lunes, 12 de enero de 2015

La avaricia y el Miedo mueven a los mercados

En esta nueva entrega del Sr. Larssen me propongo hablar de estas dos fuerzas poderosas que mueven los mercados a nivel mundial. 

Creo que todo esto viene a colacion dado que vi una pelicula que varios me venian recomendando hace tiempo => "El lobo de Wall Street" , aqui les dejo el Trailer por si no saben de que estoy hablando. 

En la pelicula pasan mil cosas que no las voy a detallar para los que no la vieron (veanla, esta buena) pero algo que me llamo poderosamente la atencion es como el miedo y la avaricia juegan un rol central en ella. Estas emociones son las que mueven a los mercados y como sacar "provecho" de ellas es el tema central de este articulo. 


Dialogos Veridicos que sostuve alguna vez con mis clientes.
------------------------------------------------------------------------

Dialogo 1:

Don Avaricia: Hola Sr. Larssen ?
Larssen: Si.
Don Avaricia: Ahh que tal ? Recibio mi mail ?
Larssen: Si.
Don Avaricia: Ahh ok ok => Se corta la llamada....
...
...
...
Don Avaricia: Hola Sr. Larssen ? 
Larssen: Si. 
Don Avaricia: Ahh que tal? Se corto !!! 
Larssen: Si
Don Avaricia: Mire lo molesto porque estoy pensando en hacer una inversion en bonos y estoy esperando ganar unas 7 veces mas de lo que invierto Ud, me puede ayudar? 

Larssen: Que ?!?!? 7 veces mas ???, Mire senior eso no es posible.... Ud cree que si realmente se pudiera ganar 7 veces mas en la bolsa....no lo estariamos haciendo todos ? Y si todos lo hicieramos...es decir si explotaramos esa veta "oculta" que le permite estas ganancias estratosfericas pronto tantos seriamos los que lo hariamos que dejaria de ser una veta oculta, seria natural y estaria en todos lados, como el aire... que no cuesta nada. 


Dialogo 2:

Don Miedo: Hola Sr.... Larssen.... ?
Larssen: Si.
Don Miedo: .... ah... si...que tal ? ... recibio mi mail ?

Nota del editor = Si...como se imaginaran...la mayoria de las veces todo comienza...con un mail.

Larssen: Si
Don Miedo: ahh no bueno... gracias por ayudarme a armar el portfolio que le pedi. Lo molesto porque hoy hubo una variacion de - 0.003% (esto es bajo apenitas) y estuve viendo y encontre la razon, la accion ACME-Inc bajo un 1 % y la verdad no me gusto, asi que lo llamaba para vender todo y salir. 
Larssen: What ?!?!? como le fue a las otras acciones ? 
Don Miedo: Subieron !! , pero esta bajo, perdi unos 4 dolares con la baja. Quiero salir 
Larssen: Pero.. mire senior Don Miedo.... su portafolio lo abrimos AYER. Es muy poco tiempo para ver algun analisis. Por favor tenga paciencia. 
Don Miedo: Pero bajo una de las acciones. 
Larssen: Si claro pero las demas subieron y por el hecho de tener diversificado en un portfolio solo perdio -0.003% en vez de 1% 


Analisis de los dialogos:
-----------------------------

Para el caso 1: Claramente la expectativa de "Don Avaricia" no solo es desmedida sino que no tiene absolutamente ningun fundamento. Solo podria obtener una ganancia asi si se dedicara al Terrorismo, el trafico de Armas, la Prostitucion o la venta de Drogas... actividades ilicitas..... con alto retorno y altisimo riesgo. 
Pensar que la bolsa es un lugar donde hacer estas ganancias como cosa normal, y no me entiendan mal, esto ha pasado en contadas excepciones, pero no es lo normal, no es lo esperable. 

