jueves, 20 de marzo de 2014

Una Reflexion sobre los estados fallidos

Articulo extraido de: http://www.fundacionbases.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=250
por Roberto Cachanoski.


"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegido contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Esta frase, que parece escrita para la Argentina actual, pertenece a Ayn Rand, escritora estadounidense nacida en Rusia, que en 1957 publicó un famoso libro titulado  La rebelión de Atlas.

La novela, a lo largo de sus más de mil páginas va describiendo cómo los burócratas, los empresarios prebendarios y los dirigentes sindicales van ahogando la actividad económica en una carrera enloquecida por apoderarse del fruto del trabajo de los demás. Ayn Rand recurre sistemáticamente a la palabra saqueo y saqueadores, para describir a aquellos que usan el monopolio de la fuerza del Estado para, siempre bajo argumentos de solidaridad social, apropiarse del ingreso de la gente productiva. El final de La rebelión de Atlas es obvio. Si son pocos los que producen y muchos los que consumen y, encima, a los pocos que producen el Estado los agobia con impuestos, regulaciones, extorsiones y demás medidas compulsivas, el sistema económico termina colapsando. Pero lo más grave ocurre cuando los pocos que producen, como sucede en La Rebelión de Atlas, deciden refugiarse en una zona de EE.UU. fuera del alcance de los burócratas. En ese momento, no queda nadie para producir y los burócratas entran en desesperación dado que ya no tienen cómo conseguir recursos para "redistribuir solidariamente" porque los que producían se cansaron de ser saqueados. Es más, los corruptos entran en pánico porque tampoco tienen a quien "coimear" ante la ausencia de producción.

Quien haya leído La rebelión..., tal vez coincida conmigo, que hoy la Argentina tiene una fuerte coincidencia con el libro de Ayn Rand. La burocracia ahoga la capacidad de innovación de la gente productiva con múltiples y arbitrarias regulaciones. A diario nos enteramos de escandalosos casos de corrupción, el dinero no fluye a los que se esfuerzan y producen y el Estado utiliza cuánto medio tiene a su alcance para destruir empresas, o bien ahogarlas financiera y económicamente mediante controles de precios para luego estatizarlas con el objeto de beneficiar a unos pocos amigos del poder o simplemente para vengarse de quienes no piensan como los gobernantes.

Hoy, el argentino siente que no tiene futuro. No visualiza un mediano y largo plazo que le permita planificar su desarrollo. Se limita a levantarse todas las mañanas y ver cómo puede hacer para sobrevivir.

¿Por qué ocurre esta situación de angustiante incertidumbre? Porque el Gobierno, por las razones que fueran, se ha transformado en una cuadrilla de demolición de la economía y ante cualquier opinión contraria, amenaza con avanzar con la máquina topadora para dejar más escombros, regulando, presionando, prohibiendo, etc.

En nombre de la solidaridad social se destruyeron la industria ganadera y láctea; el escaso mercado de capitales que quedaba confiscando los ahorros que la gente tenía en las AFJP; y el sector agrícola, que ha terminado concentrándose en la producción de soja, porque pocos son los que apuestan a producir trigo y otros granos. ¿Qué otra cosa son los US$ 45.000 millones de dólares que se han fugado de la Argentina desde el tercer trimestre de 2007 que una Rebelión de Atlas ante la voracidad del Gobierno? El monto fugado es casi equivalente al total de depósitos del sector privado en el sistema financiero. ¿Cuántos créditos podrían darse hoy a tasas más bajas si el Gobierno no hubiese destruido la seguridad jurídica con sus constantes avances sobre la propiedad privada?

Con las cuentas fiscales haciendo agua, ¿quién va a animarse a traer sus ahorros a la Argentina si sabe que se lo pueden confiscar en cualquier momento bajo el argumento de la soberanía nacional y las políticas redistributivas?

¿Quién puede invertir un peso en la Argentina, si luego no sabe si va a poder exportar, lo van a obligar a vender a precios que no le cubren los costos o lo esquilmarán a impuestos?

Cuando uno ve la evolución de los indicadores económicos confiables y observa la constante decadencia en forma de más desocupación, pobreza e indigencia, no puede menos que menos que pensar si toda la Argentina no es, inconscientemente, una gigantesca Rebelión de Atlas por la que los que quieren producir están saturados de tanta burocracia e incertidumbre en las reglas de juego y comienzan a bajar los brazos, dejando de invertir y de producir más eficientemente, porque saben que cuánto más esfuerzo hagan ahí estará el Estado para hacer fluir el dinero hacia quienes trafican favores.

Bajo esta política de ahogar la producción y la capacidad de innovación, la Argentina tiene, en palabras de Ayn Rand, "una sociedad condenada". Y solo podrá salir de esa condena el día que para producir no haya que tener la autorización del que nada produce, cuando el dinero fluya hacia quienes producen en vez de ir a los traficantes de favores y cuando la gente laboriosa esté protegida por la ley, en vez de que la corrupción sea la protegida.

Dicho en otros términos, nuestro problema económico es sólo un emergente de valores totalmente distorsionados por los que el trabajo y la inversión han dejado de ser recompensados para ser castigados.

martes, 18 de marzo de 2014

Un camino a la modernidad

Estimados:
                 Ahora Gregor Larssen tiene Twitter.
                 Voy a estar posteando comentarios y noticias de interes.

                 Puede seguirme en => Twitter@Larssen_money 


Felices Inversiones
Gregor Larssen

lunes, 17 de marzo de 2014

Algunas variables a tener en cuenta

A continuacion queria compartir algunos graficos que obtuve despues de un breve analisis sobre algunos numeros de conocimiento publico. 

Las series de datos las obtuve de la pagina web del Banco Central de la Republica Argentina 

Nivel de Circulante:




A continuacion una evolucion del nivel de circulante monetario en nuestro pais desde el 2003 hasta 2013 (no hay datos suficientes todavia para 2014). 

Vease la evolucion ascendente de la impresion de dinero, esto en parte es producido por la inflacion y la otra gran parte es producto de la generacion de mas dinero nuevo. 

Esto no seria un problema si:

1) no tuvieramos inflacion dado que podriamos seguir imprimiendo dinero
     2) si hubiera inversiones directas en el pais 

Como no sucede ni 1. ni 2. entonces es un problema, porque esta generacion de dinero alimenta la inflacion y ademas porque es artificial, la economia se mueve por la generacion de dinero, no por la inversion directa. 

Viendo la tabla hay un avance grande del 28% en 2010 (año pre-electoral), en 2012 (cuando nace el cepo al dolar) y la tendencia parece ser creciente. 


Tasa de Interes:


No hay mucho analisis, estuvo planchada en alrededor de 15 % , solo subio a 20% con el conflicto con el campo y luego de eso siempre estuvieron planchadas, en parte para aprovechar el boom de consumo que protagonizo el pueblo y ayudaron los bancos. 

Recordar que el banco te paga la tasa de un PF (15% aprox) y del otro lado del mostrador la presta a las empresas (65 % aprox) quedandose con la diferencia como ganancia. 

A partir de enero de 2014 hay un salto en la tasa a 21 % y en algunos casos un poco mas cercano al 30%
Yo no confiaria en el banco si de repente me llaman para renovar un PF al 500 %, cuando la limosna es grande.... no ?


Reservas:



Las reservas crecen desde 2003 hasta 2007 donde permanecen estables, llegan en 2010 a superar los 50.000 millones (anunciado con bombos y platillos como un logro de la gestion) y desde entonces bajan.

Observe la caida abrupta entre 2012 y 2013 (cepo cambiario y de importacion mediante).

Vea que ni siquiera las medidas idiotas como prohibir la compra de libros por internet detienen su caida.



Conclusiones:

Creo que esas son las variables principales a observar, por ahi agregaria la inflacion aunque el indice esta muy manipulado. 

Un pais que imprime nuevo dinero a razon del 20% por año, que tiene inflacion de 2 digitos, alta tasa de interes y a pesar de eso reservas en caida... no es viable. 
Ni para los negocios ni para las inversiones. 

En este escenario un plan anti-inflacionario y con devaluacion seria prudente, si eso sucede seria bueno para las acciones y los bonos. 

Si dicho plan no sucede o falla, seria bueno para las acciones a mediano plazo y peligroso para los bonos

Si la tasa de interes vuelve a la "normalidad" , el circulante se estanca o crece menos al menos, baja la inflacion y las reservas aumentan, entonces ese escenario es malo para las acciones y muy bueno para los bonos, aleja las posibilidades de default y mantiene la economia en funcionamiento


Queria compartir estos datos para que esten atentos, no tengo la bola de cristal, no se que va a pasar pero prefiero mirar estos datos a levantarme y tirar un dado a ver que hago, despues de todo se trata de mi patrimonio y el de mis inversores...



Felices Inversiones.
Gregor Larssen.



La tasa de interes , las reservas y el dinero (suyo, mio de todos)

En esta edicion vamos a hablar de un tema fundamental dentro del sistema económico y sus leyes y se trata de la tasa de interes y las reservas. 

Con el dinero se pueden hacer (salvo en Argentina) dos cosas:
1)      Ahorrarlo
2)      Gastarlo 

En argentina con los pesos lo unico conveniente de hacer es gastarlo, por todos los medios y de la manera mas rapida posible, pero eso es tema de otro post.

Cuando uno decide ahorrar dinero usualmente va al banco y este le pagara una Tasa de Interes, esta no es mas que un premio por no gastar su dinero, aquel que ahorra no gasta hoy con la esperanza de tener mas dinero mañana, y esa “esperanza” se paga con la tasa de interes.

Del otro lado del mostrador tenemos a las empresas, estas tipicamente necesitan dinero para financiar sus proyectos y acuden a los bancos o las bolsas (si Ud penso que la bolsa era solo una “timba” le recomiendo que lea mi post sobre “Que es la bolsa ???”)

En el medio del mostrador estan los bancos, estos captan plata de la gente y le prometen digamos un 2% de interes y luego se dan vuelta y lo prestan a las empresas cobrando un 10% de interes, esa diferencia que queda es ganancia para el banco. En este esquema si todo va bien, ganan todos los actores, el que deposito se lleva un interes, la empresa se lleva plata para sus proyectos, el banco por prestar y administrar. 

Este puede ser un buen negocio solo superado por el estado, el cual de por si cobra 21% de impuesto en todas las transacciones incluyendo estas.
El estado no corre riesgos en esta operatoria como si corre el que presta (riesgo de perder su ahorro) o la empresa (riesgo de no poder pagar el prestamo)…..:) un negocio redondo.  Asi que si puede, le recomiendo… sea el estado, es lo mejor y se disfrutan muchos beneficios como andar en helicoptero o ir de viaje con comitiva.

El dinero es el motor de la economia, es el que hace que todo esto que Ud ve a su alrededor se mueva, todos nosotros ejercemos nuestra actividad, vamos , venimos, trabajamos , estudiamos por dinero porque este a su vez nos permite comprar cosas que necesitamos electricidad, luz, comida, ropa, educacion etc.
Existe una corriente economica que dice que regulando el flujo de dinero en la economia se puede controlar su actividad. Así si la economia se estanca puedo imprimir mas dinero para inyectarlo en el circuito y hacer que haya mas actividad, por ejemplo puedo darle mas plata a los bancos (les regalo billetes)  para que estos lo presten a tasas bajas a las empresas y estas puedan fabricar mas moviendo a su vez a la economia (el estado puede recuperar ese dinero recaudando los impuestos producto de la mayor actividad), o bien puedo restringir la oferta de dinero a fin de “pisar un poco el freno”, si el gobierno sube la tasa de interes los bancos van a captar mas ahorros (sale plata de la plaza), van a prestar menos a las empresas porque el costo es mayor, estas van a fabricar menos y la economia se mueve mas lenta.

Ejemplos extremos:
                                1) Si la tasa de interes del plazo fijo fuera 500 % x mes , bueno todos iriamos a poner nuestra platita en el banco para esperar a fin de mes y tener 5 veces mas, el dinero sale de la plaza, nadie lo mueve mas , lo tienen los bancos y tendremos que ver a quien se lo prestan, probablemente a nadie y asi la marcha de la economia se detiene, es mas este esquema no puede durar mucho asi que tal vez en el mes 2 el banco te devuelva toda tu platita por no poder asegurarte el interes.

                                  2) Si la tasa de interes fuera 0 %, bueno en este caso todos sacariamos nuestra plata de los bancos y la volcariamos a la plaza, 0% es nada, y si le resto el mantenimiento le tendria que pagar Yo al banco por mes, esa plata puede ir a un negocio propio, o el de mi tia, un emprendimiento, una mejora en casa o simplemente gasto (TV 55 '' para el mundial, una bici, lo que sea), cualquier cosa menos el banco.

Asi en el ejemplo 1. la economia se detiene y en el ejemplo 2. se mueve , si al ejemplo 2 le agrego la emision monetaria y le regalo plata a la gente, estos en vez de meterla en el banco la gastarian moviendo mas la economia aunque de manera no-natural. Son ejemplos extremos para que se entienda la mecanica.

En la regulacion de la tasa de interes y la oferta de dinero recae la principal tarea de los bancos centrales.


El caso Argentino

En nuestro amado pais durante el 2012 se produjo un fenomeno que puedo garantizarle va a contramano de lo expuesto arriba y que solo puede pasar en remotos paises con gobiernos populistas.
Como dije año 2012, la tasa de interes en argentina es del 12 %, el dólar esta a 5.50 pesos, las reservas en 35.000 millones de dolares y la inflacion en 25% anual.
Con este escenario si Ud tiene Pesos los vera derretirse y en 4 años no tendra nada. Cero.
Si quiere evitar que se derritan los pesos, los pone en el banco, este le da una tasa del 12%, siendo la inflacion del 25 % ud vera esos pesos derretirse , mas lentamente, pero se derretira igual.
Ud, encima de todo vende Soja , pero que pasa, la vende en dolares , pero luego estos ingresan con un dólar de 5.50, sumele las retenciones y tendra un dólar de 3.10…..
Entonces hasta ahora con este escenario no conviene exportar, no conviene traer divisas y no conviene dejar la plata en el banco, solo le quedan dos posibilidades:
1)      Comprar cosas (importar / gastar aca)
2)      Comprar Dólar en el mercado negro.

En efecto importar es re-barato, si tengo pesos con 5,50 me compro 1 dólar y se lo pago a un extranjero por un producto hecho afuera, con mano de obra extranjera y cuya ganancia por producirlo queda tambien afuera, pero…. Siempre hay un pero…. Lo vendo aca y al menos algo gano.
Resultado…avalancha de importaciones, esta destruye la produccion local no competitiva y sacrifica las reservar del banco central para poder pagarle a los de afuera.

Que hizo Argentina para evitarlo :
a)      Restringio dolares al publico general
b)      Cerro importaciones
c)       Continuo financiandose con emision monetaria
d)      Puso limites a las extracciones de dolares con tarjeta
e)      Persiguio a los compradores de dolares con perros

Nada de esto tuvo el efecto deseado (que vaya a saber uno cual seria porque en el fondo, no hay un plan) , en efecto el mientras el dólar oficial se mantenia en torno a los 5.50 AR$ (que era barbaro para importar) pero a la vez se cerraban las importaciones, el dólar BLUE no hizo mas que subir y como la emision monetaria continuaba ese ritmo de subida parecia no tener fin.

Incluso el programa de CEDIN y Blanqueo de Capitales no cumplio su cometido.

Sin meterme en temas politicos y analizando estrictamente estos aspectos tecnicos podemos decir que al no atacar la raiz del problema, sino las consecuencias, solo se lograron tres cosas:

 1) Dilapidar resrvas
 2) no contener al dólar
 3) mas inflación con menor actividad

Por supuesto el correlato lo tuvieron los bonos en dolares y las acciones que se movieron para el otro lado al alza. Porque pasa esto? , pasa porque el esquema descrito arriba NO tiene futuro, si lo llevamos al extremo nos quedamos sin reservas, con el dólar por las nubes (el no-oficial) y sin actividad porque el dólar oficial no se mueve. Es el peor caso porque se hace una devaluación (con el dólar blue) sin tener ningun beneficio de ella. Ese camino no tiene ningun futuro y el circulo se rompe devaluando el dólar oficial.
En efecto como vimos del 2013 tuvimos una escalada del dólar blue respecto del oficial dejando la brecha entre ambos en casi un 100 % , los bonos soberanos siguieron bien la evolucion del dólar blue y fueron una adecuada proteccion contra la devaluación, todo lo que fuera en AR$ se vio afectado, las tasas quedaron fijas, la inflación tambien. Le recomiendo ver mi "analisis de rendimientos de 2013"


Que esperar para el 2014

Increiblemente este gobierno populista ha tomado algunas medidas que son bien ortodoxas totalmente a contramano de lo que siempre dijo que en el fondo se lo dice a los ignorantes asi que no hay que darle mucha atencion. 

1)      Restrigio la circulación monetaria absorviendo pesos del sistema
2)      Se acerca al Club de Paris con el objeto de obtener financiamiento externo
3)      Permite la compra de divisas para atesoramiento quitando precion al dólar blue
4)   Devaluo el dolar oficial que paso de cerca de 6 a 8 y algo.... Cristina y la Devaluacion 

Creo que son los pasos medianamente adecuados, a los tumbos y sin un plan maestro como bien podria ser un plan anti-inflacionario, pero van en la direccion correcta.
Mientras tanto espera la llegada de los agro-dolares a partir de Abril



Entonces cuales serian los pasos a seguir??

Bueno, eso no lo se, se los garantizo, no tengo la certeza. Pero les digo lo que pienso.
Creo que habra que seguir de cerca las siguiente variables

1)   Nivel de Reservas, para ver si el gobierno llega a comprar mas con el ingreso de los agro-dolares, esto influye directamente en los bonos soberanos, porque con las reservas nos pagan, si no hay….. bueno no hay pago. Arreglar con el club de Paris, ayudaria a recomponerlas tambien.

2)      Nivel de emision, si esta se mantiene constante o aumenta presiona la inflación y con ella un aumento de las expectativas devaluatorias, si las hay, se benefician las empresas que exportan (Tenaris, Siderar, Aluar… ) si no las hay  deben analizarse individualmente cada una y ver como van, si la inflación bajara podrian ser buenos activos para el mediano plazo.

3)      Tasa de interes: En enero por un PF el banco me daba el 13,5 % anual, hoy me da el 24% anual, esto hace que los bancos presten menos y la actividad economica se aletargue, pero tambien quita dinero de circulación y eso le saca presion al dólar y a la inflación. Una buena alternativa aquí son los CHPD (28 % anual) y claro el clasico Plazo Fijo. Este atento porque si la tasa de interes sube mas, no es una buena señal en lo absoluto, como dije en mis ejemplos extremos de arriba. 

4)      Juicio con los holdouts: En abril vienen instancias de las cuales hay que prestar atención, si llega a salir el juicio a favor de los fondos buitres, Argentina igual puede esquivar el pago y seguir pagando a los acreedores originales (Ud, Yo y otros), pero eso le metera presion a las reservas dado que en ese escenario acordar con el club de paris o algun otro organismo seria sumamente difícil.

Le recomiendo que vea las siguientes ilustraciones 

Vea en especial la ultima imagen donde se ve con un año de plazo como han caido las reservas, esta marcada tendencia es insustentable en el tiempo, por eso hay que seguirla con atencion. 




Conclusion

En  lo personal, y viendo la historia como viene creo que el gobierno no podra comprar todos los dolares de los agro-dolares debido a la factura grande por importación de energia, seguira con el ritmo de emision actual mientras se acercan las elecciones y le quedara restringir la actividad economica manteniento la tasa de interes. La devaluación actual del dólar oficial en torno a los 8 pesos ayudara a que se liquiden exportaciones.

Un evento como perder el juicio de los holdouts traeria aparejado un tsunami para los bonos sobre todo que podria ser aprovechado para comprar, en un escenario asi con el nivel actual de reservas el gobierno podria pagar todo lo que tiene hasta 2015 sin problemas (esto es cupones PBI en dic-2014, RO15 antes de las elecciones, tengo mis dudas para el 2017).
Si puede aguantar, sera buen momento para comprar bonos y hacer diferencia.

Y desde luego en un escenario asi no hay que perder de vista al blue, hoy esta bajando, perfecto, si tiene pesos aproveche y compre, lo que viene es difícil sobre todo por el lado de los fondos buitres y si hay arreglo con el Club de Paris o los mercados eso traeria mucha mas tranquilidad.


Saludos y felices inversiones.
Gregor Larssen. 






domingo, 16 de marzo de 2014

Las Reglas del juego.

Mis estimados, perdon la demora pero estuve (estoy) con algunos temas de salud que me impiden dedicarme a pleno a escribir. Ya la mayor parte esta encaminada asi que aprovecho para arrancar con esto que venia pensando hace varios dias. 

En todo sistema se imponen ciertas reglas para poder interactuar con el, esto sucede en todos los ordenes de la naturaleza y por supuesto en la economia tambien, todo sistema tiene reglas y entenderlas es fundamental para poder interactuar con el y tanto en la naturaleza como en la economia...para sobrevivir. 

Queria ilustrar este concepto con unas divertidas historias respecto de las cuales fui protagonista. 


Dia 1 - Lugar Disneylandia , juego de Dumbo. 

El juego de Dumbo consiste en una especie de divertida calesita que te remonta por los aires mientras gira. 
Para ingresar habia una cola de 50 minutos que Gregor Larssen hacia junto a su pequeña hija de 2 años.... 
La niña en cuestion lo que menos queria hacer es quedarse quieta en la cola..... asi es que eventualmente y casi a las trompadas con ella (es muy activa y dinamica....o mejor dicho....dinamita...) pudimos subir. 

En el "dumbo" de adelante estaba el tipico Pepe Argento, abuelo, cheto de mandibula tiesa, bronceado y super re-canchero (presumiblemente abogado, ya veran porque digo esto). 
El juego termino y la calesita loca se detuvo, Pepe Argento se levanta, da dos pasos y le pregunta al nieto (un niñito adorable de unos 3 años.. no mas) 

Pepe Argento : "Queres dar otra vuelta?"
Nietito adorable: SIII !!! 

Y Pepe Argento simula salir del juego y se hace bien el zonzo y vuelve a subir
Este hecho de por si provoco mi indignacion plena porque si bien quedas como un campeon (En Argentina) , en USA a ningun americano se le ocurriria algo asi, los Americanos saldrian y volverian a hacer la cola como cada uno de los ahi presentes. 

Larseen le iba a decir de todo al vivo este pero su esposa amablemente lo refreno para no hacer un escandalo en la via publica. 

Dia 1 - a la noche....

Estoy en una casa de ropa, llena de Argentino que inexplicablemente compraban todo, como si fuera el fin del mundo. 
Pepe Argento2 , similar descripcion del anterior, un viejo, bronceado, cheto, mandibula tiesa y presumiblemente abogado conversa con un empleado de la casa de ropa. 
Larssen observaba la situacion desde la cola (hacia 30 minutos que estaba con mi hija portandose realmente mal) esperando mi turno para pagar las compras de mi esposa.

Empleado de la casa de ropa: Yes, my manager says that there is no problem and we can change your clothes today. 
Subtitulos => Si, el gerente dice que esta todo bien y te cambiamos la ropa

Pepe Argento2: Ok Ok, sure Thank You very much I will do so, you are very kind  

Empleado de la casa de ropa: But in order to be fair with the other people standing in the line, I ask you please to go back and wait your turn, next available person will take care of your clothes. 
Subtitulos => Pero por favor por respeto a las demas personas en la cola por favor vaya al fondo, espere su turno y la proxima persona que lo atienda le cambia la ropa.

Pepe Argento2: Mirando la cola....con cara de .. uh...cuanta gente!! dice. "Eh ?" , What? Me don't Understand , Here ? "Señalando la caja"

Empleado de la casa de ropa: No. There! señalando la cola
Pepe Argento2: Me no entiendou.

Larssen: Chango. no entendes? , el tipo te esta diciendo que por respeto a todos nosotros que estamos aca vayas al final de la cola y esperes como todos. 
Pepe Argento2: Eh? , que sos Argentino? 
Larssen: si. soy argentino como vos, y levantando la voz agregue "No te hagas el pelotudo y anda al fondo, hace la cola como todos" 

Las reglas del juego en la economia. 


Larssen vive en un barrio lindo y con gente de buen pasar, resulta que tenia una vecina que era norteamericana, la señora en realidad habia nacido en Argentina, tenia familia aqui pero de chiquita se habia ido a vivir a USA. Decidio quien sabe por que, volver con su esposo y sus 3 hijos a probar suerte aqui. 
Esta señora era medica y tenia una clinica en USA, el plan era que sus socios le transfirieran las ganancias mensuales de la clinica para que ella pudiera vivir aqui. 

Yo los conoci un dia en que el Marido se quejaba de lo dificil de pedir internet aca, habia llamado a Speedy de Telefonica y le tardaron 1 mes y medio en proveer el servicio. 
Se quejaba que tenia el problema de dinero porque su esposa lo tenia , pero no podia transferirlo a Argentina. 
Habian consultado con un abogado que los fajo , y no les resolvio nada. Asi que habian decidido despues de 2 meses volver a USA a vivir. 

De haber conocido a Larssen antes, este mismo les podria haber resuelto el problema de las transferencias, pero no habia tiempo ya se volvian. 
Recordemos que en Argentina para traer doalres, es necesario dejarlos inmovilizados por 3 meses antes de que efectivamente te los den, esto es asi para evitar los llamados "capitales golondrina" y el efecto que logran es precisamente que nadie traiga nada. 
Al menos no por derecha. 


Estos ejemplos de la vida misma ilustran como las reglas de cada sistema afectan a sus actores. 
De este modo el comportamiento de Pepe Argento 1 y 2 es incompatible con el sistema Americano y el comportamiento de los Americanos en USA es incompatible con las reglas de juego de Argentina. 
En ambos ejemplos resalte dos cosas de los Argentos, su EDAD, su profesion presumible y posicion social. 

Hago esta salvedad para los ejemplos porque precisamente en nuestro pais las reglas del juego varian abruptamente a veces sin tiempo para actuar, por ende la flexibilidad que tengamos es fundamental para adaptarnos. 

Muchos de Uds, mis lectores, si tienen mi edad (tengo 40) seguro como yo, conocieron otra argentina, sin inflacion, con el peso=dolar y tantas otras cosas que no vienen al caso, pero que son importantes. Desde que comence a trabajar la realidad economica fue esa. Cuando el pais dejo atras la convertibilidad y aparecio la historica inflacion/devaluacion debo confesar que por un tiempo me senti fuera de contexto. Habian cambiado las reglas del juego, Que hacer ? que es esto? como que se devalua? hay inflacion? Y el dolar ? what ?!?!? Corralito ???

Nuestros mayores conocen bien estas reglas, la vivieron bien (Rodrigazo, plan bonex, inflacion, hiper-inflacion, etc...), pero los mas jovenes como nosotros... no. 

La profesion, muchos profesionales estan por su carrera estructurados a pensar de cierto modo, por ej. Ingenieros, Sistemas y otros piensan distinto contadores, economistas, financieros, unos super estructurados, otros mas flexibles y en la otra punta los abogados que a mi ver tienen lo peor de todo. Son super estructurados y no tienen el conocimiento matematico para comprender los sucesos economicos. 

Por eso es necesario tratar de pensar distinto, el mundo y mas la Argentina es muy dinamico, aquellos que por su naturaleza tengan el pensamiento flexible a los cambios tendran ventaja, los que no les sera mas dificil o hasta imposible, es imperativo que si esta en este segundo grupo trate de pensar distinto, de ver los problemas desde varios puntos de vista. 

Ahora teniendo estos puntos en cuenta los dejo pensando en las reglas del juego economico, los sistemas y sus participantes para que lean mi proximo post. 

Espero que se diviertan pero mas que eso que piensen. No entender el contexto y aplicar las reglas distintas lleva al desastre. 

Felices Inversiones. 
Gregor Larssen.