domingo, 29 de diciembre de 2013

Analisis de Rendimiento - Mini Merval y otros...

Analisis de Rendimiento de distintos activos

En este post mostrare algunos cuadros con distintas inversiones, comenzare con lo que llamo el Mini-Merval, se trata de acciones y en menor medida bonos locales que se compran con la idea de tenerlos a largo plazo, la estrategia es siemple, se trata de un portfolio que por su naturaleza y composicion es de ALTO riesgo. 
Sin embargo recuerden siempre que a mayor riesgo mayor rendimiento (y volatilidad). 

Aqui el Mini-Merval, como veran se trata de un portafolios agresivo orientado a pocos sectores, siderurgia (Tenaris, Siderar) , Energia (Pampa) y el resto Bancos (Galicia, Frances , Patagonia y Macro) 
Algunas entradas estan repetidas porque lo copie de otro excel que tengo y asi me resuto mas facil para no andar cambiando tanto. 

El renglon superior muestra los valores al dia 27 de Diciembre , la fecha de compra fue en enero de 2013 , la columna performance indica la evolucion individual. 

En este caso basta con ingresar usando 38424 Pesos Argentinos que al final valen 61493 tambien pesos argentinos, pueden hacer sus calculos con los valores que quieran o que tengan para ver los beneficios.

Ahora bien....esto es todo lo que se puede hacer ? como fue el resto? y si no hice esto ? 

Calma, a continuacion las respuestas, esten preparados hay mucho que analizar y comentar. 
Abrochense los cinturones, chicos....no saquen los brazos por las ventanillas......


Vamos a ver como fue cada caso. 

Caso 1 
Tengo 10.000 Dolares en Enero que en Pesos valen 68900
Tengo 10.000 Dolares en Diciembre en Pesos valen 99600
Conclusion: me cubri de la inflacion y la devaluacion , sigo teniendo 10.000 dolares


Caso 2
Tengo 10.000 Dolares en Enero y los vendo a pesos para comprar el indice Merval , esto me da
10000 dolares x 6,89 = 68900
Luego compro el indice Merval 68900 / 2975 = 23,15 unidades (en enero)
En diciembre hago la operacion inversa => 23,15 unidades x 5279 = 122259 (pesos) 
Finalmente vuelvo a comprar Dolares y me da 122259 / 9,96 = 12275 Dolares 
Conclusion: tome ventaja de la subida del Merval que fue mayor que la del dolar y me valorice
en dicha moneda
Esto es evidente tambien en el cuadro donde se ve que el merval sube notoriamente mas que el dolar 


Caso 3 
Tengo 10.000 Dolares  en Enero y los vendo a pesos para comprar bonos soberanos, esto me 
da 10.000 dolares x 6,89 = 68900 
Luego compro los bonos que en Enero valian 622 , esto me da => 68900 / 6,22 = 11080
En diciembre hago la operacion inversa segun el precio 11080 x 8,75 = 96956 
Ahora compro dolares otra vez => 9734 
Conclusion: pese a que siguio bien de cerca la cotizacion del dolar blue, se pierde un poco con
 esta operacion aunque hay que ir un poco mas fino. 
no estoy considerando el efecto de los dividendos que es de 7% 
Considerandolos seria 11080 x 0,07 = 775 (dolares cash)
Lo cual totalizaria => 9734  + 775 = 10509
Conclusion 2: Los bonos soberanos tambien permiten comprar dolares oficiales que retiras por el banco. 
Para este caso lo que hubiera sucedido seria que en Enero compro la seria RO15 y Vendo la serie RO15D 
Luego vendo esa tenencia y me la quedo hasta fin de año  el tipo de cambio implicito que surge de la opearcion 
es 6,41 (alla en enero)
Estaria comprando entonces 68900 / 6,41 = 10748 dolares cash , de este modo capitalizo la diferencia de 
cambio entre el blue y el dolar bono (a mi favor) 
Si tenia pesos, equivalia a comprar dolares mas baratos que el blue, capitalizando su suba. 
Caso 5 y 6
Tengo mi platita la mando afuera e invierto en un portfolio propio, no cuento mis tenencias en bonos solo
de acciones. 
La comparacion que hago es contra el indice de Standard and Poors 
Conclusion: rendimiento en dolares de 2 digitos, vale la pena pensar en ello, tener la platita a salvo
de confiscaciones y rindiendo bien….priceless 
Caso 7 
Se compran acciones en proporciones y cantidades elegidas por mi en Enero, y se miden los precios de Diciembre
Conclusion: inflacion 25 / 30 % aprox, Tasa de un Plazo Fijo local 18% , tasa de un plazo fijo en dolares 1 % por año 
La tendencia de largo plazo se mantiene, a la larga se espera una devaluacion como ya esta ocurriendo con el dolar oficial 

Conclusion Final

Si, si, lo se mas que nadie, este pais es un circo, si si. 
Pero asi tambien tiene estas "perlitas" que surgen, estas oportunidades para capitalizar que se encuentran cerca, no es necesario ser un experto como Yo, no es necesario llamar al experto (es decir a mi), todo esta en este blog, solo hay que animarse , tener nervios de acero (como Yo) y de ahi comenzar a trabajar.
Si despues de pensarlo bien, no sabe hacerlo, lo intento y fallo, no tiene tiempo, no le gusta o simplemente no quiere.... llame al Sr. Larssen algo vamos a hacer. 

Hay otras inversiones y cosas para hacer que tiene riesgo variado, trate de concentrarme en lo que me parece mas simple, mas rentable y que puede hacerse con pocos ingresos. 

Espero que les haya gustado y como me dijeron una vez "Con tutti i suoi inganni, i lavori ingrati, i sogni infranti , è ancora un mondo stupendo. Fai attenzione. Cerca di essere felice." 

"Con todos los engaños, lo ingrato y los sueños rotos, es este un mundo estupendo. Presta Atencion. Trata de ser Feliz"

Feliz 2014. Hasta pronto.
Gregor Larssen 



1 comentario:

  1. Hola Gregor, te agradezco mucho por los artículos que escribís, son muy claros y completos.
    Como recién estoy empezando a aprender, aunque entiendo bien los artículos, me surgen dudas con cosas básicas:
    Tomando como ejemplo el AA17 que vence en algo de 11 meses, a mi me importa la cotización al momento de comprar, si yo quiero esperar a abril de 2017 para recuperar la inversión?
    Hago esta pregunta porque no tengo idea de qué es lo que me paga el banco al momento de vencer los bonos, sólo sé la cotización al momento de comprar y la cantidad qué compré.
    Tampoco me queda claro si el banco va a acreditar la suma en mi caja de ahorro en pesos o en dólares (el bono es AA17D, y sí cuento con caja de ahorro en dólares).
    Puede parecer un poco tonto haber comprado bonos sin siquiera saber cuánto voy a recibir de vuelta, pero la verdad es que comprar dólares no parece estar siendo una buena opción a corto o mediano plazo y estoy aprendiendo sobre otras alternativas.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Juan Martín.

    ResponderEliminar