lunes, 28 de abril de 2014

El Plan del BCRA - Abril 2014



El titular del BCRA Sr. Fabregas tiene como objetivo llevar las reservas a un piso de 30.000 millones de dolares para fin de 2014 y para hacerlo este seria el plan. 


Ahora, los pilares en los que se basa la estrategia del BCRA son los siguientes:


• Gran ingreso de agrodólares: Se trata de un año excepcional por el elevado monto de la cosecha y por los valores sostenidos, cuando los cálculos preliminares estimaban un precio de u$s 480 la tonelada de soja. Son más de u$s 27.000 millones que comenzarán a liquidarse a partir de la segunda semana de abril, pero que se harán sentir sobre todo después de Semana Santa. Esto permitirá al Central terminar la jornada con fuerte saldo comprador en el mercado cambiario.



• Se ahorra mucho por el no pago del Cupón PBI: La reestimación efectuada por el INDEC le permitirá al Central no tener que utilizar casi u$s 3.000 millones para cumplir con ese compromiso, lo que hubiera tenido un importante impacto en el stock de reservas en diciembre. Esos fondos, en cambio, podrían utilizarse, por ejemplo, para efectuar un pago inicial al Club de París.



• Más ingreso de dólares por colocación de deuda: YPF buscará u$s 1.000 millones en los próximos días. No está claro si ingresará los fondos o directamente los utilizará para pagar otros compromisos en el exterior, pero el resultado es el mismo. Desde el Gobierno descartan efectuar colocaciones propias, pero alientan a que otras empresas sí lo hagan, siguiendo los pasos de la petrolera. Como está bajando el riesgo-país, el costo de financiamiento de mediano plazo ya no es tan alto.



• Créditos e inversiones directas: Más allá de lo que provenga del sector privado, se están cerrando transacciones que también implicarán un ingreso adicional de divisas. Por ejemplo, el financiamiento chino para las represas en Santa Cruz, y nuevos acuerdos para explorar Vaca Muerta. Se habla, en ese sentido, de una segunda tanda de aporte de Chevron, más allá de los u$s 1.200 millones ya desembolsados el año pasado. Los préstamos de organismos multilaterales por el momento alcanzarían sólo para cubrir los vencimientos.



• Menor salida de dólares por otros conceptos: Los principales rubros que habían explicado la salida de dólares en 2013 han caído sustancialmente en su participación. El caso más notorio es el del turismo. Según reconocen en el propio BCRA, la merma de u$s 58 millones diarios cayó a menos de u$s 25 millones. La suba de la percepción al 35% y el aumento del dólar oficial permitirían que el rojo de casi u$s 9.000 millones baje a menos de la mitad este año. También se está reduciendo el rojo del sector automotor, aunque en este caso el peligro es un parate de las plantas y la amenaza de despidos. Por último, el sector energético mantendría un déficit cambiario constante, del orden de los u$s 6.500 millones.


Fuente: Diario Ambito Financiero - Columnista Pablo Wende. 


En diciembre de 2014 lo revisamos. 

Gracias, 
Gregor Larssen

viernes, 18 de abril de 2014

Administracion Portafolios con Bonos en Dolares

Estimados, queria agregar este sencillo post como complemento del que una vez escribi acerca de la captura de intereses de cupones. 
En esta ocasion queria dejarles estas herramientas para les sirva de complemento a la hora de elegir. 


El Precio de un Bono

Como ya se explico en el post => "Que es un Bono", los mismos son en cierto modo una "promesa de pago" que en general viene con un porcentaje de interes que por regla general se paga cada 6 meses. De hecho el 3 de Abril pagara sus intereses el Bono Soberano Boden 2015. Dicho bono devuelve todo su capital precisamente en 2015 en Dolares mientras que hasta ese tiempo devenga un interes de 7 % anual pagadero en Dolares. 

Visto de otro modo podriamos decir que un bono nominado en dolares permite en cierta forma dolarizar una cartera que este en Pesos, dado que su compra-venta en la Bolsa de comercio se realiza enteramente en Pesos, y su amortizacion final es en Dolares. 

Cuando hablamos del valor de un bono antes del vencimiento este puede varia, siendo precisamente esta variacion la que debemos buscar de acuerdo al rendimiento que estemos buscando. 


Un Bono como el boden 2015 tiene un valor nominal de 100 dolares + 7 % de interes , con lo cual el valor nominal del mismo seria de 107 dolares, estoy considerando para facilitar el asunto que este bono tiene solo 1 año de vida. 

Entonces con 1 año de vida el bono vale 107 dolares como valor nominal. 

Ahora en la compra-venta natural que sucede en la bolsa todos los dias puede suceder que si yo estoy apurado no puedo esperar a su vencimiento y deba venderlo, en esta situacion es posible que lo venda a un valor menor (justo para que sea atractivo y lo pueda vender ya), entonces podria Yo vender este bono a 95 dolares (en vez de 100?).... ? 
La respuesta es un rotundo SI. Si lo compre a 100 y lo vendo a 95 obvio que pierdo son 5 del valor del bono y pierdo tambien los 7 que no cobro de interes. 

La persona que lo compra por el contrario se ve beneficiada de mi desgracia porque compra a 95 dolares algo que vale 107 siendo su rendimiento total unos 13 dolares (o 13 % con los numeros redondos que hago) 

Puede alguien venderlo a mas de 100 ? , si claro, hasta 107 puede hacerlo, lo que varia es para el comprador porque cuanto mas caro lo compre, menos rendimiento va a tener, de hecho si lo compra a 107 su rendimiento seria 0 %.


Riesgos de los bonos

Default: Los bonos tienen varios riesgos asociados el primero y de mas atencion es el "Riesgo de Default", en efecto si el pais se declara en quiebra perdes tu platita y si luego el pais te re-estructura la deuda posiblemente te de otro bono (con quita) y si no aceptas te convertiras en los famosos HoldHouts, con suerte alguien te comprar tu deuda para litigar en un tribunal y tratar de cobrar el total. Ese es el negocio de los llamados Fondos Buitre. 

Tipo de Cambio: estos ejemplos de los que hablo se trata de bonos nominados en dolares, obviamente el tipo de cambio subiendo o bajando modifica su valor de compra venta, vea mi post Analisis de Rendimiento en 2013, vera que los bonos en dolares se movieron siempre en una misma direccion de la mano del dolar blue.

Tasa de Interes: este es raro de calcular pero facil de pensar. Imagine que el banco le paga 3000 % mensual por un Plazo fijo (si, use TODA su imaginacion), nadie en su sano juicio compraria un bono con 7 % de interes. para que? voy al banco y me da 3000 % mensual (que lindo), obvio que el ejemplo inverso es posible,  si el banco me da 1 % anual de interes todo el mundo iria a los bonos. 
Cuando la tasa de interes sube el precio del bono baja y cuando la tasa de interes baja el precio de los bonos sube. 
Para saber que tan sensibles son sus bonos, tiene que buscar un indicador que se llama "Modified Duration", si hay dos bonos con similares condiciones (Vencimiento, interes etc) elija el que tenga la menor duration. 


Como Calcular lo que necesito entonces

Estilo de Inversion Pasiva - Opcion 1:

En la imagen adjunta vea que puede ordenar por TIR (Tasa Interna de Retorno) y justo el bono de nuestro ejemplo aparece primero. 



Pero...que pasa...? la TIR es negativa ? puede ser esto posible? 
En realidad Si, vean su valor al dia de hoy 1 de Abril es de 969.3 esto quiere decir que es como comprar dolares a 9.69 , ahora bien esta TIR esta calculada con el valor del dolar oficial, este anda por los 8.03 , si yo compro algo a 9.69 en virtud de estos valores obvio me va dar negativa. Lo correcto es usar el valor del dolar Blue (10.35) y ahi si se torna positiva. Que tan positiva? ahh no se, se lo dejo como tarea para el hogar (o la oficina...depende de donde me lea). 

Entonces lo primero puede ser ir al listado de bonos y ver la TIR de cada uno. busco la que me deje contento a mi y "voila", ese es mi bono a comprar. 


Estilo de Inversion Activa - Opcion 2:

otra cosa que puede hacer es ir a esta pagina => Aqui

alli encontrara una calculadora de la cual adjunto su imagen.


Esta calculadora me gusta mucho porque toma en cuenta varias cosas incluidas el valor del dolar. 
Lleno los campos requeridos y hago el calculo. 




Lo que la imagen muestra es una tabla donde al dia 1 de abril el valor del bono es 969,3 la ultima columna indica (ajustado al valor dolar) el rendimiento total de ese bono = 12,17 %, nada mal. 

Lo unico que restaria por hacer es saber Yo (Ud) que rendimiento quiero para asi elegir en que precio quiero comprar el bono (o venderlo si ya lo tengo), segun la tabla si quiero un 15,17 % de rendimiento el bono tendria que valer 933.21 si llega a ese valor lo compro y si lo tengo hasta el final el rendimiento sera el prometido. 

De este modo puedo ir viendo la evolucion dia a dia y salir cuando sea necesario o entrar si me gusta el rendimiento asi si su estilo de inversion es Pasivo => busque la Tasa Interna de Retorno que quiera y elija la opcion 1 y espere al vencimiento del bono, por el contrario si su estilo de inversion es Activo => entre a la calculadora y use la opcion 2.

Como dice el titulo Ud no tiene porque tener solo 1 bono, le recomiendo que tenga un portafolio de bonos con distintas TIR, tiempo de vencimiento y ahi si usando estas herramientas puede ir administrandolo como mejor le convenga. 




Felices Inversiones
Gregor Larssen


miércoles, 2 de abril de 2014

Cupones , Inflacion , estadisticas y PBI

En anteriores ediciones estuvimos hablando de cosas como Acciones (renta variable) y Bonos (renta fija). 
En esta edicion nos toca hablar de otro instrumento particular que no entra en ninguna de las anteriores categorias y son los Cupones del PBI. 

Estrictamente hablando estos instrumentos se llaman Warrants y son similares a los bonos. 

En el año 2003 Argentina re-estructuraba su deuda luego de la implosion que sufrimos con el default y la salida de la convertibilidad. 
Como parte del paquete se les ofrecio a los deudores una bolsa llena de bonos de colores (Par, Cuasipar, boden 2012, boden 2013) y como se imaginara por este articulo (si no se lo imagino hasta ahora hagalo Ya), Cupones del PBI. 

Este instrumento tiene dos particularidades:
                 1) Tiene vencimiento 
                 2) te paga bajo ciertas condiciones. 


1) Este instrumento vence el 15 de Diciembre de 2035. Es decir tiene una "vida" de 32 años.
2) La condicion de pago es crecer en terminos de PBI mas de un 3.22 %, si esto sucede digamos en 2010 entonces en diciembre del 2011 el cupon paga un determinado porcentaje que se calcula con una formula. 

Dicho de otro modo, supongamos que pongo 10.000 Pesos en un Warrant de estas caracteristicas, en 2010, como no llegamos al año 2035 estamos bien, si ese año argentina crecio mas de 3.22 % entonces el Warrant me paga y continuara haciendolo asi hasta el año 2035 cada vez que argentina supere esa base. Si argentina no crece o al contrario...decrece... entonces no te paga nada. 

Cuando llega el año 2035 el bono deja de existir. 

La forma de recuperar la inversion es mediante esos pagos, es decir los 10.000 pesos del ejemplo que pusiste tenes hasta el 2032 para ir recuperandolos y obtener ganancia. 

Hay mas cosas a tener en cuenta pero a "grosso modo" esas son las condiciones generales. 


PBI 

Ahora bien para entender bien esto que pasa hay que partir del PBI = Producto Bruto Interno 
El PBI es un indicador que muestra los bienes generados por todo un pais, si lo dividis por la cantidad de habitantes tenes otra metrica que es el PBI per Capita 

Aqui algunos Ejemplos (para situarnos en el mundo) 

USA = PBI 15.684.750 Millones , esto es 15 millones de millones o sea una barbaridad 15 Billones de Dolares x año (o 15 Trillones de dolares como dicen ellos) 
En este caso el PBI per capita es ese total / cantidad de hab = 50.000 dolares aprox (esto es lo que genera cada persona en USA por año) 

Italia = 1.832.916 Millones de Dolares (puesto 10 a nivel mundial) , su pbi per capita es 33.115 Dolares

India = 1.237.000 Millones de Doalres (puesto 12 a nivel mundial) ,  su pbi per capita es  1.032 Dolares (hay mucha poblacion y muchos pobres)

Argentina (Vamos Messi en el mundial) = 474,812 Millones de Dolares (puesto 25) , pbi per capita es 11.572 Dolares.


Ahora bien supongamos que Yo como pais fabrico tractores (10 tractores) que valen 100 pesos entonces produje 100 x 10 = 1000 pesos de PBI
Suponga ahora que al año siguiente tambien fabrico 10 tractores pero ahora valen 200 pesos  entonces produje 200 x 10 = 2000 pesos de PBI <= WHAT ?!?!?

Esto como vera no es logico en terminos de PBI, digamos que los tractores ahora valen 200 en vez de 100 por efecto de la inflacion..... (cual inflacion?)... y aqui esta precisamente el problema.... 

El gobierno nacional y popular tiene un gran problema que es el mismo que siempre historicamente tuvo Argentina. La inflacion. que a su vez tiene como gran poblema el Estado. Este ultimo gasta mas de lo que recibe, cuando existia la convertivilidad financio ese gastar de mas (deficit) con prestamos del exterior...hasta que se volvieron impagables, en la actualidad pasa lo mismo (gastamos mas de lo que producimos) y se financia con emision monetaria, la cual genera inflacion. 

La manera correcta de resolver las cosas es tratar precisamente las causas de la inflacion, pero como eso en general no es muy recaudador de votos para los politicos, aca se opto por intervenir el Indec y truchar las estadisticas. 
En terminos criollos seria como decir "Uh... tengo fiebre" y en vez de tomar un remedio o llamar a un medico....rompo el termometro. 

Como ya habra adivinado (y si no se lo comento ahora) al crecimiento nominal del PBI hay que restarle la inflacion para que de algo coherente, pero si yo opto por decir que no hay inflacion, manipulo el indice, miento etc... genero la sensacion de que creci mas de lo que creci realmente. 

Asi el gobierno se ufano durante años de crecer a tasas chinas cuando en realidad....bueno lamento decir que no fue tanto. 
Esta pequeña mentirita blanca tiene un costo y es precisamente el de los cupones del PBI. 

Estos cupones pagan en dolares cash (Que vienen de las reservas) y se pago desde que existe en 3 oportunidades. 


Las estadisticas

Para el año 2013 el gobierno habia anunciado que segun la metodologia (trucha por cierto) del Indec Argentina habia crecido al 5.5 % lo cual dispara el pago de cupon del PBI en Dic-2014. Se trata de unos 3.000 millones de Dolares. 
Si UD tiene cupones del PBI equivalente a 10.000 dolares (que compro en pesos) cobraria 3000 de interes (nada mal), y mientras Argentina siga asi cobraria sumas similares hasta el 2035. 


Ahora bien el FMI, hace tiempo pide sincerar las estadisticas y Argentina adivinen que....LO HIZO. 
Lo arreglo justo para el ultimo trimestre del 2013 y ahi si con el nuevo indice Argentina termina creciendo al 3% por todo el 2013 con lo cual NO se paga el cupon. 

Los cupones cayeron 50% ese dia solamente, y recuperaron posiciones dos dias despues sin llegar al valor que tenian. 



Conclusiones:

La verdad no se que pensar, es dificil, es Argentina en cierto modo lo esperaba (el no pago) y habra que ver si efectivamente no se paga, pero por ahora yo considero que no sera asi. 
Este es el pais que cuando conviene y hay plata truchamos las estadisticas (aunque eso nos cueste), ahora la plata se acabo y era natural (aunque no muy etico) hacer una jugada asi para evitar pagar. 

La contrapartida de esto es que hay mas plata en las reservas para los pagos futuros de bonos (ro15 por ej.) y sincerar las estadisticas nos acerca al mundo internacional de donde podriamos garronear algo de plata. 

Es asi, es triste, es mediocre, es injusto pero son las reglas del juego de este loco pais, no apto para cardiacos. 
De todas formas aunque no se pague los considero una buena inversion , hay cupones en dolares, pesos , euro y yen, mas que nada por el tiempo que falta para su vencimiento y extinsion, asi que a armarse de paciencia. 


Vivan bien. 
Felices Inversiones

Gregor Larssen