchos de ellos poseían acciones de diversas compañías  se trataba de un signo de sofistico y por supuesto la creatividad del mercado de valores hizo lo suyo y creo nuevos métodos para satisfacer las nuevas necesidades financieras. La compañía de los mares del sur fue creada por el mismo gobierno para demostrar su interés en abrir nuevos mercados y mostrar fortaleza económica cualquier parecido a la aventura estadista de nuestro actual gobierno solo sirve para demostrar que la humanidad vuelve a cometer siempre los mismos errores. La compañía de los mares del sur tomo entonces un préstamo del gobierno de unos 10 MM de Libras y a cambio este le garantizo el monopolio del comercio con las colonias españolas de América del sur. La gente común pensó que inmensas riquezas serian fruto de estas actividades y las acciones de la compañía pronto reflejaron ese interés.

Desde el comienzo la South Sea Company distribuyo ganancias a costa de los demás (Efecto Ponzi)9 Al comienzo este esquema funciono muy bien, los precios de las acciones no hacían mas que subir y nuevos “inversores” entraban al ruedo en busca de una fortuna facil. El core business de esta compañía estaba basado en el comercio con las colonias españolas de América del sur, el cual se decía era sumamente lucrativo (en teoría , la realidad es que la compañía se dedico fundamentalmente al trafico de esclavos con muy mal éxito, la tasa de mortalidad en los barcos era superior a lo que podía obtenerse con la venta de los esclavos sobrevivientes. No había mucho mas con que comerciar en la época en América del Sur, el grueso de las exportaciones estaba monopolizada por España y su trafico era principalmente continental hasta México y recién de allí por vía marítima a Europa.

Los directivos de la compañía mientras tanto en un soberbio acto de teatralizacion alquilaron una inmensa mansión en Londres equipada con la mas fastuosa decoración para usar como Oficina central, mientras tanto un barco de la compañía cargado con lana en rumbo a Veracruz se desvió a Cartagena de Indias donde su carga finalmente se echo a perder por falta de compradores. Mientras tanto las acciones se mantuvieron en incluso llegaron a subir a pesar de que Inglaterra entro en guerra con España y el comercio durante estos años prácticamente se estanco. Del otro lado del canal, en suelo francés  un ingles llamado John Law tuvo una idea que revolucionaria los mercados, se le ocurrió reemplazar las monedas de oro por papel (si, invento los billetes) creando de esta manera mas liquidez por medio de estos papeles (billetes) amparados por el estado nacional y controlado por una red de agencias. John Law era un gran emprendedor y paralelamente a esto fundo una empresa llamada la Mississippi Company, esta compañía atrajo especuladores de todas partes dando origen a la palabra “millonario” el precio de las acciones de esta compañía subió de 100 a 2000 en solo 2 años, a pesar de que no hubiera en el fondo ningún sustento para ello. Por supuesto que John Law imprimía mas billetes de los que necesitaba generando inflación  pero eso al comienzo no tenia la mas mínima importancia, en un momento el valor de la Mississippi Company en Francia representaba mas de 8 veces el total de oro y plata que el país tenia como reserva. Mientras tanto del otro lado del canal en Inglaterra se preguntaban, “como es esto que la Mississippi Company es tan exitosa, que tenemos para competir con ellos??” y la respuesta no se hizo esperar. “Tenemos la South Sea Company”. La guerra con España habia terminado y los prospectos de crecimiento de la South Sea Company eran inmejorables. En 1720 los directivos de la South Sea Company en un gesto sin precedentes ofrecieron pagar la Deuda Externa Inglesa en su totalidad, era arriesgado por cierto, pero al publico en general le encanto la idea, cuando la Ley se introdujo en el parlamento para su aprobación el valor de la acción paso de 130 a 300.
Para garantizar su aprobación muchos legisladores fueron acreedores de una Opción del tipo Call, todo lo que tenian que hacer era esperar su vencimiento y cobrar los dividendos luego de la subida de los precios. Entre los tenedores de estas opciones estaba el mismo King George y sus familiares directos.

En Abril de 1720, cinco días después de ser aprobada la Ley del pago de la Deuda externa, la compañía emitio una nueva oferta de acciones a un valor de 300 Libras, las cuales podían comprarse pagando 60 Libras ahora y el resto en cuotas. La gente alocadamente agoto la emisión en breve tiempo haciendo que el precio subiera a 340 Libras, como la cantidad de compradores potenciales aun era muy grande la compañía lanzo otra emisión a 400 Libras y también se agoto enseguida. El mes siguiente la acción había tocado las 550 Libras, en Junio se lanzo otra emisión y esta vez solo había que pagar 10 Libras y el resto en cuotas a partir del año siguiente, la acción llego entonces a 800 Libras. Prácticamente todo el parlamento Ingles tenia acciones de la South Sea Company, el precio no tardo en llegar a 1000 Libras. Era la histeria en los mercados en su máxima expresión. En ese momento no solo la South Sea Company tenia toda la atención  había muchas otras compañías similares en la misma situación  Compañias que no parecian tener ningun tipo de negocio, sin embargo sus acciones crecian todos los dias a ritmo alocado. No todo el mundo creía realmente que estas compañias fueran a funcionar realmente, muchos creyeron (y con razon) que siempre habria algun otro “tonto” dispuesto a comprar las acciones, solo había que saber cuando retirarse a tiempo.

En agosto de ese año los directivos de la South Sea Company se dieron cuenta (por fin) de que la empresa no funcionaba, las ganancias no existían  el negocio no solo no existía sino que era incapaz de sostener esos precios de las acciones fuera de toda realidad.

Ese mismo verano liquidaron todas sus posiciones de una vez.


Pronto la noticia se propago y la gente comenzo a vender tambien alocadamente en busca de salir del mercado. Los esfuerzos del gobierno por restaurar la confianza fueron en vano. La burbuja habia explotado.
Al mismo tiempo las acciones de la Mississippi Compañy cayeron de igual modo, la gente se dio cuenta que mas billetes en circulacion generan Inflacion (algo que el gobierno de los Kirchner en un remoto pais llamado Argentina, 300 años despues parece desconocer)

El sistema financieron Ingles se salvo del colapso por muy poco. Ese mismo año el parlamento paso una nueva ley llamada “the Bubble Act” que expresamente prohibia a las empresas emitir acciones, y esta ley estuvo en vigencia por mas de 100 Años, fue finalmente derogada en 1825.



La crisis de 1930


La crisis de los tulipanes y la Crisis de la compañía de los mares del sur ocurrieron hace mucho tiempo, en los inicios del capitalismo, era natural que eventos así pudieran suceder. Pero que pasa en pleno siglo XX, un siglo donde el progreso económico es la clave, donde la tecnología es puesta al servicio del hombre, las crisis anteriores habían ocurrido 300 años atrás. Es posible que una sociedad tan avanzada pudiera equivocarse nuevamente? La respuesta es si, y no solo fue así sino que la sociedad americana fue protagonista de la mas espectacular Crisis que vivió el capitalismo, sus consecuencias se propagaron a varios países durante varios años. La depresión que vino después fue la más grande de la historia y la serie de eventos que se produjeron luego jamás fueron olvidados. Las condiciones para la crisis fueron las ideales, Estados Unidos venia de una década de prosperidad, luego de la primera guerra mundial Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de Europa para su reconstrucción y dada su escasa participación en la guerra y teniendo su industria intacta se convirtió en el principal exportador mundial. La especulación financiera se convirtió en el pasatiempo nacional, entre Marzo de 1928 y Septiembre de 1929 (1 año y medio) la suba del mercado de valores igualo en porcentaje a los 5 años anteriores. La siguiente tabla muestra los porcentajes de crecimiento durante ese periodo.

No solo hubo gran especulación, en el desorden que había surgieron también la manipulación y con ella la corrupción. La acción de RCA por ejemplo subió 61 puntos en 4 días producto de la manipulación. La manera de hacerlo consistía en crear noticias falsas respecto de la marcha de las compañías, luego se cargaban operaciones falsas simulando el efecto que producían las también falsas noticias e inflando los precios de las acciones, como si algo estuviera por pasar, esto hacia que los inversores individuales se volcaran a esa acción, en ese momento cuando las “hordas” de compradores llegaban los artífices de esta farsa venían…. Provocando el colapso (o vuelta a la realidad) de los precios artificialmente inflados.
También hubo casos de conflictos de interés, el Sr Albert Wiggin presidente del Chase Manhattan Bank invirtió millones de dólares de su propio banco en sus propias acciones. Mientras los precios subían no hubo problema, pronto el Sr. Wiggin se paso del otro lado bando y comenzó a vender acciones “en corto”11 provocando la baja de cotización de las mismas. Esto comenzó en Julio de 1929, para Septiembre el Sr. Wiggins era multimillonario. Actualmente este tipo de operaciones de un “insider” están prohibidas justamente por contar con información privilegiada de su propio stock. El 3 de septiembre de 1929, los promedios del mercado llegaron a un nuevo máximo que no seria sobrepasado en los próximos 25 años. La era de la inmensa prosperidad estaba llegando a su fin, la actividad económica había comenzado a debilitarse, sin embargo los precios de los activos no daban muestra de hacerlo. El 5 de septiembre de 1929 ocurrió un suceso llamado la caída de Babson, en honor a Roger Babson quien hacia años venia prediciendo una gran caída del mercado. Sus palabras fueron publicadas en las noticias de ese día y las acciones en Wall Street comenzaron una baja generalizada. Sin bien esta baja no provoco un colapso, fue lo suficientemente generalizada como para hacer que la idea de un Colapso importante que afectara a la totalidad del mercado fuera posible. Mientras tanto el profesor Irving Fisher, académico de Yale dijo su celebre frase “Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente”.
Todo comenzó en Octubre de 1921, la baja en los precios de los activos provoco pedidos de incremento de Margen12, muchos inversores no tenían (o no querían) cumplir con sus pedidos de incremento de Margen de Garantía, lo cual provoco que tuvieran que vender sus Activos, la venta de activos provoco que otros inversores tuvieran que vender y así se armo un circuito de venta auto-alimentada, haciendo que los precios continuaran su derrumbe. En los mercados de valores todas las operaciones se registran y se publican, tal fue el volumen de ventas que 1 hora y media después del cierre de los mercados se seguían registrando operaciones pendientes. Octubre 24 también conocido como jueves Negro, el volumen en el mercado alcanzo las 13 millones de acciones negociadas, los precios caían entre 5 y 10 puntos en cada transacción, muchas acciones llegaban a caer 40 o 50 puntos por hora.

Octubre 29, conocido como martes Negro, fue el peor día registrado en la historia de Wall Street. Los precios no paraban de caer y lo hicieron de ahí en mas, la siguiente tabla muestra el grado de retroceso durante el otoño de 1929 y durante los próximos 3 años, con la excepción de las acciones consideradas “seguras” como AT&T que solamente perdió ¾ de su valor, el resto perdió el 95% o mas

La conclusión de esta historia no es más que la muestra de la irracionalidad total de los inversores, el dinero fácil, la falta de controles, la tardía intervención de la Fed, la actividad económica de las compañías jamás hubiera podido sostener un alza en los precios similar a la década anterior. El país se sumió en la recesión, esta se expandió a otros países y fue para Estados Unidos la peor recesión de su historia que culminaría luego de la segunda guerra mundial. Al finalizar la guerra, se crearon instituciones como el FMI, El banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, todas con el fin de evitar que estas situaciones volvieran a producirse. También Estados Unidos contribuyo con el Plan Marshall para reconstruir Europa, su principal mercado de exportación.





Crisis contemporáneas en el los mercados

En virtud de lo expuesto con anterioridad, es evidente que desde el principio de los tiempos ha habido crisis y las seguirá habiendo. Las crisis son mecanismos de ajuste del capitalismo, tienen que existir como mecanismo de depuración y limpieza, durante los periodos de auge muchos proyectos se emprenden, algunos bien fundados otros (la mayoría) no. Los periodos de crisis harán que las inversiones no rentables y las que son meramente especulativas fracasen dejando solo las inversiones mas solidas, de este modo el capitalismo se ha re-inventado a si mismo, haciéndose cada vez mas fuerte con cada crisis, evolucionando casi como un organismo vivo.

La crisis de las Punto .COM


Después de la Crisis de 1929 Estados Unidos y el mundo se hundieron en una larga recesión que culminaría luego de la segunda guerra mundial, le seguiría la crisis de 1973 cuando se devaluó el dólar y dejo de usar el patrón oro, luego la crisis del petróleo, crisis de las hipotecas en 1985, el crack bursátil de 1987, La burbuja de las punto .COM , el caso Enron y finalmente la crisis de las hipotecas subprime.
No voy a analizar la crisis de las hipotecas subprime13 porque recién se esta saliendo de ella y aun no pueden verse todos los efectos económicos, prefiero detenerme en la mayor crisis de fin del Siglo XX y comentar algunos detalles escalofriantes al respecto. En cierta medida los inversores se dejan llevar por la promesa de éxito que viene de la mano de las cosas nuevas, pasó con los tulipanes y pasa con la biotecnología (o la tecnología en general) y pasó con Internet. La burbuja de Internet tuvo dos ingredientes:

                              1) Es algo novedosamente nuevo

                              2) Una nueva forma de hacer negocios

Estas dos promesas dispararon la mayor creación y destrucción de riqueza de todos los tiempos, cuando la burbuja finalmente exploto, 8 Billones de Dólares se evaporaron, esto representa comparativamente el producto bruto interno anual de las economías de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Holanda y Rusia….juntas. Nótese que hablamos de varios países del G814

Una encuesta a principios del año 2000 revelo que los inversores esperaban del mercado un retorno de entre 15 y 25 por ciento anual (recordemos que el retorno histórico de wall street es un escaso 17 %), para el caso particular de Cisco15 esto era bien poco, dado que se esperaba mucho mas de ella, sus ganancias se esperaba que se multiplicaran por 3, y en ese entonces tenia un valor de mercado de 600 mil Millones de dólares (la deuda externa de Argentina es de 130 mil millones aprox, esta empresa valía 6 veces mas que toda nuestra deuda), la proyección indica que si Cisco diera un retorno del 15 % en los próximos 25 años, Cisco sola hubiera sido mas grande que toda la economía americana. Esto demuestra lo irracional de las expectativas en cuanto a los retornos esperados

Priceline.com era una empresa que hacia subastas de asientos vacios en aviones, solo obtenía perdidas, sin embargo su Market Capitalización era superior a la de las más grandes aerolíneas, juntas.

Todo lo expuesto aquí nos da una idea de lo incoherentes que pueden llegar a ser los mercados, la avaricia y el “quiero ser rico rápidamente” provocan estos desajustes. Si bien todo esto puede y de hecho sucede, no hay que olvidar que el efecto inverso también ocurre, cuando se dan estas condiciones de exuberancia irracional tarde o temprano la razón vuelve a tomar las riendas, y queda en evidencia que ciertos negocios, no son tales. Los precios vuelven a su punto de equilibrio de la manera más brutal posible. Esto fue así en todos los casos.



...Y como no podia ser de otra manera.....Argentina tambien esta presente
Como el articulo es muy largo incluyo aqui el Link 



1 comentario:

  1. Basar tu economia de pais en una FLORES!

    GENIUS!

    BTW

    Twitter cierra 2013 con UDS 645 millones de pérdidas netas

    http://www.ultimahora.com/twitter-cierra-2013-uds-645-millones-perdidas-netas-n765082.html

    ResponderEliminar