Para el caso 2: Aqui la postura es otra, "Don Miedo" no entiende bien lo que hizo y como funcionan las cosas. El espera no correr ningun riesgo y no perder, ganar siempre, esto es algo que no se puede, porque tanto en la bolsa como en la vida, los riesgos estan en todos lados y tambien tanto en la bolsa como en la vida... el que no arriesga no gana. 

Y aqui llegamos a un tema central en este juego del miedo, la avaricia y la inversion. 
Partiendo de la base de estos dialogos como podria uno aprovecharse de estas personas ? 

Para el caso de Don Avaricia la respuesta seria   => Si, con Bonos podes hacer 70 veces la diferencia, SI es posible Yo lo puedo hacer dame tu platita.... etc...
Para el caso de Don Miedo la respuesta seria => Si, bajaron ok vendamos todo ahora y despues vemos de recomprar todo, la idea es ganar siempre y no perder, no te preocupes yo manejo los mercados ....etc...

Ambas respuestas esta MAL, muy MAL. Y esto es lo que muchas veces pasa en la bolsa (y en otras actividades tambien) , los brokers ganan siempre con los movimientos, al entrar y salir ellos ganan, ganan con la avaricia y con el miedo. Ganan en cada operacion y en principio eso no esta mal (digo no esta mal que ganen) lo que si estaria mal es que lo hagan mintiendo a los clientes. Los clientes tienen que tener tooooda la informacion posible para tomar la mejor decision, SIEMPRE. Los buenos Brokers justamente entregan esta informacion y colaboran en hacer todo esto posible. 


Como deberia Operar entonces en la bolsa:
---------------------------------------------------

Bueno primero tiene que entender bien de que se trata, cuales son las reglas del juego que es la bolsa, que es un bono, que es una accion para que sirven? porque estan ahi ? y que representan, Ud algo debe conocer y saber si va a comprar un activo o una deuda que alguien tiene. Cada una de estas cosas genera riesgos y para explicarselos esta su Broker. Un buen Broker le explicara los pormenores de cualquier decision y le ayudara a invertir de acuerdo al nivel de riesgo que Ud quiera correr. 

Entonces le recomiendo  => Que es un Bono ?
                                     => Que es La Bolsa ?
                                        => Que es una Accion ?

Una vez que ya sabe en que se mete le recomiendo que lea => Crisis en la Historia de los Mercados de Capitales


Y una vez que leyo todo esto, podemos hablar, tomar un cafe y contestarnos preguntas 

Una persona una vez me hizo la siguiente pregunta en el trabajo. 
Recuerde que durante el dia, trabajo 8 hs en un cubiculo de una empresa de tecnologia.... en fin... la vida. 

Asi que vos invertis en la bolsa..... ? (asi con sorna) 
A ver contame que compro? que hago? (a la sorna y el tono de voz le agrego una sonrisita de costado) 

Despues de pensar en todos los idiomas lo inutil que era este flaco y la poca idea de la vida que tenia le mande la estrategia de inversion clasica que tengo (y que sigo).

0) Ahorre!!!. Si vive al dia no puede invertir, una vez que tenga sus necesidades basicas satisfechas entonces estara en condiciones de destinar una parte de sus ingresos o ahorros a la inversion.
Hablando de necesidades basicas le recomiendo que tenga en una reserva de caja de inmediata disponibilidad al menos el equivalente a 6 sueldos. Eso es puramente liquidez por cualquier cosa que necesite de indole imprevista. Una vez que tiene eso entonces si, siga leyendo.  

1) Revise como esta la economia global, esta creciendo ? si crece por ahi nos es momento de entrar a los mercados, si decrese...por ahi si, si esta en recuperacion tambien 

2) Analice como esta cada region ? que pasa en USA , que papel juega China, Europa , los emergentes, los Brics , los Piggs 

3) Una vez que eligio una region, por ejemplo emergentes en Sud America vea cada caso, como le va a Argentina? que hace Brasil ? Mexico ? 

4) Ok, ok, eligio Argentina..... bueno... muy bien analice los sectores de las empresas, consumo masivo, energia , el campo, construccion, bancos 

5) ok, tomo el sector bancario, ahora puede analizar las empresas que alli cotizan Banco Macro, Hipotecario, Galicia, Banco Frances 

6) De su analisis y por el tipo de riesgo le parece que Banco Macro y Galicia son buenas opciones 

7) Haga lo mismo con otro sector. 

8) a este porfolio le puede agregar renta fija , bonos soberanos o provinciales ? en dolar o en pesos ? que expectativa de devaluacion hay ? 

9) tal vez le convenga dejar algo de cash, hay instrumentos que puede usar para dejar cash, por ej un fondo comun de inversion 

10) Hizo todo esto ? entonces lo felicito, ya tiene un portafolio bien diversificado, en varios sectores con distinto tipo de instrumentos y de acuerdo a su analisis y riesgo a correr. Ahora solo resta esperar. 


Luego de que el flaco que hizo la pregunta cerrara la boca y volviera a respirar le dije 

"Viste que no es una boludez ? que no se trata de que te tire la fija como en las carreras de caballos ?, si lo hiciera... estaria mal y si siguieras esa recomendacion...estaria mal tambien"


Fantastico...que tiene que ver la avaricia y el miedo en todo esto???


Bueno es simple. Ud si sigue todos estos pasos, si entiende donde esta y lo que pasa tendra un portafolios que con suerte estara bien balanceado tendra renta fija y renta variable. Esto lo protegera adecuadamente de los vaivenes del mercado, es decir si todas las bolsas bajan no podra escapar, pero al tener un portafolio es probable que la bajada sea menor y a menos que suceda una verdadera catastrofe no perdera todo. Ud resista, no se deje llevar por el miedo. Si se encuentra con esa bendicion (hablo de una crisis general en los mercados) y tiene cash... sera el momento de comprar..... 

Cuando el mercado este como loco y las acciones tripliquen su valor y crezcan hasta la estratosfera ahi llegaran los Avaros buscando las ganancias locas, comprando bonos y pretendiendo ganar un 700% , estos llevaran los mercados a crecer sin control... Ud Resista, cuando todo parezca que puede seguir creciendo.... entonces venda algo de lo que tiene y guarde el cash en un Plazo Fijo. Es mas puede aguantar las bajas porque creame...despues de subir como loca la bolsa baja como loca, y si cada vez que baja asi ud compra, con suerte vendera una sola vez en la vida.... para jubilarse y dejarle algo a sus hijos. 

Una persona me dijo una vez, claro vendes todo te jubilas y empezas a disfrutar !! 
Yo le dije, espero que hayas disfrutado ANTES, en cada momento y minuto de tu vida porque lo importante no es llegar, sino recorrer el camino. 


Que tengan un gran 2015
Felices Inversiones.
Gregor Larssen.




9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Atención !!! Atención !!!
    Necesitas un préstamo ? ¿O necesita dinero urgente para resolver sus problemas financieros? No busques más porque ofrecemos 100% garantizados los préstamos a una tasa de interés baja del 2%.
    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr Larssen, hace algunos meses estoy usando el simulador de la bolsa de invertirOnline, me ha ido bastante bien con eso. Quisiera saber si recomienda el sitio como para abrir una cuenta, entiendo que lo minimo para entrar son $10.000

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. Estoy haciendo un libro que se llama la inversión y el miedo uso pueden seguirme en mi blog
    http://yazbikcristian.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. Estoy haciendo un libro que se llama la inversión y el miedo uso pueden seguirme en mi blog
    http://yazbikcristian.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post. Estoy haciendo un libro que se llama la inversión y el miedo uso pueden seguirme en mi blog
    http://yazbikcristian.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  7. Buen dia,
    ¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente. Ofrecemos préstamos a particulares, empresas y el público en general a una tasa de interés baja del 2% y en unos términos y condiciones claras y comprensibles.
    Su felicidad está garantizada al 100%.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  8. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  9. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar