domingo, 31 de marzo de 2013

Crisis en los mercados de Capitales a lo largo de la Historia

A continuacion les dejo un breve resumen de lo que, a mi criterio, son las crisis mas importantes en la historia de los mercados de capitales.
Como para que quede claro que la idiotez humana, es un componente repetitivo en la historia.
Al final vean el link que muestra el caso....Argentino.

La Crisis de los Tulipanes


Se trata de una de las mas expectaculares historias de especulación financiera que abarco un país entero, el hecho de que este situada en Holanda en el siglo 16 le da un cierto toque de romanticismo propio de la época  Todo comenzó cuando en 1593 un profesor de botánica de Viena llevo a la ciudad de Leyden una colección de plantas muy particulares originarias de Turquia. Pronto los Holandeses se vieron fascinados por esta nueva variedad botánica  el hecho de que un hongo afectara a los primeros bulbos dotándolos de un matiz de colores que los volvió aun mas fascinantes para los futuros clientes a pesar de su alto precio. En la década siguiente los tulipanes se volvieron un objeto valioso en los jardines holandeses de modo que cuanto mas bizarro y colorido mayor era su precio.
De a poco la Tulip-Mania comenzó a materializarse, los mercaderes holandeses comenzaron a apostar (especular ¿?) cual seria la variedad mas popular para la próxima temporada, tal como sucede hoy en día con la moda, la ropa, los colores de temporada, la diferencia es que muchos mercaderes vieron el “Negocio ” y compraban Tulipanes extra de modo de sacar un beneficio adicional al momento de la venta. El Precio de los tulipanes comenzó entonces a subir sin control, cuanto mas raro o colorido, mayor precio, mucha gente los veía como una buena opción de inversión  Después de todo, el precio no hacia mas que subir. Charles Mackay un historiador de la época recopilo estos eventos en su libro “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of the Crows” agregando que toda la industria comercial Holandesa de la época habia cambiado su rumbo a favor de la especulación de los tulipanes. Pronto nobles, ciudadanos y gente de todas las clases y oficios se encontró especulando con los Tulipanes, todos creían que la pasión por los tulipanes iba a durar para siempre, sus precios no iban a parar de subir jamas, y en cierta forma fue así, los precios pronosticados a futuro eran rebasados con facilidad, todos tenían algún conocido que había hecho grandes ganancias con los Tulipanes. La fiebre de los tulipanes se propago entre los años 1634 y 1637, la gente comenzó a invertir sus fortunas personales, tierra, joyas y muebles para poder invertirlos en tulipanes y hacerse millonarios. El precio de los tulipanes siguió creciendo astronómicamente. Lo llamativo de los mercados de capitales es que cuando hay una “verdadera’ demanda de algún producto, surgirán los instrumentos para satisfacerla.
El instrumento novedoso para la época era las opciones 8, estas eran prácticamente entonces como las conocemos ahora. Le ventaja para los holandeses del momento era que con estas opciones podían “apalancarse” y de este modo comprar… aun mas tulipanes. Como todas las burbujas en algún momento alguien piensa y cree que los precios están lo suficientemente altos como para capitalizar su ganancia y comienza a vender, pronto otros lo siguen y como una avalancha se desencadena una serie de ventas que lleva los precios en caída libre hacia abajo El gobierno manifestó que “No hay razón para que los precios bajen”, sin embargo continuaron en caída libre, los intermediarios pronto quebraron y no pudieron cumplir con sus contratos de compra, un plan del gobierno para ponerle piso a la caída definiendo un valor del 10% de total se vio frustrado cuando los precios continuaron cayendo. Tanto cayeron los precios que pronto los tulipanes ya no tuvieron ningún valor.
Alguien podrá decir, que el que vendió antes se “salvo”, sin embargo Lo que siguió fue una recesión en todo el país que duro unos 30 años.


La burbuja de los mares del sur


Supongamos que por un momento su asesor financiero lo llama por teléfono y le ofrece invertir en una compañía que no tiene absolutamente ningún ingreso, y menos ganancia alguna, es mas no ha vendido nada a nadie, pero a la vez tiene un gran futuro, una persona sensata se sentaría un momento y preguntaría cual es el negocio de esta compañía, el asesor financiero replicara que eso es un secreto, pero que aun asi se trata de un gran negocio. Indudablemente estamos en presencia de una estafa, pero esto ni mas ni menos fue lo que sucedió en Inglaterra en 1711. Se la llamo la burbuja de los mares del sur. La historia nos lleva a la Inglaterra del 1700, una nación en auge económico  un gobierno con reservas monetarias fruto de la prosperidad económica  La mayoría de los nuevos ricos Ingleses se sentía atraído por el mercado de valores y muchos de ellos poseían acciones de diversas compañías  se trataba de un signo de sofistico y por supuesto la creatividad del mercado de valores hizo lo suyo y creo nuevos métodos para satisfacer las nuevas necesidades financieras. La compañía de los mares del sur fue creada por el mismo gobierno para demostrar su interés en abrir nuevos mercados y mostrar fortaleza económica cualquier parecido a la aventura estadista de nuestro actual gobierno solo sirve para demostrar que la humanidad vuelve a cometer siempre los mismos errores. La compañía de los mares del sur tomo entonces un préstamo del gobierno de unos 10 MM de Libras y a cambio este le garantizo el monopolio del comercio con las colonias españolas de América del sur. La gente común pensó que inmensas riquezas serian fruto de estas actividades y las acciones de la compañía pronto reflejaron ese interés.

Desde el comienzo la South Sea Company distribuyo ganancias a costa de los demás (Efecto Ponzi)9 Al comienzo este esquema funciono muy bien, los precios de las acciones no hacían mas que subir y nuevos “inversores” entraban al ruedo en busca de una fortuna facil. El core business de esta compañía estaba basado en el comercio con las colonias españolas de América del sur, el cual se decía era sumamente lucrativo (en teoría , la realidad es que la compañía se dedico fundamentalmente al trafico de esclavos con muy mal éxito, la tasa de mortalidad en los barcos era superior a lo que podía obtenerse con la venta de los esclavos sobrevivientes. No había mucho mas con que comerciar en la época en América del Sur, el grueso de las exportaciones estaba monopolizada por España y su trafico era principalmente continental hasta México y recién de allí por vía marítima a Europa.

Los directivos de la compañía mientras tanto en un soberbio acto de teatralizacion alquilaron una inmensa mansión en Londres equipada con la mas fastuosa decoración para usar como Oficina central, mientras tanto un barco de la compañía cargado con lana en rumbo a Veracruz se desvió a Cartagena de Indias donde su carga finalmente se echo a perder por falta de compradores. Mientras tanto las acciones se mantuvieron en incluso llegaron a subir a pesar de que Inglaterra entro en guerra con España y el comercio durante estos años prácticamente se estanco. Del otro lado del canal, en suelo francés  un ingles llamado John Law tuvo una idea que revolucionaria los mercados, se le ocurrió reemplazar las monedas de oro por papel (si, invento los billetes) creando de esta manera mas liquidez por medio de estos papeles (billetes) amparados por el estado nacional y controlado por una red de agencias. John Law era un gran emprendedor y paralelamente a esto fundo una empresa llamada la Mississippi Company, esta compañía atrajo especuladores de todas partes dando origen a la palabra “millonario” el precio de las acciones de esta compañía subió de 100 a 2000 en solo 2 años, a pesar de que no hubiera en el fondo ningún sustento para ello. Por supuesto que John Law imprimía mas billetes de los que necesitaba generando inflación  pero eso al comienzo no tenia la mas mínima importancia, en un momento el valor de la Mississippi Company en Francia representaba mas de 8 veces el total de oro y plata que el país tenia como reserva. Mientras tanto del otro lado del canal en Inglaterra se preguntaban, “como es esto que la Mississippi Company es tan exitosa, que tenemos para competir con ellos??” y la respuesta no se hizo esperar. “Tenemos la South Sea Company”. La guerra con España habia terminado y los prospectos de crecimiento de la South Sea Company eran inmejorables. En 1720 los directivos de la South Sea Company en un gesto sin precedentes ofrecieron pagar la Deuda Externa Inglesa en su totalidad, era arriesgado por cierto, pero al publico en general le encanto la idea, cuando la Ley se introdujo en el parlamento para su aprobación el valor de la acción paso de 130 a 300.
Para garantizar su aprobación muchos legisladores fueron acreedores de una Opción del tipo Call, todo lo que tenian que hacer era esperar su vencimiento y cobrar los dividendos luego de la subida de los precios. Entre los tenedores de estas opciones estaba el mismo King George y sus familiares directos.

En Abril de 1720, cinco días después de ser aprobada la Ley del pago de la Deuda externa, la compañía emitio una nueva oferta de acciones a un valor de 300 Libras, las cuales podían comprarse pagando 60 Libras ahora y el resto en cuotas. La gente alocadamente agoto la emisión en breve tiempo haciendo que el precio subiera a 340 Libras, como la cantidad de compradores potenciales aun era muy grande la compañía lanzo otra emisión a 400 Libras y también se agoto enseguida. El mes siguiente la acción había tocado las 550 Libras, en Junio se lanzo otra emisión y esta vez solo había que pagar 10 Libras y el resto en cuotas a partir del año siguiente, la acción llego entonces a 800 Libras. Prácticamente todo el parlamento Ingles tenia acciones de la South Sea Company, el precio no tardo en llegar a 1000 Libras. Era la histeria en los mercados en su máxima expresión. En ese momento no solo la South Sea Company tenia toda la atención  había muchas otras compañías similares en la misma situación  Compañias que no parecian tener ningun tipo de negocio, sin embargo sus acciones crecian todos los dias a ritmo alocado. No todo el mundo creía realmente que estas compañias fueran a funcionar realmente, muchos creyeron (y con razon) que siempre habria algun otro “tonto” dispuesto a comprar las acciones, solo había que saber cuando retirarse a tiempo.

En agosto de ese año los directivos de la South Sea Company se dieron cuenta (por fin) de que la empresa no funcionaba, las ganancias no existían  el negocio no solo no existía sino que era incapaz de sostener esos precios de las acciones fuera de toda realidad.

Ese mismo verano liquidaron todas sus posiciones de una vez.


Pronto la noticia se propago y la gente comenzo a vender tambien alocadamente en busca de salir del mercado. Los esfuerzos del gobierno por restaurar la confianza fueron en vano. La burbuja habia explotado.
Al mismo tiempo las acciones de la Mississippi Compañy cayeron de igual modo, la gente se dio cuenta que mas billetes en circulacion generan Inflacion (algo que el gobierno de los Kirchner en un remoto pais llamado Argentina, 300 años despues parece desconocer)

El sistema financieron Ingles se salvo del colapso por muy poco. Ese mismo año el parlamento paso una nueva ley llamada “the Bubble Act” que expresamente prohibia a las empresas emitir acciones, y esta ley estuvo en vigencia por mas de 100 Años, fue finalmente derogada en 1825.



La crisis de 1930


La crisis de los tulipanes y la Crisis de la compañía de los mares del sur ocurrieron hace mucho tiempo, en los inicios del capitalismo, era natural que eventos así pudieran suceder. Pero que pasa en pleno siglo XX, un siglo donde el progreso económico es la clave, donde la tecnología es puesta al servicio del hombre, las crisis anteriores habían ocurrido 300 años atrás. Es posible que una sociedad tan avanzada pudiera equivocarse nuevamente? La respuesta es si, y no solo fue así sino que la sociedad americana fue protagonista de la mas espectacular Crisis que vivió el capitalismo, sus consecuencias se propagaron a varios países durante varios años. La depresión que vino después fue la más grande de la historia y la serie de eventos que se produjeron luego jamás fueron olvidados. Las condiciones para la crisis fueron las ideales, Estados Unidos venia de una década de prosperidad, luego de la primera guerra mundial Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de Europa para su reconstrucción y dada su escasa participación en la guerra y teniendo su industria intacta se convirtió en el principal exportador mundial. La especulación financiera se convirtió en el pasatiempo nacional, entre Marzo de 1928 y Septiembre de 1929 (1 año y medio) la suba del mercado de valores igualo en porcentaje a los 5 años anteriores. La siguiente tabla muestra los porcentajes de crecimiento durante ese periodo.

No solo hubo gran especulación, en el desorden que había surgieron también la manipulación y con ella la corrupción. La acción de RCA por ejemplo subió 61 puntos en 4 días producto de la manipulación. La manera de hacerlo consistía en crear noticias falsas respecto de la marcha de las compañías, luego se cargaban operaciones falsas simulando el efecto que producían las también falsas noticias e inflando los precios de las acciones, como si algo estuviera por pasar, esto hacia que los inversores individuales se volcaran a esa acción, en ese momento cuando las “hordas” de compradores llegaban los artífices de esta farsa venían…. Provocando el colapso (o vuelta a la realidad) de los precios artificialmente inflados.
También hubo casos de conflictos de interés, el Sr Albert Wiggin presidente del Chase Manhattan Bank invirtió millones de dólares de su propio banco en sus propias acciones. Mientras los precios subían no hubo problema, pronto el Sr. Wiggin se paso del otro lado bando y comenzó a vender acciones “en corto”11 provocando la baja de cotización de las mismas. Esto comenzó en Julio de 1929, para Septiembre el Sr. Wiggins era multimillonario. Actualmente este tipo de operaciones de un “insider” están prohibidas justamente por contar con información privilegiada de su propio stock. El 3 de septiembre de 1929, los promedios del mercado llegaron a un nuevo máximo que no seria sobrepasado en los próximos 25 años. La era de la inmensa prosperidad estaba llegando a su fin, la actividad económica había comenzado a debilitarse, sin embargo los precios de los activos no daban muestra de hacerlo. El 5 de septiembre de 1929 ocurrió un suceso llamado la caída de Babson, en honor a Roger Babson quien hacia años venia prediciendo una gran caída del mercado. Sus palabras fueron publicadas en las noticias de ese día y las acciones en Wall Street comenzaron una baja generalizada. Sin bien esta baja no provoco un colapso, fue lo suficientemente generalizada como para hacer que la idea de un Colapso importante que afectara a la totalidad del mercado fuera posible. Mientras tanto el profesor Irving Fisher, académico de Yale dijo su celebre frase “Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente”.
Todo comenzó en Octubre de 1921, la baja en los precios de los activos provoco pedidos de incremento de Margen12, muchos inversores no tenían (o no querían) cumplir con sus pedidos de incremento de Margen de Garantía, lo cual provoco que tuvieran que vender sus Activos, la venta de activos provoco que otros inversores tuvieran que vender y así se armo un circuito de venta auto-alimentada, haciendo que los precios continuaran su derrumbe. En los mercados de valores todas las operaciones se registran y se publican, tal fue el volumen de ventas que 1 hora y media después del cierre de los mercados se seguían registrando operaciones pendientes. Octubre 24 también conocido como jueves Negro, el volumen en el mercado alcanzo las 13 millones de acciones negociadas, los precios caían entre 5 y 10 puntos en cada transacción, muchas acciones llegaban a caer 40 o 50 puntos por hora.

Octubre 29, conocido como martes Negro, fue el peor día registrado en la historia de Wall Street. Los precios no paraban de caer y lo hicieron de ahí en mas, la siguiente tabla muestra el grado de retroceso durante el otoño de 1929 y durante los próximos 3 años, con la excepción de las acciones consideradas “seguras” como AT&T que solamente perdió ¾ de su valor, el resto perdió el 95% o mas

La conclusión de esta historia no es más que la muestra de la irracionalidad total de los inversores, el dinero fácil, la falta de controles, la tardía intervención de la Fed, la actividad económica de las compañías jamás hubiera podido sostener un alza en los precios similar a la década anterior. El país se sumió en la recesión, esta se expandió a otros países y fue para Estados Unidos la peor recesión de su historia que culminaría luego de la segunda guerra mundial. Al finalizar la guerra, se crearon instituciones como el FMI, El banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, todas con el fin de evitar que estas situaciones volvieran a producirse. También Estados Unidos contribuyo con el Plan Marshall para reconstruir Europa, su principal mercado de exportación.





Crisis contemporáneas en el los mercados

En virtud de lo expuesto con anterioridad, es evidente que desde el principio de los tiempos ha habido crisis y las seguirá habiendo. Las crisis son mecanismos de ajuste del capitalismo, tienen que existir como mecanismo de depuración y limpieza, durante los periodos de auge muchos proyectos se emprenden, algunos bien fundados otros (la mayoría) no. Los periodos de crisis harán que las inversiones no rentables y las que son meramente especulativas fracasen dejando solo las inversiones mas solidas, de este modo el capitalismo se ha re-inventado a si mismo, haciéndose cada vez mas fuerte con cada crisis, evolucionando casi como un organismo vivo.

La crisis de las Punto .COM


Después de la Crisis de 1929 Estados Unidos y el mundo se hundieron en una larga recesión que culminaría luego de la segunda guerra mundial, le seguiría la crisis de 1973 cuando se devaluó el dólar y dejo de usar el patrón oro, luego la crisis del petróleo, crisis de las hipotecas en 1985, el crack bursátil de 1987, La burbuja de las punto .COM , el caso Enron y finalmente la crisis de las hipotecas subprime.
No voy a analizar la crisis de las hipotecas subprime13 porque recién se esta saliendo de ella y aun no pueden verse todos los efectos económicos, prefiero detenerme en la mayor crisis de fin del Siglo XX y comentar algunos detalles escalofriantes al respecto. En cierta medida los inversores se dejan llevar por la promesa de éxito que viene de la mano de las cosas nuevas, pasó con los tulipanes y pasa con la biotecnología (o la tecnología en general) y pasó con Internet. La burbuja de Internet tuvo dos ingredientes:

                              1) Es algo novedosamente nuevo

                              2) Una nueva forma de hacer negocios

Estas dos promesas dispararon la mayor creación y destrucción de riqueza de todos los tiempos, cuando la burbuja finalmente exploto, 8 Billones de Dólares se evaporaron, esto representa comparativamente el producto bruto interno anual de las economías de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Holanda y Rusia….juntas. Nótese que hablamos de varios países del G814

Una encuesta a principios del año 2000 revelo que los inversores esperaban del mercado un retorno de entre 15 y 25 por ciento anual (recordemos que el retorno histórico de wall street es un escaso 17 %), para el caso particular de Cisco15 esto era bien poco, dado que se esperaba mucho mas de ella, sus ganancias se esperaba que se multiplicaran por 3, y en ese entonces tenia un valor de mercado de 600 mil Millones de dólares (la deuda externa de Argentina es de 130 mil millones aprox, esta empresa valía 6 veces mas que toda nuestra deuda), la proyección indica que si Cisco diera un retorno del 15 % en los próximos 25 años, Cisco sola hubiera sido mas grande que toda la economía americana. Esto demuestra lo irracional de las expectativas en cuanto a los retornos esperados

Priceline.com era una empresa que hacia subastas de asientos vacios en aviones, solo obtenía perdidas, sin embargo su Market Capitalización era superior a la de las más grandes aerolíneas, juntas.

Todo lo expuesto aquí nos da una idea de lo incoherentes que pueden llegar a ser los mercados, la avaricia y el “quiero ser rico rápidamente” provocan estos desajustes. Si bien todo esto puede y de hecho sucede, no hay que olvidar que el efecto inverso también ocurre, cuando se dan estas condiciones de exuberancia irracional tarde o temprano la razón vuelve a tomar las riendas, y queda en evidencia que ciertos negocios, no son tales. Los precios vuelven a su punto de equilibrio de la manera más brutal posible. Esto fue así en todos los casos.



...Y como no podia ser de otra manera.....Argentina tambien esta presente
Como el articulo es muy largo incluyo aqui el Link 



Consejos de Inversion del Gobierno


Pocas máximas son tan infalibles como ésta => Jamas tome consejos de inversion del Gobierno.


En el medio de una nueva escalada del dólar libre en la Argentina, los políticos nos sorprenden con la misma receta de siempre: dan consejos de inversión. Y como siempre pasa, si uno quiere proteger su dinero, debe hacer lo contrario. Crónica de una muerte anunciada.
Fue una semana de sorpresas en la Argentina. Hechos inusuales y otros tan repetidos y obvios que cuesta creer cómo se producen de nuevo.

Del lado de los hechos raros encontramos la "reunión" que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, convocó en Olivos con los funcionarios económicos del Gobierno. ¿Por qué raro? 

Bueno, porque la Presidente no tiene la costumbre de reunirse en grupo con sus funcionarios, pero esta vez, viendo que el blue había superado los $ 8,50 por dólar -y la brecha con el dólar oficial se estiraba al 70%- se decidió y convocó a algunos de ellos.

"Algo hay que hacer", parece ser el mensaje de este encuentro. Y esto está muy bien, porque sin duda algo hay que hacer si la Presidente no quiere terminar de destruir la economía argentina.

El gran problema que tenemos hoy es que cada medida que toman Cristina y su gabinete agrava la situación, la complica y hace que la solución sea cada día más dolorosa. 

En este contexto los funcionarios kirchneristas, como siempre pasa cuando el dólar se descontrola, salen a hablar y a sugerir a los argentinos que no se preocupen...

El diputado Roberto Feletti dijo lo siguiente, según el diario La Nación:

"No hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo".

Antes de realizar esa afirmación, Feletti había elogiado la gestión económica del Gobierno. 

"El tipo de cambio de flotación administrada está funcionando conforme a lo que maneja el Banco Central. Los niveles de reserva fluctúan entre los US$ 40 mil millones de reserva y el año pasado cerramos con superávit", detalló. Y continuó: "El año pasado el Gobierno aguantó una situación de volatilidad [...]. Este año, con la economía recuperándose, afronta el mismo escenario y las variables están tranquilas".

E insistió: "El tipo de cambio no es $ 8,75. Ése no es el dólar. Porque alguien que quiere importar, presenta los papeles y tiene el dólar a $ 5,15".

Luego agregó: "No va pasar ningún desborde de las variables. No va a ocurrir nada y la Argentina va seguir sosteniendo una política de estímulo a la demanda", aseguró.

Siempre, siempre, sin excepción en la historia argentina, cuando un funcionario afín al Gobierno de turno dice algo como Feletti, siempre, sin excepción, pasa lo contrario. No tenga duda de eso y actúe en consecuencia. 

El dólar paralelo sí es importante como una señal de lo que pasará en breve en la Argentina. El dólar paralelo es aquél que está destruyendo sus ahorros y su patrimonio. Todos los bienes en la Argentina, sin excepción, valen menos a medida que el blue sube. Inclusive, su sueldo o ingreso vale cada vez menos.

También su casa, su auto, su plazo fijo o su comercio o empresa. A medida que el dólar libre se dispara, el valor de nuestros bienes se derrumba.

Ahora, usted se preguntará, esto que pasa con los políticos, ¿es nuevo en la Argentina?

Lamentablemente no, es un denominador común de todas las crisis económicas que nuestros políticos codiciosos y torpes provocan. Sólo le voy a mencionar algunas de las frases que nos dejaron respecto a este tema durante las últimas décadas.

Hay muchas más, aquí sólo una pequeña selección:

- 28 de octubre de 2011, Miguel Ángel Pesce, Vicepresidente del BCRA: "el que compra dólares con el sueldo o la jubilación hace mal negocio".

- 31 de octubre de 2011, Amado Boudou, Ministro de Economía: "Hay sectores que buscan apretar". "No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricción, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero".

- 19 de julio de 2011, Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la Argentina: "Hay que convencer a los argentinos a no apostar al dólar".

- 5 de noviembre de 2011, Armando Boudou, Ministro de Economía: "ahorrar en dólares es una mala idea", y propuso que quienes "tengan un dólar lo inviertan en la economía real, que mejoren su casa" o que se compren otra.

- 2 de enero de 2002, Eduardo Duhalde, Presidente de la Argentina: "van a ser respetadas las monedas en que fueron pactados originalmente los depósitos (...) quien depositó pesos, recibirá pesos, y quien depositó dólares, recibirá dólares".

- Junio de 1981, Lorenzo Sigaut, Ministro de Economía: "El que apuesta al dólar pierde".

¿Le queda alguna duda de que siempre debe hacer lo contrario a lo que dicen los políticos argentinos?

Creo que esta enseñanza es uno de los postulados más importantes del mundo de las inversiones en este país, y si un joven inversor se me acerca y me pide un solo consejo, le daría este mismo...

Y mientras los políticos esconden la realidad y patean los problemas para adelante, las medidas que toman no hacen más que complicar la situación. Desde InversorGlobal hace meses que decimos que los fondos comunes de inversión que invierten en Cedears tarde o temprano iban a sufrir alguna restricción.

Recordemos que los Cedears son certificados de acciones extranjeras que se negocian en la Bolsa de Buenos Aires. Son una de las pocas formas que tienen los argentinos para protegerse de la destrucción del peso impulsada por la emisión y la inflación. 

Bueno, como adelantamos meses atrás, esta medida llegó. El Cronista la explicó de esta manera:

En medio de las tensiones cambiarias y para encausar las inversiones al mercado local, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los certificados de depósito argentinos (Cedears) con activos subyacentes de países fuera del Mercosur o Chile ya no podrán ser considerados activos locales en las carteras de los fondos comunes de inversión (FCI) a partir del 30 de abril próximo, las cuales tienen que tener como mínimo el 75% en valores emitidos y negociados en esos países.

Dentro de la industria consideraron que la medida corrige las normas de la CNV que consideraban como locales los Cedears, algo que a los FCI les permitía zafar del riesgo país: la Resolución General 617 entiende oportuno limitar el porcentaje máximo de inversión en ese tipo de activo, con el fin de procurar una adecuada canalización del ahorro nacional hacia el desarrollo productivo y valora de trascendencia la adopción de medidas activas encaminadas al financiamiento y fortalecimiento de la economía local, fomentando el empleo y la inclusión social.

En la CNV explicaron que la subgerencia de FCI detectó que en los últimos seis meses las administradoras habían aumentado un 52% la inversión en Cedears.

Esto significa que la CNV, el organismo del Estado que tendría que proteger nuestros intereses, destruye otra alternativa de inversión más que tenían los argentinos. Destruye a los Fondos Comunes de Inversión con inversiones en el extranjero.

Esto no comenzó ahora. En la nota "El espectáculo continúa y el desprecio por los inversores aumenta", que publicamos hace unos meses, relatábamos cómo esto ya se daba entonces, pero el camino continúa. Y cada vez hay menos alternativas rentables y seguras para nuestros ahorros.

Y al haber menos alternativas de inversión disponibles, no tenga duda de que los ahorristas argentinos van a ir cada vez más al dólar. Un nuevo ejemplo de cómo los efectos de una medida económica produce las consecuencias inversas a las buscadas.

Es cierto que aún los inversores argentinos pueden invertir en Cedears, estos no han sufrido restricciones por el momento, pero lo deben hacer con cautela, ya que hoy, en la Argentina, no hay nada seguro ni estable.

¿Y si Cristina y su gabinete toman medidas de fondo para solucionar estos problemas una vez por todas?

Hasta las elecciones no. Hasta las elecciones la solución es más gritos y más controles...

Estamos hablando de  las "medidas" preferidas del secretario Moreno. Según el portal web Infobae, el funcionario dijo lo siguiente el jueves pasado: "Avisá a los bancos, casas de cambio y corredores que no quiero operaciones en el mercado paralelo hasta el lunes. Y que el dólar no puede pasar los $ 8,50".

Lo mismo había dicho Moreno un año atrás, cuando el dólar paralelo había llegado a $ 5...

Sí, ya sé. Ni a usted ni a mí nos quedan dudas de lo que va a pasar finalmente...

Valor del Dolar y controles, lecciones del Caribe

Aquí les adjunto un articulo que tome de La Nación donde muestra a las claras una 5 lecciones que debiéramos aprender sobre el mercado desdoblado de cambios tal como es en Venezuela.

Cualquier parecido con la realidad....NO es casualidad y debe ser un llamado de atención para el inversor.


-------------------------------



Al arribar a Caracas a través del aeropuerto Simón Bolívar, a pocos metros de pasar los puestos de inmigración y al lado de la zona de retiro de equipaje, deambulan algunos hombres que hablan en voz baja y preguntan con disimulo: "¿necesita cambiar dólares?". En la otra punta del salón, hay una casa de cambio y policías.

La escena es reflejo de los diez años de restricciones cambiarias que vive Venezuela, donde la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo (blue) es de del 223%. El presidente a cargo del país, Nicolás Maduro, pidió avanzar ahora hacia una fase superior: reclamó al Poder Jucial "más celeridad para meter presos" a los que operan en el mercado informal, a quienes llamó "la burguesía esta que no ama la patria".

Maduro afirmó que esa "burguesía ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com", según dijo anoche en un programa de televisión. Para el Gobierno venezolano, la desconfianza de los ciudadanos en el rumbo de la economía o la del bolívar, la moneda oficial, no es un factor a ser analizado.


Al igual que en la Argentina, el mercado del dólar blue venezolano es pequeño; allí operan (en su mayoría) pequeños ahorroristas o ciudadanos que buscan divisas para realizar viajes. Las grandes empresas u operadores de mayor envergadura adquieren y fugan capitales a través de mecanismos más sofisticados, como la compra-venta de títulos públicos en el exterior. ("Contado con liqui", en el argot de los operadores de la city porteña).

LECCIÓN 1: AUMENTO DE LA BRECHA CAMBIARIA


El 5 de febrero de 2003, el entonces presidente Hugo Chávez planteó que para detener la fuga de capitales, evitar la depreciación de la moneda y limitar la disminución de reservas había que aplicar restricciones al acceso al mercado de monedas. Para conseguirlo creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), un organismo que básicamente entrega permisos para comprar dólares.

La industria petrolera genera el 80% de los dólares que entran a Venezuela
La economía llegó a esta medida en un contexto financiero absolutamente débil: el PBI cayó 8,9% en 2002. Ese año hubo un intento de golpe de Estado contra Chávez y el sector petroleo tuvo un desempeño extremadamente pobre. En este último punto se esconde la razón del cerco cambiario. La industria petrolera genera el 80% de los dólares que entran al país y financia la mitad del presupuesto nacional.
Luego de siete años, en enero de 2010, el Gobierno tuvo que acudir a un desdoblamiento cambiario para beneficiar a los sectores importadores, dado que el país necesita comprar al exterior muchos de sus insumos estratégicos como alimentos, bienes industriales u otros destinados al sector de la salud.

Por otra parte, con el debut de esta medida la brecha en bolívares entre el dólar oficial y el blue era del 50%; diez años más tarde superó el 200%.

LECCIÓN 2: MENOS CUPOS PARA VIAJES


La compra de divisas para ahorro está prohibida, aunque sí se puede acceder al mercado formal en caso de viaje al exterior. El procedimiento es excesivamente engorroso: el interesado debe inscribirse ante el Cadivi y armar un expediente con documentación como pasajes, resúmenes de tarjetas, destino del viaje y otras adicionales según el destino del viaje. Luego, la Comisión decide el permiso.

El "dólar turista" de Venezuela se manejó originalmente con un cupo de U$S 5000 para pagos con tarjeta de crédito o débito, U$S 500 para adelantos en efectivo en el exterior y U$S 500 para adquirir dinero en efectivo. A partir de 2009, este se redujo a U$S 2500, U$S 250 para retiros en efectivo y U$S 500 respectivamente.

Para los que realicen compras en el exterior a través de sitio de Internet, el máximo oficial es de U$S 400.

 Chávez implementó el control de cambios en su país en 2003, luego de la crisis económica del año anterior. 

LECCIÓN 3: NO SE DETUVO LA SALIDA DE CAPITALES


Especialistas de todo el mundo, desde economistas monetaristas de Venezuela hasta la Dirección de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba , coinciden en que el control de cambio en Venezuela no logró su objetivo de frenar la salida de capitales del país.

De hecho, de acuerdo a Banco Central de Venezuela (BCV), antes de la implementación del control se fugaban del país menos divisas que luego de instaurado. La cuenta capital y financiera del estado bolivariano era negativa en U$S 4125 en 2001; U$S 9513 en 2002. El primer año del control, 2003, permitió bajar la salida de dólares a U$S 5100 millones, aunque después la tendencia cambió.

Para el año 2008, unos U$S 21.500 millones se iban al exterior desde la economía venezolana. Luego fueron U$S 24.400 en 2009; U$S 20.140 millones en 2010 y U$S 30.000 en 2011. El gobierno de Hugo Chávez había denunciado en múltiples oportunidades que los dos mecanismos (ilegales) de mayor fuga han sido: sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones.

El cepo cambiario bolivariano tampoco detuvo la pérdida de reservas de su Banco Central : hace cinco años tenían U$S 43.127 millones, mientras que actualmente U$S 27.630; un 36% menos para ese período.

LECCIÓN 4: FUGA CON BONOS EN DÓLARES


Los años récord en materia de fuga de dinero para Venezuela fueron 2007 y 2008: coincidentes con la emisión de bonos de deuda en dólares que realizó el Estado, principalmente a través de su secretaría de hacienda y de la petrolera estatal PDVSA, para los mercados internacionales.

Agentes de bolsa y particulares, a través de corredurías y bancos, adquirieron estos papeles para luego convertirlos y dólares y depositarlos en cuentas en el exterior, principalmente en Estado Unidos. Para diciembre de 2009, el BCV reportaba que el 72% de las inversiones venezolanas en otros países eran "monedas, depósitos, préstamos, bonos o acciones".

Ya para junio de 2010, la autoridad monetaria creó el "Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera" para ejercer control total sobre este último tipo de operaciones. Este quedó obsoleto y fue eliminado el 8 de febrero pasado.

SUBASTAS DE BILLETES. A través de su Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el Estado venezolano implementó un sistema de "remate de dólares" para empresas. Las firmas registradas en el Cadivi participan ahora de subastas de montos en dólares que organiza el Gobierno, cuya base es 6,3 bolívares por unidad.

LECCIÓN 5: VALOR DE LA MONEDA


El control cambiario no contribuyó al ahorro interno de dólares y el sostenimiento del valor real del bolívar. A este cuadro, hay que sumar una inflación superior a los 20 puntos durante los últimos cinco años (29% en 2011 y 20% en 2012) y un déficit fiscal de 16 puntos del PBI.

Debido a estos síntomas, el gobierno de Venezuela anunció en febrero pasado una devaluación del 46,5% para el bolívar, que pasó (para el tipo de cambio oficial) de 4,3 a 6,3 por dólar. Esta decisión permitió al Estado no apelar al un drástico recorte en el gasto público para evitar una recesión; pero al mismo tiempo incrementó las expectativas inflacionarias, dado que los productos básicos importados se encarecieron aún más en dólares.

martes, 12 de marzo de 2013

Que es la Bolsa ?


Que es la Bolsa ?

Hay que entender algunas cosas antes. 
La bolsa de comercio de Buenos Aires BCBA es una institucion privada, fue fundada por comerciantes ingleses en 1830. 
El objetivo de la BCBA (y de cualquier bolsa en el mundo) es el mismo, se trata de acercar dos partes. Aquella que dispone del Capital y Aquella que necesita de el. 
Lo mismo sucede con otras entidades como los bancos, un inversor comun (como ud) tiene su platita y no sabe que hacer con ella (en realidad esto es un chiste, a estas alturas y si estas leyendo este blog espero que seas conciente que cualquier intento de obtener independencia financiera requiere de ahorro y el ahorro va de la mano de la inversion, poner la platita en el banco o en la bolsa es invertir), entonces como decia un inversor individual va al banco a realizar una inversion y abre un plazo fijo (el Sr. Larssen determinara luego si esta fue una buena eleccion o no), el banco con ese dinero le da prestamos a las empresas a cambio de un interes, de este modo el banco paga un interes al inversor que deposito el dinero (alguien que disponia de capital) y permite a las empresas financiarse para hacer sus proyectos. De este modo el banco acerco a esas dos partes que mencionabamos al principio. 

Que pasa con la bolsa? 

Las empresas pueden acudir a la bolsa con identico fin, hay una gran cantidad de instrumentos financieros que las empresas pueden usar para obtener la financiacion que necesitan. 
Esto sucede todos los dias en la BCBA y en todas las bolsas del mundo. 
En general los bancos cobran tasas muy altas (no regalan el dinero) asi que finaciarse con la bolsa puede ser una opcion interesante para las empresas. 

Tipos de instrumentos que se cotizan en la bolsa.

Hay varios y solo voy a explicar algunos (los mas usuales)

  • Acciones 
  • Opciones financieras
  • Bonos soberanos
  • Bonos corporativos (en Argentina se llaman Obligaciones Negociables)
  • cheques de pago diferido
  • contratos de futuros 
  • Cauciones
  • Fideicomisos Financieros 
  • Fondos Comunes de Inversion 


Instrumentos Usuales (para el Sr. Larssen todos son usuales)

Acciones: las empresas abren su capital y ofrecen acciones a determinado valor en la bolsa, inversores individuales las compran y se vuelven accionistas de esa empresa, esto genera ciertos derecho (a votar por ej. en reuniones de directorio) o cobrar dividendos. Las acciones toman su valor de acuerdo a como le vaya a la empresa en cuestion. Periodicamente las empresas recompran las acciones que emitieron y cuando necesitan vuelven a emitir. En el medio (entre que emiten y recompran) las acciones cambian de mano en la operatoria habitual diaria en la BCBA entre distintos inversores, Lo cual tambien modifica su precio de acuerdo a la ley de oferta y demanda. 

Bonos: las empresas necesitan dinero y emiten DEUDA, es como si pidieran un prestamo y se obligan a pagar cierto interes. Ese prestamo toma la forma de un Bono, cada uno tiene una determinada duracion que usualmente son algunos años. Entonces en el año 1 la empresa emite un bono por 100.000 pesos con un interes de 10%, supongamos que el bono tiene 1 año de duracion. Al final del año la empresa paga (a quien tenga ese bono) 110.000 pesos. Entre el tiempo en que se emite y la fecha de pago final el bono puede venderse libremente en al BCBA siguiendo la ley de oferta y demanda. 

Fondos Comunes de Inversion: son instrumentos usualmente administrados por Bancos que tienen distinto objetivo y usan distintos instrumentos. Por ejemplo, puedo invertir en un Plazo fijo en mi banco esa inversion tiene un plazo minimo de 30 dias, hasta el dia 30 no puedo disponer de los fondos, el banco me paga un interes por ese dinero al final. Existen Fondos Comunes de Inversion que invierten en Plazos Fijos, esto quiere decir que esos bancos en su cartera tienen miles (si miles) de plazos fijos de distintos bancos a distintos plazos y con distinta tasa de interes, todo eso junto determina el rendimiento del Fondo y como tienen tantos plazos fijos venciendo y renovandose todos los dias puedo obtener dos cosas muy interesantes 1) el mismo rendimiento que un Plazo Fijo comun y 2) ya no tengo que esperar 30 dias, puedo salir e ingresar cuando yo quiera. 

Para complicar un poco mas podemos decir que existen varias bolsas en Argentina.

Estas son,

a) BCBA esta en Alem y corrientes es la que sale en los diarios con un indice muy conocido llamado MERVAL. aqui se cobra un % por operacion.
b) Rofex, esta en Rosario y negocia dos cosas 1) instrumentos Agropecuarios y 2) Instrumentos Financieros
c) MAE, Mercado Abierto Electronico, aqui se negocian bonos generalmente en montos muy importantes y no cobra comision sino un diferencial x operacion, tipicamente aqui operan los bancos.
d) Mercado a Termino de Rosario
e) Mercado a Termino de buenos aires

Hay bolsas que operan solamente instrumentos agropecuarios tipicamente Futuros , ese el caso de Rofex y los mercados a termino, estos instrumentos son muy usados por los exportadores para cerrar tipos de cambio contra entrega de productos agropecuarios (soja, trigo, maiz etc) 

Como se opera en la bolsa. 

En argentina no puedo ir caminando por Alem y meterme en el recinto de la bolsa para operar nada, hay que hacerlo por medio de un Broker habilitado. Aqui hay un listado alfabetico con todos ellos. 

En general hay de distinto tipo, algunos estan mas orientados a las empresas , otros al publico general, entre estos ultimos destaco a PUENTE , Portfolio Personal e InvertirOnline. Todos ellos tienen una alegre interfaz web que permite operar por internet, si bien la operatoria no es directa es sumamente flexible. Todos tienen distintos requisitos para abrir una cuenta pero como minimo con $ 1000 pesos es posible hacerlo. Las comisiones tambien varian, pero en general no son onerosas. 

Como siempre, espero que haya sido de utilidad.
Sr. Larssen.

domingo, 10 de marzo de 2013

Como transferir fondos entre cuentas de distintos paises

A continuación enuncio el procedimiento normal para cualquier país del mundo menos Argentina.

Paso 1) Llegar a casa luego de una agobiante jornada laboral.
Paso 2) ir a la cocina y hacerse un rico y refrescante licuado de banana.
Paso 3) desde tu PC conectado a internet entra al sitio de tu banco, llena los datos del destino pone el monto y listo.


Como era el procedimiento en Argentina.

1) Desde tu banco en el exterior seguías los pasos de arriba y transferías dinero a una cuenta también tuya en Argentina.
2) Los fondos se liquidan via el BCRA y quedan alli en forma de Divisa.
3) Luego llamas a la sección de comercio exterior de tu banco y pedis los fondos.
4) Luego llamas a la mesa de dinero del banco y negocias el tipo de cambio (hoy el tipo de cambio oficial es 5.03), una vez que convertiste las divisas en dinero los fondos se acreditan en PESOS en tu cuenta.
5) Vas al banco y los retiras cash.
6) Vas a la casa de cambio y te compras dolares.

Esta operatoria fue asi durante varios años (el Sr. Larssen la hizo muchas veces)
Importantes cambios que se introdujeron en beneficio del país y del modelo.

Paso 2. Los fondos quedan congelados en el banco central para evitar "los capitales golondrina", el pais quiere que lo que viene se quede un tiempo y te obliga a esperar 6 meses para seguir con el procedimiento.

Paso 5, hasta ahi queda todo como siempre con la pequeña nota de color que conviene aclarar, estas operando con un tipo de cambio a 5.03 mangos , cuando en la calle el dolar no-oficial esta a 7.80. Estas seguro que queres traer fondos ?

Paso 6, no existe mas. El gobierno prohibió la compra de dolares para atesorar, con lo cual te llevas los pesos del paso 5 (luego de 6 meses) y si queres billetes compras dolares no oficiales asumiendo un 35% de diferencia de cambio.

Estos 3 simples cambios para sostener el modelo hacen que difícilmente ingresen dolares al país.


Entonces si quiero transferir fondos entre cuentas de distintos paises.....no se puede ???

Bueno...no es tan así. Afortunadamente conoces al Sr. Larssen, sino no estarías leyendo este blog.

Caso 1. Tengo dolares en una cuenta fuera del pais y los necesito en Argentina.
Solucion 1. Contactar al Sr. Larssen, dependiendo el monto podes transferirmelos a mi y Yo te los doy en mano.

Caso 2. Tengo dolares en Argentina y los quiero fuera del pais.
Solucion 2. Contactar al Sr. Larssen, dependiendo el monto podes darmelos a mi y Yo te los transfiero a la cuenta que me digas.

Caso 3. Los montos para enviar y recibir son grandes.
Solucion 3. Contactar al Sr. Larssen igual podemos hacer la operacion por medio de bancos y casas de cambio.

Que es el "contado con liquidacion" y como funciona ?
Casi todas las bolsas del mundo (incluyendo la nuestra) estan vinculadas entre si.
El contado con liqui es una operacion donde se "calzan" una a mas operaciones entre paises y se liquidan entre si provocando una transferencia implicita de fondos. Vean el siguiente ejemplo.

John Howard quiere invertir en argentina porque considera que no es riesgoso y es atractivo mercado.
John Howard compra un papel de un activo de Argentina que cotiza en Wall Street , hay varios por ejemplo Tenaris, Sidrerar, YPF, Acindar y hay bonos tambien Boden 2015 etc...
John Howard como vive en USA paga en Dolares por su compra y le dan un recibo
John Howard ahora pago en dolares y tiene un papel que dice que es dueño de una accion por ej. Tenaris.

Juan Perez en argentina quiere invertir en USA porque considera que atractivo mercado.
Juan Perez compra en pesos un activo que cotiza en la bolsa de argentina, por ejemplo Siderar.
Juan Perez pago en pesos y le dan un recibo.
Juan Perez pago en pesos y tiene un papel que dice que es dueño de una accion por ej. Siderar

Ahora bien el procedimiento consiste en.

John Howard que quiere invertir en Argentina recibe el recibo de Juan Perez y ahora es dueño de Siderar.
Juan Perez que quiere invertir en USA recibe el recibo de John Howard y ahora es dueño de Tenaris.

Ambos opeararon en sus respectivos paises en sus respectivas monedas y se intercambian los recibos de tenencias que cada uno tenia.

Ahora John Howard VENDE su activo que es Siderar y lo deposita en su banco en Argentina.
Ahora Juan Perez VENDE su activo (en wall street) que es Tenaris y lo transfiere a su banco en USA.

Ningun dinero viajo por transferencia.
Ambos movieron su platita de un lugar a otro.

Este tipo de operacion tiene un TC implicito porque lleva varios dias, al menos 72 hs para que se realice la operacion de clearing. Pero es mucho mejor que el procedimiento de transferencia actual (que no funciona mas), y hace posible el envio/recepcion de Dolares.

En este caso John Howard bien puede ser el mismo Juan Perez que envia y recibe dinero de afuera asi.
Noten que no tiene porque ser el mismo activo, aca se intercambian distintos papeles.

Otro riesgo es la fluctuacion de los valores de cada papel durante los dias que dura la operacion.

El Sr. Larssen tambien pude ayudar a realizar estas operaciones.





Como abrir una cuenta en el exterior

Supongo que todo comienza con la misma pregunta de siempre. Porque abrir una cuenta en el exterior ?

Hay que admitir que vivimos en un país NO APTO para cardíacos  Terminaba el año 2001 cuando nuestro país declaro el bien llamado "corralito" que impedía el retiro de fondos de los bancos por 90 días  como dicha medida era absurda el gobierno opto por dar un paso mas y pesifico los depósitos en dolares a razón de 1.40 Pesos/Dolar.

En mi caso personal tenia en ese momento el equivalente a 35 mil dolares producto de la venta de un departamento los cuales pasaron a ser 35.000 pesos, pero en virtud del tipo de cambio establecido pase a tener en dolares lo siguiente.

Tenia 35000 dolares = 35.000 Pesos (por el fin de la convertibilidad) = 35000 / 1.40 (nuevo TC) = 25000 dolares.

Ahora bien, la flotación administrada llevo el TC en los meses siguiente a 2.80 (con picos de 3.10 y 4).
Mis 35000 Pesos convertidos ahora con el nuevo Tipo de Cambio 2.8 son 35000 / 2.80 = 12500

Mis 35000 Pesos convertidos ahora con el nuevo Tipo de Cambio 4    son 35000 / 4      =   8750

Considerando el peor caso (TC = 4) esto significo una perdida real del 75 % del patrimonio.

Cabe destacar que estas medidas no fueron la novedad solo en el 2001, también en 1989 El presidente electo Carlos Menem en medio de la hiper-inflación legada por Alfonsin confisco todos los depósitos a cambio de un bono, esta fue la serie Bonex-89 que tuvo gran éxito durante la convertibilidad.

Viniendo mas a futuro, hoy tenemos el llamado "cepo al dolar" con dolar oficial y dolar Blue, dejo aqui la inquietud y la desarrollo en otro post para vean que este "Modelo", no tiene muchas diferencias con el pasado y esta lejos de ser novedoso.

Ahora bien esta pequeña experiencia personal debe servir de recordatorio de que hay gobiernos en los cuales no se puede.....confiar.
Mientras esto sucedía en USA mi cuenta bancaria , mi cuenta de ahorros y mi cuenta en la bolsa (con mis acciones) permanecían con mis fondos intactos, lo cual en lo personal fue una ventaja para mi al salir de la Argentina de la crisis.


Entonces, tener mis ahorros en Dolares fuera del pais es la llave para salvarme ?
NOOO, claro que no. Si tenemos inversiones (del tipo que sean) todas tienen un riesgo implicito esten donde esten. Lo que estamos removiendo es el riesgo sistemico del pais al confiar en un sistema legal del primer mundo.

Como abrir entonces una cuenta fuera del pais y como operar con ella ?

Existen varias formas.

1) Tomarse un Ferry , cruzar el charco y abrir una cuenta en Uruguay.
     Esta es la forma mas barata y facil en general se pide:
   

  • Documento de identidad vigente
  • Recibo de sueldos / Comprobante de Ingresos
  • Factura a su nombre, donde figure su domicilio en Argentina.
  • Información sobre qué otras cuentas bancarias ya opera

Que bancos hay en Uruguay ?

Citibank - Uruguay 
BROU - Banco de la República Oriental del Uruguay 
BBVA Banco - Uruguay 
Banco Santander Uruguay 
ABN AMRO Bank - Uruguay 
Bank Boston - Uruguay 
Discount Bank Latin America 
Nuevo Banco Comercial 
Banco Central del Uruguay 
COFAC - Cooperativa Nacional de Desarrollo y Crédito 
Banco Hipotecario del Uruguay 



2) Consultar con tu encargado de cuenta para que te asesore. (es necesario tener una cuenta premium)

En general las cuentas TOP de los bancos habilitan al oficial de cuentas a realizar una apertura a pedido del cliente en la casa central del banco, por ejemplo Citibank ofrece la apertura en N.Y. - USA.
Aqui las modalidades cambian pero tipicamente te envian la información por correo, se firman los papeles y se envian fotocopias de la documentación respaldatoria a saber


  • Documento de identidad vigente (Pasaporte)
  • Recibo de sueldos / Comprobante de Ingresos
Y listo, en general no gastas ni el correo, envias todo por Fedex usando la cuenta del banco y te sale CERO, lo que se dice el primer mundo. 

3) En tus vacaciones, con tu pasaporte vas al banco que quieras, llenas todo ahi y "VOILA". 



Como se ve, No es tan dificil y tener una cuenta afuera (aunque sea en uruguay) ofrece una tranquilidad que nuestro pais...no ofrecio nunca con ningun gobierno.


No olvidar que en USA los depósitos están garantizados por la reserva federal hasta 200.000 dolares (por cuenta) no importa si sos norteamericano o extranjero y no importa si vivis en USA o en otro pais.



Espero que les sirva.
Sr. Larssen.








De Como la Argentina llego a esto... y el "modelo"


Como llegamos a esto ?

En el año 2002 luego de una recesion la economia termino en el colapso mas grande en la historia de nuestro pais. 
El pbi cayo un 18 % , esto sucedio como consecuencia del default y el colapso del sistema monetario/financiero. En el interin hubo fuga de capitales financiado con reservas, perdida alarmante de las mismas, etc...
Tal es asi que a fines del 2002 la caida total del pbi respecto de su pico en 1998 fue del 23% 

Como la capacidad productiva se mantuvo intacta debido a las inversiones que se realizaron en la decada del menemismo, podemos estar a favor o en contra de las privatizaciones y de todo lo que paso, pero la realidad es que hubo mas inversion extranjera y que por ende el pais mejoro tecnologicamente en virtud de ellas, recordemos como funcionaba Entel (estatal) respecto de Telefonica y Telecom. En termimos operativos exclusivamente andaban mejor. 

Como esa capacidad estaba intacta y si tomamos como base el pbi de 1998 diria que aproximadamente poniendo toda esa capacidad a trabajar podiamos crecer como minimo hasta el pico de 1998. En terminos matematicos diria 

Baja del pbi hasta la hecatombe de 2002 = -30 %
Poniendo todos los recursos a trabajar = 30 % Por lo tanto como habiamos perdido tanto PBI la recuperacion era sencillamente desandar el camino perdido. 

Por eso hay que entender los anuncios, cuando dicen "Crecimos el 30% en estos años" en realidad como habiamos perdido 30 % estuvimos desandando el camino. 

Ahora esto es magia ? , no no , se opto por el mecanismo tradicional de la historia economica argentina, se devaluo fuertemente el Peso. 
Al devaluar es como si nos bajaran el salario a todos. Si a todos absolutamente todos los argentinos. Esto hace que los bienes que podemos comprar afuera sean muy caros para nosotros, baja abruptamente la importacion y "revive" industrias locales que de otro modo por un tema de costos no serian rentables. 
Alguien dira, bueno , usamos el mecanismo de devaluacion cuando lo necesitamos y listo. 
Lamentablemente no es asi.
En los años 80 Alfonsin hacia exactamente eso, cuando nuestras industrias no competitivas bajaban el nivel de actividad, devaluaban el peso y todo renacia, claro por el otro lado la inflacion le quitaba competitividad y el ciclo volvia a comenzar. Perdida de competitividad => Devaluacion => Inflacion => perdida de competitividad y asi hasta la hiper.

Justamente el limite a todo esto lo da la iflacion, con el tiempo la inflacion vuelve al equilibrio que se busco romper con la devaluacion. 
En nuestro pais el modelo de sustitucion de importaciones impulsado por Peron fue altamente ineficiente, la mayoria de nuestras industrias no puede competir con el exterior y su calidad es mala. Llegamos a importar fosforos de china, porque era mas barato que hacerlos aca. 

Ahora bien este "renacimiento" por la naturaleza propia del ciclo que vimos anteriormente no tiene larga duracion, para que dure en el tiempo hacen falta inversiones. El limite esta dado por la propia capacidad instalada, el ejemplo lo vimos el año pasado con el colapso energetico que vivimos. Dicho sea de paso el gobierno opto por usar toda el agua de los diques y esta año hay sequia... que pensas que va a pasar con la electricidad ? En fin. 

Durante los años 2003 hasta 2005 el pais dejo atras el pozo en el que estaba, recupero el 30 % que habia perdido y merced una circunstancia externa digna de mencion pudo crecer a tasas del 8-9 % anual algun tiempo mas. El mundo se encontraba en franco crecimiento y la demanda de los productos que producimos en franco aumento (soja, trigo, etc...).

Para que dicho periodo de crecimiento se prolongara eran necesarias tres cosas 

1) Atraer inversiones privadas = hace falta confianza, apertura economica, respeto a la propiedad privada etc.
2) Reducir la Inflacion = Esto afecta esencialmente a los que menos tienen y es sub-producto de la devaluacion
3) Reinsercion en el panorama mundial = fundamental, Argentina sigue en default y sin financiamiento no hay produccion.

Algunos comentarios al punto 2 especialmente. El tantas veces mencionado modelo tiene necesariamente aparejado el problema de la inflacion y esta afecta mucho mas a los que menos tienen. Nuestro gobierno en virtud de decisiones politicas e ideologicas equivocadas creyo que podia enmascarar las cosas como que no pasara nada, utilizo el esquema de subsidios para que no haya aumentos en los hogares, de este modo aquellos hogares de alto poder adquisitivo tuvieron subsidiada la luz, el gas y la electricidad, mientras que los de bajos recursos tienen que comprar garrafas y las mismas no tuvieron subsidio. Asi la garrafa comun aumenta de precio producto de la inflacion y aquel que puede pagar, esta subsidiado. Esta situacion esta llegando a su fin, la crisis mundial afecta a la argentina tambien, ahora es necesario reducir el gasto publico y por consiguiente vemos aumentos en el transporte , la luz y los servicios. 

Para terminar enumero los problemas principales que veo. 

Inflacion => producto de la devaluacion del peso y la politica de acumulacion de reservas con emision de deuda. El gobierno emite deuda a xx % para comprar dolares, luego la deuda debe pagarla y convalida tasas mas altas. Esto re-alimenta el circuito, en criollo es como pedir un prestamo personal al 30 % de interes, para comprar dolares y guardarlos en casa. El prestamo persona mientras se va pagando (con emision) y genero inflacion via aumento de gasto publico. Eso es lo que pasa. 

Re-insercion en el mundo = hay que salir de default en serio, pagar al club de paris, arreglar con los bonistas y ser un pais serio para que nos quieran prestar. La deuda actual con el Club de Paris podria refinanciarse con el FMI, pero Nestor K. No quiere tener un acuerdo con ellos para que no revisen nuestras cuentas y vean los manejos que hacemos. 

Indec = es imposible no tener estadisticas actualizadas de crecimiento e inflacion. El problema inflacionario es tan serio que el gobierno opta por ocultarlo. Es como decir tengo fiebre y en vez de tomar remedios, rompo el termometro. Desgraciadamente la cifra de crecimiento del pbi se deflacta segun la inflacion, como esta esta maquillada, parece que crecemos mas de lo que deberiamos. 

Atraer Inversiones = esto no se resuelve peleandose con todos los empresarios, sino comenzando por hacer del pais un pais creible, cosas como al estatizacion de las AFJP o la expropiacion de AA, son negativas, no generan confianza. 

Bajar el Gasto Publico = podriamos comenzar por disminuir los subsidios y terminar con la politica de emitir deuda para acumular reservas, lo ideal es gastar menos y con el superavit aumentar las reservas. 

Inversion en infraestructura = en tiempos de crisis o recesion el estado es el principal inversor, esto ya lo demostro J.M. Keynes en 1935, recomieno leer "Teoria general de la ocupacion, el interes y el dinero" 

Eliminar las retenciones agropecuarias = y favorecer la recaudacion de impuestos como Ganancias e iva que son coparticipables, por si nadie nunca se pregunto, de que vive el pais mas alla de la general paz ? => del campo.
Es mas, el campo y sus industrias asociadas, explican 2/3 del total del pbi del pais. 
90% de los camiones que se mueven en el pais, los mueve el campo. No la construccion ni el resto de la industria. Digo como para estar en perspectiva. 
Brasil, Uruguay por ejemplo , no tienen retenciones y la carne es mas barata que aca....
Chile tiene un fondo anticiclico con el precio del cobre (que es un commoditie), en epoca buena ahorra, en epocas malas, lo usa. 

Apertura Economica = implica reducir aranceles y enfocarnos en lo que mejor hacemos, ejemplo de esto Los tigres de Asia, Japon. Por ejemplo Singapour no tiene recursos naturales, importa agua, no produce comida. Pero esta en el puesto 16 en el ranking del pbi, esto es por producir productos de gran valor agregado (semiconductores por ej.) 

Todas estas medidas puedieron haberse tomado en durante los años de la recuperacion, sin embargo se opto por el camino inverso, gastar , incrementar el gasto publico, pelearnos con el mundo, entre nosotros, no arreglar, devaluar cuando todas las monedas se re revaluavan. 

Ahora Si devaluamos como en el 2002, la inflacion (que ya es alta) termina de pulverizar el modelo. 

Un ingeniero hidraulico puede hacer un dique, mover el curso de un rio, solucionar inundaciones etc... lo que no puede hacer es que el rio se mueva en contra de las leyes de la fisica cuesta arriba. 


"Para cambiar la realidad lo primero que hay que hacer es ENTERDERLA" Karl Marx.

martes, 5 de marzo de 2013

Como Comprar Dolares en Argentina

Existen Varias opciones...pese al cepo cambiario.


DÓLAR EN EL EXTERIOR: ADELANTO DE EFECTIVO VÍA TARJETA DE CRÉDITO
Es posible utilizar la tarjeta de crédito, en el exterior, para extraer dólares desde un cajero automático. Esta operación constituye un adelanto (préstamo) de efectivo por parte de la tarjeta de crédito.
Ventajas:
. El tipo de cambio es más barato que el informal.
. Se obtienen los dólares en el momento
Desventajas:
. Límite reducido de extracción.
. Costo adicional de financiamiento de la tarjeta.
. Recargo adicional de 15% de la AFIP.
-¿Cuál es el límite de extracción?
Existen varios límites. El que siempre existió es el límite que impone la tarjeta, equivalente al 10 o 20% del límite de compra definido por la tarjeta.
A partir de septiembre del año pasado, las administradoras de tarjetas y los bancos decidieron autorregularse, y definieron además un tope mensual de U$S 1.500.
Sin embargo, en la práctica existen topes que van entre los $ 1000 (aproximadamente U$S 250) y los $ 8000, dependiendo del tipo de tarjeta: internacional, gold, platinum, etc.
-¿Cuál es el costo?
Las tarjetas cobran un interés por este tipo de adelantos con una tasa nominal anual (TNA) de más del 20%. Pero el costo financiero total (CFT) representa un costo mayor. (ojo, solo algunas tarjetas, Amex no cobra nada)
Además se cobra alrededor de U$S 3 por cada transacción.
-¿Tengo que hacer algún trámite previo?
Hay que hacer una solicitud de PIN (código de cuatro cifras) a la emisora de la tarjeta, para poder hacer la operación en un cajero automático. Algunas emisoras pueden demorar hasta 10 días hábiles para entregar el PIN.


COBRO DE CUPONES DE BONO EN DÓLARES

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), existen bonos del Gobierno Nacional que se pueden comprar con pesos, pero que luego pagan renta y amortización en dólares.
Ventajas:
. El tipo de cambio es más barato que el informal.
. La operación queda bancarizada.
Desventajas:
. No se obtienen los dólares inmediatamente (hay que ajustarse al cronograma de pagos del bono).
. Riesgo de eventual pesificación o default.
Preguntas y respuestas
-¿Qué es un bono?
Cuando comprás un bono le estás prestando dinero a un gobierno, quién luego te lo va a devolver en cuotas (amortización) más un interés (renta).
-¿Y cómo hago para comprar un bono?
Hay que abrir una cuenta en un agente o sociedad de bolsa. Es algo simple, solo hay que completar un formulario. Una vez abierta la cuenta se puede comprar por internet, e-mail o teléfono.
-¿Sirve cualquier bono denominado en dólares?
Si, cualquier bono del Gobierno Nacional. Pero quizás sería mejor evitar bonos provinciales, porque hubo algunos casos de pesificación.
-¿Y los del Gobierno Nacional son "seguros"?
Siempre puede haber algún riesgo, pero hace años que vienen pagado en tiempo y forma.
-¿Algún ejemplo?
El Boden 2013 (RA13) y el Bonar VII (AS13).
-¿Tienen algo en particular?
Si, que son los bonos en dólares con vencimientos más cortos: este mismo año. Es decir, pagás los pesos hoy y obtenés los dólares en pocos meses. El Boden 2013 vence el 30 de abril, y el Bonar VII vence el 12 de septiembre.
-¿En donde puedo consultar el cronograma de pago de los bonos?
El cronograma de pagos se puede consultar aquí
-¿Y a que precio estaría comprando los dólares?
Al momento de redactarse esta nota, el Boden 2013 cerró a un precio de $ 727. y al vencimiento paga U$S 100.28, lo cual implica un tipo de cambio de $ 7,25 (-3,85% debajo del informal).
Y el Bonar VII cerró a $ 745, pagando U$S 107 al vencimiento, lo que da un tipo de cambio de cambio de $ 6,96 (-7,66% debajo del informal).
Pero también que hay que considerar las comisiones del agente de bolsa.
-¿Cuanto me cobra el agente de bolsa?
Los más económicos, cobran una comisión de 0,50% sobre el monto de la compra en pesos, y 0,70% sobre el cobro de la renta en dólares (pero no sobre la amortización que es la parte más importante).
-¿Cómo retiro los dólares?
Hay dos opciones, los retirás en efectivo por las oficinas del agente de bolsa, o pedís que te los transfieran a una caja de ahorro en dólares a tu nombre.

COMPRA-VENTA DE BONO EN DÓLARES AL CONTADO

En la BCBA, existe una operatoria poco conocida que en la jerga bursátil se denomina "dólar paridad", la cual permite la liquidación de operaciones de compra/venta de bonos en dólares.
Entonces, uno podría primero comprar un bono, pagando como es habitual con pesos, y luego venderlo bajo la operatoria "dólar paridad" y recibir dólares.
Ventajas:
. El tipo de cambio es más barato que el informal.
. Se obtienen los dólares en pocos días.
. La operación queda bancarizada.
Desventajas:
. El tipo de cambio recién queda fijado al concluir con todos los pasos de la operación.
Preguntas y respuestas
-¿Cuáles son los pasos de esta operatoria?
Primero tenés que comprar un bono y lo pagás con pesos. Luego lo vendés pero cobrando en dólares.
-¿Qué bono podría comprar?
Tiene que ser un bono denominado en dólares. El más utilizado para esta operatoria es el Boden 2015 porque tiene mucha liquidez.
Cuando comprás utilizás el código de negociación RO15 y cuando lo vendés usás el código de negociación RO15D (la "D" al final indica que se liquida en dólares)
-¿Lo puedo comprar y vender inmediatamente?
No, la normativa vigente exige una restricción: una vez que comprás los bonos los tenés que mantener en tu poder al menos durante 3 días hábiles.
-¿Entonces solo tengo que esperar 3 días hábiles?
Si, pero para eso hay que pedirle al agente de bolsa que tanto la compra como la venta se hagan en "Contado Inmediato". De lo contrario, se liquidan de la manera habitual que es "Contado 72 hs.", que sumaría 3 días hábiles tanto a la compra como a la venta (9 días hábiles en total).
-¿Qué pasa si cambia el precio del bono o el tipo de cambio durante ese lapso?
Son dos riesgos de mercado a considerar, pero solo durante 3 días hábiles. El primer riesgo es que baje el precio del bono, y el segundo que suba el tipo de cambio. En ambos casos terminaría impactando al alza sobre el tipo de cambio de la operación.
-¿Qué tipo de cambio resulta de esta operación?
Al momento de escribirse esta nota (Martes 5 de Marzo 2013) con RO15 el tipo de cambio da 7.65 
-¿Cuáles son las comisiones del agente de bolsa?
Los más económicos, cobran 0,60% para la compra en pesos, y 0,60% para la venta en dólares.
-¿Cómo puedo retirar los dólares?
Existe una única opción. Primero hay que pedirle al agente de bolsa que transfiera los dólares a una caja de ahorro en dólares a tu nombre (requisito excluyente). Luego retirás los dólares en el banco adonde tenés radicada la cuenta.
-¿Pero entonces me van a cobrar impuesto al cheque?
No aplica el impuesto al cheque. El agente de bolsa va a transferir los dólares a tu caja de ahorro en dólares. Esa transferencia será efectuada mediante el sistema MEP del Banco Central (BCRA), y solo tiene un costo fijo de U$S 1,21 (U$S 1 + IVA).

Y por ultimo les dejo la ultima forma creativa 100% Argento Style => Dolar Macys 
Espero les sirva. 

                                                                                                    Sr. Larssen.