No se pierda las claves para seguirlo de cerca.
1-Un aumento del dólar blue afecta a la economía real
El dólar blue tocó los $ 10,10. Si bien se cree que el grueso de la economía se rige por el dólar oficial, la cotización del paralelo afecta a algunos mercados. Hablamos de expectativas, donde la gente, en función de la historia y su experiencia, reacciona como mejor sabe hacerlo. El sector inmobiliario es quizás el más significativo, porque las propiedades compiten con el dólar como reserva de valor, al querer pesificar el mercado, la referencia va a seguir siendo la moneda norteamericana. Otro aspecto a no descartar es el industrial. Es que en muchos casos, y ante la falta de insumos que ocasiona la política de administración de las importaciones, los insumos que escasean son ofrecidos en el mercado a valor blue por más que el importador lo haya traído a dólar oficial. En última instancia, muchos precios de la economía terminan ajustando a esta cotización.
2-Si se agranda la brecha, hay menos dólares en las reservas
Es sencillo. La cotización del blue influye sobre los incentivos que operan en el sector del agro para vender los granos y que los exportadores liquiden sus dólares en el mercado de cambios. Hoy, por cada dólar que se vende al exterior, el Gobierno le paga al exportador de soja $ 4,23. Con esos pesos, el productor podría querer dolarizar una parte de su liquidez, pero cuando quiere hacerlo, necesita otros $ 5,87 para completar el valor del blue. Así, la brecha que existe entre el dólar-soja y el blue es de 138%. A mayor brecha, menor estímulo para vender al exterior y liquidar dólares. Máxime si se tiene en cuenta que el Banco Central ha aumentado el ritmo de devaluación.
3-El mercado del blue tiene vida propia más allá de la Anses
El blue tiene vida propia: en algunos tramos de su ciclo histórico, prácticamente superó el 100% de brecha con el oficial; en ocasiones sufrió de escasez de oferta o de fuerte demanda. Son dólares del sector privado, ahorros, etc. Como cualquier mercancía, tienen un precio que lo pone el mercado. A tomar nota: existe en la bolsa el dólar financiero y el contado con liquidación, dos cotizaciones que le sirven de referencia. El “financiero” es un mecanismo legal para comprar dólares blancos mediante la adquisición de títulos públicos y la venta simultánea contra dólares. El contado con liquidación, que es similar pero con la venta en el exterior, sufre las intervenciones ‘higiénicas’ de la Anses (y bancos amigos) para “bajarlo”. Estos dos tipos de cambio, ubicados en los $ 8,60 aproximadamente, son la muestra fehaciente de los intentos del Gobierno por acercar la brecha que une el dólar oficial con el informal, hoy en 55%.
4- Los $ 10 no son un techo pero sí probablemente un piso: atención
En los últimos 25 meses, el blue se devaluó 146%. En el último año, sin embargo, mientras la cotización oficial del dólar cerrará por encima del 30% de incremento, la del blue fue del 48% si se toma como referencia el punto de arranque de $ 6,80. La fuerte escalada se vio atenuada en la segunda parte del año, cuando el Gobierno decidió intervenir ese mercado para mantenerlo por debajo de la línea psicológica de los $ 10. ¿Por qué la Casa Rosada buscó marcarle el pulso al blue? Como se dijo, una brecha como la actual, se “come” la rentabilidad de muchos sectores que tienen sus ingresos ajustados al oficial mientras que sus costos crecen al ritmo del blue. En un marco con pérdida de reservas, pérdida de competitividad, pérdida de rentabilidad, la próxima gran batalla será para generar mayor productividad y por “ajustar” las expectativas inflacionarias. Con una brecha del 55%, la pregunta es si el mercado decidirá mantener esa distancia del “oficial” o, en cambio, redoblará el impulso.
5- El dólar turista tiene ‘vasos comunicantes’ con el blue
Si sube el oficial, sube el turista porque a los $ 6,50 del viernes hay que sumarle el 35%. Sin embargo, si el blue se distancia del oficial, entonces habrá menor entrada de dólares y por ende menos reservas. Esto hará que el Gobierno redoble el torniquete del cepo y, por lo tanto, que la AFIP libere menos dólares para el turismo. La última ventanilla que quedaba abierta para comprar divisas a precio oficial (y que generó que en 2013 el saldo negativo se amplíe y supere los u$s 6.000 millones) quedó virtualmente clausurada cuando, hace algunas semanas, el recargo de la AFIP para consumo en dólares con tarjeta o por ventanilla pasó del 20 al 35%. De esa forma, se dio origen a la segunda cotización “oficial” que hoy puede mostrar el mercado cambiario: la del dólar turista, hoy en $ 8,77, unificado tanto para aquél que realiza operaciones vía Internet con tarjeta de crédito, el turista y el que demanda divisas a la AFIP. Es en este terreno donde mayores ventajas lleva el cepo: una meta de corto plazo bien podría ser acercar o unificar el “dólar turista” con las variantes vinculadas al mercado bursátil (financiero y liqui).
Por Julian Guarino, de El Cronista comercial.
Analisis del 2014 por Gregor Larssen
Tenemos un año dificil, las reservas son cada vez mas escasas y siguen con la misma tendencia mas que nada por desmanejos propios del gobierno. Tal como se muestra en el siguiente grafico.
Creo que el gobierno seguira en la misma senda actual, devaluar el tipo de cambio oficial lo cual es bueno, porque hace que el blue no se vaya al corrrrno, y a su vez hace que los exportadores tengan incentivos para ingresar divisas (te las pagan mejor) y vuelve el orden. Resta por verse si el ritmo devaluatorio actual seguira su curso actual.
En lo personal pienso que lo hara al mismo ritmo actual y no hara mucho mas.
El dolar blue mientras tanto seguira su ritmo alcista al compas de la perdida de reservas, entiendo que llegara a los 14 Pesos hacia fin de año.
Al gobierno le quedan dos alternativas.
1) Devaluar con control de inflacion
2) Endeudarse afuera y seguir la fiesta de emision
No creo que siga ninguna de las dos alternativas.
La tarifa energetica seguira en ascenso producto de la importacion de combustibles y este es el frente mas importante de salida de divisas hoy por hoy, la estatizacion de YPF habia prometido solucionar el problema energetico en el que estamos, sin embargo para eso falta financiamiento y para eso es necesario proveer otro marco, una legislacion acorde etc.
Los transportes y sus subsidios son otra fuente de emision de pesos mas que de salida de dolares, pero que impacta fuertemente en la inflacion, fuera de subir un poco el boleto de colectivo no espero grandes cambios aqui.
Resta por ver el pedido del FMI de cambio en las estadisticas, tal vez se haga alguna revision del 2013 con el objetivo de dar un crecimiento apenas por debajo de lo requerido para el pago del cupon PBI, con esto el gobierno se ahorraria unos 3.000 millones de dolares a pagar en 2014
Por consiguiente y de acuerdo a lo expuesto arriba con
- Alta Emision monetaria
- Devaluacion oficial a ritmo lento
- Necesidad de fondos frescos para financiar exportaciones (en baja)
- Pago de subsidios con emision o reservas
- Cambios del IPC con redondeo hacia abajo para no pagar cupones
- Reservas internacionales insuficientes
Los posibles resguardos que veo son
- Compra de acciones en el Merval en especial de empresas que exportan (TS, ERAR, YPF, ALU)
- Cobertura con bonos RO15 (vence en año electoral asi que no creo que no lo paguen) o AA17
- Dolar Blue (9,96 hoy 27 de Dic 2013), o bien Dolar CCL (8,55) o bien Dolar bonos (7,98)
El cambio de gobierno en 2015 lo veo como una realidad, y cada vez mas cerca veo que deba hacerse una devaluacion, con control inflacionario y apertura internacional a los mercados de credito (para lo cual habria que arreglar con el club de Paris pagando unos 7500 Millones de Dollars + Acordar con Repsol su resarcimiento por ypf estimado en 5000 millones y evitar el pago de cupon PBI por 3000 millones, en caso de que esto ultimo no se pueda habria que desembolsar 7500 + 5000 + 3000 = 15500 millones)
En fin muchos problemas y poca plata (bahh es un monton, pero igual no alcanza para el pais).
No conte la factura a la importacion energetia unos 10.000 millones + 15500 de arriba ya estamos en 25.000 millones de dolares..... muy justo para los 30.000 millones de reservas que tenemos.
La historia se repite, las reservas no alcanzan para pagar los desmanejos y ante esta situacion la unica solucion es devaluar. Habra que estar listo.
Muchas Gracias, Buenas noches y buena suerte.
Gregor Larssen.
buenos días. mi consulta es sobre los bonos dolarizados rl ro 15 y el aa17. hasta cuando el banco central puede bajar su cotización en pesos. ¿ yo mediante mi cuenta homebanking galicia no puedeo vender mis bonos en dolares antes de la fecha de vencimiento pese a que tengo una cuanta en dolares. ¿en cual acciones y o bonos me conviene invertir?.
ResponderEliminarmuchas gracias