martes, 15 de julio de 2014

El dinero, el lavado y las reglas...que se hicieron para romperse

El lavado de dinero y las actividades ilicitas.

En el mundo de hoy, algunos paises mas y otros claramente menos hay una pugna entre dos visiones por un lado la "privacidad financiera" y por el otro el uso del dinero en "operaciones ilicitas". 
Esto es asi porque el dinero mueve al mundo y sirve precisamente para todo, a mi me encantaria que no me pregunten nada de lo que hago, no tengo ningun temor, pero esta realidad no es asi, mucho dinero que corre por el mundo va a financiar operaciones ilicitas, con lo cual esta super bien que los gobiernos tengan reglas para limitar esos movimientos. 
Ahora es como que hay una pugna entra esas dos visiones porque privacidad financiera muy privada puede dar lugar a lavado de activos y por el otro el excesivo control restringe la circulacion monetaria. Por eso cuanto restringir (controlar mas bien) es un tema no menor. 

Que sucederia si un estado lo controlara todo? es posible controla todo? es eficiente? 

Imaginen con este ejemplo, la ciudad de Manhattan, NY, como bien saben la rodea el rio Hudson, todos los dias la ciudad necesita para moverse, combustible, electricidad, insumos para fabricar bienes, servicios de transporte, gente que llega y brinda servicios a otra gente, restaurantes, cafes, la bolsa. En la practica todos estos actores economicos tiene sus necesidades y otros actores como los empresarios buscan satisfacerlas a cambio de una ganancia este juego, esta puja se define con un invento fantastico de la humanidad que es el mercado y el mercado se rige por una ley no escrita que es oferta y la demanda. Asi nos aseguramos que para todo aquel que tenga una necesidad va a existir otro que la pueda satisfacer. 

Ahora imaginen esta ciudad de Manhattan del ejemplo pero en un estado que controla todo. Ese estado controlaria la oferta electrica, la demanda (cuanto podes consumir de electricidad), agua, gas, venta de ropa, combustible, servicios etc. En vez de dejar a las leyes de la economia manejar ese sistema habria uno o varios burocratas decidiendo a quien se la que cosa, como subproducto de este manejo discrecional habria una seria ineficiencia en la transferencia de recursos, habria comida donde nadie la pide, o faltaria electricidad donde otros la necesitan. Cual cree que es el mejor sistema? 

Se ve claramente en el ejemplo que el control total de todo tiende a entorpecer la naturaleza propia del sistema economico, debe haber reglas si, pero el exceso de las mismas conduce a la inoperancia del sistema. En computacion el termino se conoce como Trashing =>  En sistemas operativos, se denomina hiperpaginación (thrashing en Inglés) a la situación en la que se utilizan una creciente cantidad de recursos para hacer una cantidad de trabajo cada vez menor 
En Economia la abundancia de reglas burocratas restringe la oferta monetaria y vuelve ineficiente al sistema.

Los controles Bancarios

Este relato que viene continuacion sucedio en las ultimas dos semanas al Señor Larssen 

Banco Rio (BR):          Buenos Dias, le habla Pepe Montoto su encargado de cuenta como esta? 
Gregor Larssen (GL):  Hola! 

BR: Lo llamaba para ofrecerle un prestamo bancario a una conveniente tasa del 75% anual. 
GL: No gracias, esa tasa ronda la usura, de hecho ya tengo un prestamo con Ud a una tasa mucho menor. 

BR: Una tasa menor? de cuando es? 
GL: De hace mas de 1 año al 30% 

BR: Ahh cierto estaban mas bajas entonces 
GL: Entonces para que me llamas? ya tengo un prestamo a una tasa menor, porque me financiaria con vos a una tasa mucho mayor? cual es la ventaja? o solo te pidieron que vendas prestamos? Deja no contestes, ya me lo imagino, no quiero prestamos a esta tasa. Gracias x llamar. 

BR: Espere Sr. Larssen, lo otro por lo que lo llamaba es porque necesitamos que venga a la sucursal y traiga documentacion por sus movimientos de Enero- Febrero y Marzo 
GL: What? que clase de documentacion ?

BR: Documentacion que avale los movimientos que hizo por 671.000 AR$ en Enero - Febrero principalmente
GL: Podes ser mas especifico, muchas de esas operaciones son referidas a actividades bursatiles con lo cual hay un ciclo de compras y ventas constante, que necesitas los recibos? las transferencias? que detalle y de que montos porque hay algunos mas grandes que otros. 

BR: Documentacion que avale los movimientos que hizo....
GL: Macho, tenes que ser mas especifico porque es muy general eso que decis, queres ver contratos? facturas? boletos de compra-venta? , que documentos queres? 

BR: ....Bueno no se... tiene hasta fin de de mes para traer todo, hoy es 16 de Junio. 
GL: Dale la semana proxima te llevo cosas y me decis, te pido un favor porque aca el sistema tuyo no me deja ver el detalle de movimientos, como te imaginaras no los recuerdo todos. Me los podes enviar por excel ? 

BR: Despreocupese de todo Sr. Larssen, hay algo mas en que lo pueda ayudar?.... señor Larssen...? señor...? 
GL:  "TU", "TU" ....... Colgue pensando en el poco tiempo que tenia para responder a idiotas. 

Llega el dia 23 de Junio y suena mi telefono otra vez. 

BR: Sr. Larssen como anda Ud, aqui le habla Pepe Montoto para saber si tenia alguna duda de la documentacion que tiene que presentar 
GL: ahh si ya me acuerdo de vos, si tengo las mismas dudas de mi ultimo call donde te pedia que me enviaras la informacion de los movimientos que el sistema de Uds no muestra. 

BR: Ya le envio el listado. Sr. Larssen, y le comento me interesan los movientos del dia tal , y de este otro dia....
GL: Flaco... vos pensas decirme asi verbalmente los dias y pretendes que me acuerde que hice ?!?! mandame la info y lo vemos. 

BR: Por supuesto Sr. Larssen hay algo mas en que lo puda ayudar hoy? ....señor Larssen? .... señor? 
GL:  "TU", "TU" ....... Colgue pensando en el poco tiempo que tenia para responder a idiotas.

Dia 27 de Junio suena mi telefono otra vez , no atendi. 
El telefono sono 4 veces mas en el termino de 10 minutos. 

Al quinto llamado....

BR: Sr. Larssen como anda Ud, aqui le habla Pepe Montoto para saber si tenia alguna duda de la documentacion que tiene que presentar 
GL: ahh si Montoto sos vos otra vez. Vos me llamaste las 5 veces anteriores? 
BR: si fui Yo (responde alegremente el idiota)
GL: La proxima vez dejame un mensaje y te llamo, estaba hablando el telefono mientras vos llamabas como frenetico. Igual tengo todo y voy para alla. Quiero verte en persona. 

Llegue a la sucursal munido con algunos documentos que pude recabar apresuradamente. 

Me encontre con Pepe Montoto y no solo confirmo que era un inutil, al verle la cara... confirme que era idiota tambien. 

Fuimos a su escritorio y puso en la computadora el detalle de los movimientos. 

GL: a ver querido si corres el monitor para este lado te puedo ayudar viendo los importes, las fechas y demas
BR: bueno aca tiene un movimiento de 10.000 otro de 20.000 y otro de 30.000 y un deposito de 97.000 

GL: si, corresponde a operacion por compra venta de bonos que hice mediante una caucion bursatil 
BR. Una que? 

GL: una caucion bursatil que tengo con mi broker de la bolsa el resto son operaciones de compra venta con bonos, contado con liquidacion y dolar MEP , que precisas ver ? 
BR: tiene una transferencia de 97.000 

GL: si en realidad por lo que veo en tu pantalla, el importe esta pesificado porque en realidad me transfirieron dolares 

La conversacion siguio asi, pero mi pobre documentacion no pudo avalar todos los movimientos, ademas me faltaba informacion porque solo tenia fechas y montos, cuando le pedi la descripcion el payaso fue a la pagina y bajo el resumen de cuenta, cosa que no andaba en mi maquina, le pregunto como hizo y me mostro que era por otra opcion..... me lo hubiera dicho primero y no le pedia nada..... 

En este Analisis que trataba de hacer con Pepe Montoto las cosas no iban bien, me faltaba info y me faltaba sobre todo documentacion. Los boletos que traje de mi broker en el apuro me los escanearon SIN el logo y por lo tanto no lo tomaron como validos, porque los podia haber armado...Yo.... Dios mio. 

Pepe Montoto escalo el tema con su jefa..... que llamare "MALEFICA" se le parecia bastante. 
Malefica lo caga a pedos un rato a el .... se levanta y viene a la mesa. 

Malefica:              Sr. Larssen..... que voy a hacer con Ud ? 
Gregor Larssen:  Yo sonriendo, "NADA", nos olvidamos de todo, me voy a mi casa y no hago ningun movimiento mas con Uds, cierro mi cuenta y listo. 

Malefica: Desgraciadamente..... Sr. Larssen si ud no puede justificar estos movimientos tengo que elevar este caso y enviarlo a la Unidad de Informacion Financiera, que lo procesara y dara curso a la AFIP para que trabe un embargo de sus bienes e inicie acciones en su contra como defraudacion fiscal y lavado de dinero, delito que tiene entre 6 y 10 años de carcel , mas multas de hasta 6 veces la cantidad defraudada. 
Es mas estos movimientos son en negro, jamas debio blanquearlos asi, lo que es en negro queda en negro fuera del circuito, porque sino lo vemos y entramos en juego junto al largo brazo de la ley. Me entiende? 
Por favor deje de sonreir y digame que me entiende esto es muy serio. 

Gregor Larssen: SIN dejar de Sonreir. Mire Malefica ya estoy grande como para que me venga con esta serie de amenazas, uds haga lo que tenga que hacer, Yo le traje la mejor informacion que pude con el pobre requerimiento del Joven Montoto que en ningun momento pudo puntualizar que necesitaba. Ademas vivo en Argentina y estoy al tanto de la ley y de su pobre aplicacion razon por la cual lejos estoy de tener "miedo", ademas estos movimientos puedo justificarlos plenamente, asi que la perorata de la UIF no tiene ningun efecto en mi. 

Malefica: Muy bien, como hacemos entonces ? Ya sabe que tiene que traer ? 
Gregor Larssen: se exactamente lo que tengo que hacer. 

Sali del banco y Hable con mi contador. 
Termine de hablar con El y hable con mis abogados 

Lunes 7 de Julio: Llega carta documento del Banco para que en los proximos 5 dias presente la informacion. Afortunadamente ya tenia lista mi "tactica". 

Conclusion:

Tiempo atras pense que algo asi podia suceder asi que ya habia tomado algunos recaudos que termine de pulir con mi Contador y de tener el visto bueno con mis Abogados (son dos por eso el plural)

El plan implementado fue el siguiente. 

Me di cuenta que al banco le interesaban algunas cosas en particular. 
           
             a) Ingresos por sobre mi sueldo de Relacion de dependencia (recuerden que de dia soy un respetable trabajador en una empresa de tecnologia....) 
             b) Operaciones en Dolares con bonos 
             c) no les interesaban los egresos. 
             d) Tenian un interes moderado en la operatoria con cheques justo ese tiempo habia cobrado varios.

Tome el listado de movimientos que me envio y me di cuenta tambien que habia algunos errores a mi favor, algo comprensible porque Pepe Montoto es un inoperante. Habia movimientos de cheques rechazados donde contabilizaba el deposito, el rechazo y el pago en pesos como 3 movimientos cuando en realidad es 1, dado que el cheque depositado no se cobro. 

Puliendo esa informacion pude reducir el monto de los movientos a justificar. 
Tambien habia movimientos de fondos que Yo ya tenia , que salieron y volviero a entrar para operaciones de cobertura y el banco obviamente solo se intereso en lo que entraba, como matcheaba a algo que ya tenia esos movimientos los borre. 

De este modo justifique el 100% de los movimientos que tenia con 

                                     a) una Caucion Bursatil => lleve el Boleto correspondiente CON el logo 
                                     b) Prestamo Bancario del mismo Banco Rio=> ya tienen la info ellos. 
                                     c) Existencias previas de activos en la bolsa durante el periodo problematico aqui les envie el detalle de la CNV que me llega todos los meses donde esta la caucion +  los activos que tengo en la bolsa (bonos, acciones, fideicomisos etc) 
                                      d) Declaracion jurada de mi esposa reportando tenenencias en efectivo que use para justificar el ingreso de cheques como un prestamo personal a un familiar 
                                      e) Ingreso por salario, aguinaldo y bono en la empresa. 

No me volvieron a llamar. 

Todo este circo me sirvio para ver que era lo que buscaban y que precisaban, como en el Ajedrez al ser atacado tu oponente en general este utiliza la misma tactica defensiva...
Y por consiguiente esto dio origien a mi siguiente post => "Burlando los controles bancarios"


"And in chess, you play
with somebody long enough,
you come to realize that their
first three moves are usually the same."

Lt.Gen. Eugene Irwin, Last Castle










5 comentarios:

  1. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la Señora Henrieta Fernando, una buena reputación
    prestamista de préstamo privado ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tasa de interés del 2% a las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. De lavado de dinero que se la acusa a Cristina habló en mi libro seguime en mi blog
    http://yazbikcristian.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me podrias explicar esta parte por favor?: "Tambien habia movimientos de fondos que Yo ya tenia , que salieron y volviero a entrar para operaciones de cobertura y el banco obviamente solo se intereso en lo que entraba, como matcheaba a algo que ya tenia esos movimientos los borre" - esto quiere decir que hiciste transferencias a alguna cuenta y de esta cuenta volvieron a transferirte ese dinero?

    ResponderEliminar
  5. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar