domingo, 21 de abril de 2013

Que es un Paraiso Fiscal


En virtud de los acontecimientos de público conocimiento a raíz de investigaciones periodísticas del Sr. Jorge Lanata, durante la semana posterior me encontré con este tema "candente" que me propongo explicar en la siguiente entrada => Que es un Paraíso Fiscal?


Un paraíso fiscal (del inglés tax heaven, cuya traducción correcta sería refugio fiscal) es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,1 cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1.    Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. 
2.    Si hay falta de transparencia.
3.    Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
4.    Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aún cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Porque alguien querría dejar su "platita" en un paraíso fiscal. 


En general en todo paraíso fiscal, las leyes de secreto bancario NO aplican con lo cual aquel que deja sus bienes allí esta en cierto modo protegido por el anonimato respecto de su país de origen. Veamos un ejemplo. 

Ejemplo 1: Supongamos que Ud. Vive en Argentina ese es su país de origen, Ud. DEBE pagar impuestos en Argentina, ahora a pesar de Vivir en Argentina Ud. podría tener una cuenta off-shore en otro país que bien puede ser un paraíso fiscal, si Ud. decide no informar al gobierno argentino de esos fondos y por ende no pagar impuestos por ello (algo que a todas luces No se lo recomiendo y que va abiertamente en contra de la ley penal tributaria de este país llamado Argentina). Entonces lo que sucederá es nadie se entera. Ud. no pagaría impuestos por esos fondos, estaría en contra de la ley, pero poco podría hacerse porque ese paraíso fiscal no tiene el compromiso de informar a nadie quien tiene que. 

Ejemplo 2: Ud. vive en un remoto país llamado Argentina y tiene por supuesto bienes allí, una casa, un auto, una empresa posiblemente o bien su propia actividad profesional. Un día normal como todos sale de su oficina con una seductora compañera de trabajo, en ruta hacia un albergue transitorio Ud. embiste un peatón y lo deja muy mal. Este peatón acciona judicialmente contra Ud. y supongamos que gana (Ud., venia ebrio al volante y a gran velocidad, no solo lo embistió sino que el pobre tipo voló por el aire), en ese caso Ud. seria responsable y respondería con sus bienes. Para colmo su acompañante también acciona legalmente contra Ud. y lo demanda por el mal momento vivido, Ud. vuelve a perder ese juicio y también debe responder con sus bienes....pero Cuales bienes....? ... bueno aquellos que tenga declarados en Argentina, si Ud. tomo la previsió de usar lo que se ahorro en una pésima representación legal que tiene, para ponerlo en un paraíso fiscal.... esta salvado. 

Entonces 2 cosas a tener en cuenta respecto de estos dos ejemplos totalmente ficticios. (Si se parecen a SU realidad, no me importa, para mi SON FICTICIOS). 

1) No pagar impuestos en su país de origen puede ser un delito, pero no lo es necesariamente en un paraíso fiscal.
2) Aquellas cosas que sean delito en una jurisdicción solo llegan a esa jurisdicción (en general). 

Es fácil ver como tener cuentas en un paraíso fiscal tiene sus ventajas. 
Se calcula por el FMI que un cuarto del dinero mundial esta en paraísos fiscales. 

Un paraíso fiscal en general brinda dos cosas básicas (a parte del tema impositivo) y son 1) Protección y 2) Anonimato. 

1) Protección porque obvio lo que pasa en una jurisdicción puede no ser aplicable en un paraíso fiscal donde en general uno no vive. 
2) Anonimato, la mayoría de los paraísos fiscales cumplen con la ley de secreto bancario con lo cual la información acerca de los depósitos y su origen es estrictamente confidencial. Puede ver un buen artículo acerca de Suiza y el secreto bancario aquí.


Otros Beneficios de tener dinero en un paraíso fiscal.


1) Cuentas anónimas, Ud. puede tener una cuenta bancaria a nombre de una empresa que sea del tipo sociedad anónima donde los dueños son precisamente anónimos y la cuenta es también anónima. 

2) Cuentas anónimas con cuentas hijas: Si Ud. quiere puede tener su dinero en una cuenta "madre" y transferir fondos a cuentas "hijas" para desde esta hacer depósitos en otros bancos, de este modo el origen de los fondos queda resguardado. 

3) Tarjetas de Crédito/Compra: Ud. puede tener sus propias tarjetas de compra o crédito con sus propios fondos como respaldo, estas pueden ser VISA o de alguna otra marca, solo que en vez de tener que construir su propia historia de crédito, sus mismos fondos son su respaldo, al tener presencia internacional es posible usar su dinero en todo el mundo. 

4) Buenas Tasas de interés: en general son mucho mejores que las tasas que se obtienen con un banco de línea, aunque el riesgo es mayor. por ej. en USA el dinero esta respaldado por la reserva federal para todo inversor hasta 200 k , no importa si es Americano o Extranjero, en un banco de un paraíso fiscal esa protección es mucho mas relativa, con lo cual no cualquier banco es lo mismo. Hay un trade-off. 


Como armar una estrategia básica para tener protección y anonimato? 

Se puede armar una estructura SIN tener que caer si o si en un paraíso fiscal. 
Puede comenzar por ejemplo por tener una cuenta en un país vecino (Uruguay por ej.), donde estará a salvo de las volátiles leyes y cambio de reglas del juego de países como Argentina. 
Muchos bancos aun en Uruguay tienen sus depósitos en cuentas off-shore, es decir están radicados en Uruguay, pero el dinero esta en otro lado N.Y por ejemplo, lo cual da otro nivel de protección. 
En caso de necesidad puede cruzar y traer el dinero Ud. mismo hasta 10.000 dólares o su equivalente en moneda local. 
Para montos superiores consulte al Sr. Larssen. 
Si los montos son inferiores también se puede hacer, consúlteme igualmente. 

Vea el siguiente link, donde encontrara alguna información interesante sobre los mitos y verdades de un paraíso fiscal en Panamá. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario