domingo, 16 de marzo de 2014

Las Reglas del juego.

Mis estimados, perdon la demora pero estuve (estoy) con algunos temas de salud que me impiden dedicarme a pleno a escribir. Ya la mayor parte esta encaminada asi que aprovecho para arrancar con esto que venia pensando hace varios dias. 

En todo sistema se imponen ciertas reglas para poder interactuar con el, esto sucede en todos los ordenes de la naturaleza y por supuesto en la economia tambien, todo sistema tiene reglas y entenderlas es fundamental para poder interactuar con el y tanto en la naturaleza como en la economia...para sobrevivir. 

Queria ilustrar este concepto con unas divertidas historias respecto de las cuales fui protagonista. 


Dia 1 - Lugar Disneylandia , juego de Dumbo. 

El juego de Dumbo consiste en una especie de divertida calesita que te remonta por los aires mientras gira. 
Para ingresar habia una cola de 50 minutos que Gregor Larssen hacia junto a su pequeña hija de 2 años.... 
La niña en cuestion lo que menos queria hacer es quedarse quieta en la cola..... asi es que eventualmente y casi a las trompadas con ella (es muy activa y dinamica....o mejor dicho....dinamita...) pudimos subir. 

En el "dumbo" de adelante estaba el tipico Pepe Argento, abuelo, cheto de mandibula tiesa, bronceado y super re-canchero (presumiblemente abogado, ya veran porque digo esto). 
El juego termino y la calesita loca se detuvo, Pepe Argento se levanta, da dos pasos y le pregunta al nieto (un niñito adorable de unos 3 años.. no mas) 

Pepe Argento : "Queres dar otra vuelta?"
Nietito adorable: SIII !!! 

Y Pepe Argento simula salir del juego y se hace bien el zonzo y vuelve a subir
Este hecho de por si provoco mi indignacion plena porque si bien quedas como un campeon (En Argentina) , en USA a ningun americano se le ocurriria algo asi, los Americanos saldrian y volverian a hacer la cola como cada uno de los ahi presentes. 

Larseen le iba a decir de todo al vivo este pero su esposa amablemente lo refreno para no hacer un escandalo en la via publica. 

Dia 1 - a la noche....

Estoy en una casa de ropa, llena de Argentino que inexplicablemente compraban todo, como si fuera el fin del mundo. 
Pepe Argento2 , similar descripcion del anterior, un viejo, bronceado, cheto, mandibula tiesa y presumiblemente abogado conversa con un empleado de la casa de ropa. 
Larssen observaba la situacion desde la cola (hacia 30 minutos que estaba con mi hija portandose realmente mal) esperando mi turno para pagar las compras de mi esposa.

Empleado de la casa de ropa: Yes, my manager says that there is no problem and we can change your clothes today. 
Subtitulos => Si, el gerente dice que esta todo bien y te cambiamos la ropa

Pepe Argento2: Ok Ok, sure Thank You very much I will do so, you are very kind  

Empleado de la casa de ropa: But in order to be fair with the other people standing in the line, I ask you please to go back and wait your turn, next available person will take care of your clothes. 
Subtitulos => Pero por favor por respeto a las demas personas en la cola por favor vaya al fondo, espere su turno y la proxima persona que lo atienda le cambia la ropa.

Pepe Argento2: Mirando la cola....con cara de .. uh...cuanta gente!! dice. "Eh ?" , What? Me don't Understand , Here ? "Señalando la caja"

Empleado de la casa de ropa: No. There! señalando la cola
Pepe Argento2: Me no entiendou.

Larssen: Chango. no entendes? , el tipo te esta diciendo que por respeto a todos nosotros que estamos aca vayas al final de la cola y esperes como todos. 
Pepe Argento2: Eh? , que sos Argentino? 
Larssen: si. soy argentino como vos, y levantando la voz agregue "No te hagas el pelotudo y anda al fondo, hace la cola como todos" 

Las reglas del juego en la economia. 


Larssen vive en un barrio lindo y con gente de buen pasar, resulta que tenia una vecina que era norteamericana, la señora en realidad habia nacido en Argentina, tenia familia aqui pero de chiquita se habia ido a vivir a USA. Decidio quien sabe por que, volver con su esposo y sus 3 hijos a probar suerte aqui. 
Esta señora era medica y tenia una clinica en USA, el plan era que sus socios le transfirieran las ganancias mensuales de la clinica para que ella pudiera vivir aqui. 

Yo los conoci un dia en que el Marido se quejaba de lo dificil de pedir internet aca, habia llamado a Speedy de Telefonica y le tardaron 1 mes y medio en proveer el servicio. 
Se quejaba que tenia el problema de dinero porque su esposa lo tenia , pero no podia transferirlo a Argentina. 
Habian consultado con un abogado que los fajo , y no les resolvio nada. Asi que habian decidido despues de 2 meses volver a USA a vivir. 

De haber conocido a Larssen antes, este mismo les podria haber resuelto el problema de las transferencias, pero no habia tiempo ya se volvian. 
Recordemos que en Argentina para traer doalres, es necesario dejarlos inmovilizados por 3 meses antes de que efectivamente te los den, esto es asi para evitar los llamados "capitales golondrina" y el efecto que logran es precisamente que nadie traiga nada. 
Al menos no por derecha. 


Estos ejemplos de la vida misma ilustran como las reglas de cada sistema afectan a sus actores. 
De este modo el comportamiento de Pepe Argento 1 y 2 es incompatible con el sistema Americano y el comportamiento de los Americanos en USA es incompatible con las reglas de juego de Argentina. 
En ambos ejemplos resalte dos cosas de los Argentos, su EDAD, su profesion presumible y posicion social. 

Hago esta salvedad para los ejemplos porque precisamente en nuestro pais las reglas del juego varian abruptamente a veces sin tiempo para actuar, por ende la flexibilidad que tengamos es fundamental para adaptarnos. 

Muchos de Uds, mis lectores, si tienen mi edad (tengo 40) seguro como yo, conocieron otra argentina, sin inflacion, con el peso=dolar y tantas otras cosas que no vienen al caso, pero que son importantes. Desde que comence a trabajar la realidad economica fue esa. Cuando el pais dejo atras la convertibilidad y aparecio la historica inflacion/devaluacion debo confesar que por un tiempo me senti fuera de contexto. Habian cambiado las reglas del juego, Que hacer ? que es esto? como que se devalua? hay inflacion? Y el dolar ? what ?!?!? Corralito ???

Nuestros mayores conocen bien estas reglas, la vivieron bien (Rodrigazo, plan bonex, inflacion, hiper-inflacion, etc...), pero los mas jovenes como nosotros... no. 

La profesion, muchos profesionales estan por su carrera estructurados a pensar de cierto modo, por ej. Ingenieros, Sistemas y otros piensan distinto contadores, economistas, financieros, unos super estructurados, otros mas flexibles y en la otra punta los abogados que a mi ver tienen lo peor de todo. Son super estructurados y no tienen el conocimiento matematico para comprender los sucesos economicos. 

Por eso es necesario tratar de pensar distinto, el mundo y mas la Argentina es muy dinamico, aquellos que por su naturaleza tengan el pensamiento flexible a los cambios tendran ventaja, los que no les sera mas dificil o hasta imposible, es imperativo que si esta en este segundo grupo trate de pensar distinto, de ver los problemas desde varios puntos de vista. 

Ahora teniendo estos puntos en cuenta los dejo pensando en las reglas del juego economico, los sistemas y sus participantes para que lean mi proximo post. 

Espero que se diviertan pero mas que eso que piensen. No entender el contexto y aplicar las reglas distintas lleva al desastre. 

Felices Inversiones. 
Gregor Larssen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario